El emisario

El emisario

Señores la concertada reunión entre el presidente de la República y el señor Álvaro Uribe de Colombia, se ha realizado. Poco conocemos la gran mayoría de los venezolanos sobre las intríngulis de la misma, ya sabemos que a paso acelerado ya se va a poner la primera piedra para el inicio de la construcción del ferrocarril colombo-venezolano, No se hasta que punto es esta una decisión acertada o si está previamente calculada por los intereses uribistas y de SUA colombianos.

Ya saben ustedes como es Uribe, con cierta perspicacia en un artículo anterior señalé la posibilidad de su uso como instrumento de penetración en nuestro territorio, ojalá y no sea así pero... En todo caso, la idea del ferrocarril, ya venía cargada de una gran aceptación por parte del ciudadano Uribe y eso desde luego, dado su currículum vítae, es como para pensarlo seriamente, sin apresuramientos de ningún tipo. Entiendo que los que manejan y conducen nuestra política, han tomado la decisión considerando todos los factores inherentes a la situación política que vive la república de Colombia.

Si así es: pues que sea enhorabuena!!

Ahora bien, Es sabido que en Venezuela aún no tiene un buen sistema ferroviario interno, y quizá es preferible hacer todos los esfuerzos para conseguirlo, antes de buscar prematuramente un enlace internacional.

Para alcanzar un desarrollo ferroviario en el país, sería necesaria la construcción de muchas líneas, y desde este punto de vista, luce ser mucho más acertado poner la primera piedra para una línea costera que una a Caracas con el Oriente del país o para iniciar la construcción de otra a lo largo del estado Anzoátegui saliendo de Puerto la Cruz hasta llegar a Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz.

En fin hay otras alternativas que son válidas también, en su conjunto fortalecerían un verdadero sistema ferroviario nacional que impulsaría el desarrollo económico entre las regiones, aumentaría de forma más segura el transporte de productos agrícolas, industriales o de pasajeros y además, muy importante, se incrementa la capacidad necesaria para satisfacer la creciente demanda del turismo interno.

Además, nos enterarnos un poco, sin obtener datos precisos, sobre la evolución del gasoducto de la Guajira entre los dos países, pensamos que todo anda bien. Ojalá y así sea.

Lo que si llamó bastante la atención, es el rol de emisario que asume el presidente Chávez ante el presidente del Ecuador Rafael Correa. Parece se una decisión improvisada, rápida, que tendrá lugar el día Martes, tengo entendido. ¿Por qué tanto apuro?.

No se entiende porque el “hermano Uribe” no asumió tal responsabilidad, pues es a él que le tocaba. Venezuela no tiene problemas con Ecuador que se sepa.

De todas maneras, señor presidente, se va a mover usted en tierras conflictivas y es recomendable que tome todas sus previsiones. No debe olvide cual es la situación de Venezuela y los enemigos que tiene.

alexriver870@hotmail.com








Esta nota ha sido leída aproximadamente 2515 veces.



Alex Rivero


Visite el perfil de Alex Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alex Rivero

Alex Rivero

Más artículos de este autor