ICE coge desprevenido, en Ohio, a Carlos García, ex-alcalde de Mérida y de Primero Justicia, lo deportarán a Ecuador…

  1. Carlos García era prácticamente un muchacho, un joven recién graduado de abogado, cuando en buena lid se hizo con la Alcaldía del Municipio Libertador de Mérida. Era aquella época terrible de las guarimbas en un territorio bastante opositor al gobierno bolivariano. Fue una etapa tenebrosa, terrible, muy oscura, con urbanizaciones tomadas por francotiradores, imposibilitado el tráfico en la ciudad, escaseando los alimentos, las medicinas, el gas y la gasolina, con policías y guardias nacionales asesinados, y con algunos jóvenes criminalmente incinerados como se hacía durante la aquella ominosa Edad Media. Todo un Maydan, pues.

  2. Aquello se prolongó durante muchos meses, un estado de honda inseguridad, de agonía, de pena y de oscurana total. Porque Mérida era entonces la tierra de Nixon Moreno (acusado de haber empalado a la Distinguido Sofía Aguilar), del peruano Vilca Fernández, de la "doctora" Gaby Arellano, del famoso "Cachaco", todos ellos grandes amigos de Carlos García.

  3. Durante esa gran tensión política, de 2017, con pruebas en la mano, García no sólo fue acusado de inacción ante aquella ola de crímenes sino de auparlos, por lo que entonces cogió las de Villadiego. Huyó a Colombia apoyado por las fuerzas de Álvaro Uribe, el gran aliado de doña María Corina Machado. Montó, pues, sus reales, en Cúcuta, donde nacieron sus dos hijos, pero cuatro años después decidió mudarse a Estados Unidos en busca de una mayor protección del imperio, cuando el imperio a todos ellos los cobijaba. Estuvo en Miami, gozando un tiempo del Sueño Americano, disfrutando a todo dar de lo lindo, de lo bueno y de lo caro, y aspiraba hacerse ciudadano gringo con todas las de la ley. Hizo campaña por Trump con todas sus fuerzas, pidiendo con ahínco que sacaran por la fuerza al presidente Maduro, pero resulta que en ganando Trump vino toda su desgracia.

  4. Y bueno, ICE cogió al exalcalde del Municipio Libertador de Mérida, Carlos García, de 42 años, y un momento en que se encuentra flaco, nervioso y muy deprimido, enfrentando una batalla legal para evitar su expulsión de Estados Unidos. A veces llora y dice que fue su peor error haber cogido para EE UU, que mejor hubiera sido quedarse en Chile o en Colombia.

  5. Dice una nota de prensa que el 23 de enero García fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y trasladado a un centro de detención del condado de Butler, en Hamilton, Ohio, donde reside con su esposa e hijos. La pareja se encontraba en una cita de control migratorio, como las que atienden cada tres meses desde que llegaron al país el 1 de febrero de 2022. Su cónyuge compareció sin contratiempos, pero él fue detenido pese a la solicitud de asilo que arrastra desde hace años y las mentiras que todo partidista esgrime de que es un perseguido político en su país natal. El 99% de los que cogieron para EE UU esgrimen esa mentira de que son perseguidos políticos. Sus abogados introdujeron un hábeas corpus ante la corte de inmigración para conseguir su liberación, pero en la audiencia que tuvo lugar este 10 de febrero se pudo conocer que el Departamento de Seguridad Nacional está solicitando su deportación a Ecuador. Y por desgracia para él, no se sabe por qué, Noboa no lo quiere.

  6. Declaró su esposa y vocera del caso, Gabriela Duarte: "Carlos no tiene familia, casa ni ningún tipo de apoyo en ese país. Nunca ha solicitado protección allí. Solo pedimos que pueda defender su caso donde pidió asilo formalmente. Como esposa y madre, me preocupa profundamente que sea enviado a un lugar donde estaría completamente solo, sin red de apoyo y lejos de su familia. Confiamos en que el proceso sea justo y que pueda continuar su caso donde lo inició".

  7. Como se dijo: Carlos García es abogado egresado de la Universidad de Los Andes y militante del partido opositor Primero Justicia, y huyó al Sueño Americano, y ahora lo cogieron, y está pasando las de Caín, llorando, sin apetito y enfermos, muy decaído. Al dirigirse a Estados Unidos en busca de una mayor protección, le cayeron todas las pavas habidas y por haber. Previamente, junto con su familia y sus padres, cruzó el río Bravo y se entregó a la patrulla fronteriza en Hidalgo (Texas), y tras expresar decir que los policías de Maduro le venían siguiendo los pasos para torturarlo, se le concedió la entrada al país para llevar su proceso en libertad. García y sus familiares también recibieron Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), un beneficio migratorio actualmente eliminado por la Administración Trump.

  8. Él llora desconsoladamente diciendo: "Volver a Venezuela en las condiciones actuales —con una justicia y un sistema político que ha perseguido a dirigentes opositores— podría exponerme a una aprehensión directa y a riesgos serios para mi libertad, please, please, please"…

  9. Dicen otras notas: "Las reacciones a la noticia de la detención del exalcalde han llegado tanto de los ciudadanos que recuerdan su gestión como de la militancia opositora. "Conozco a Carlos García, quien fue alcalde de Mérida en Venezuela, y es una joven promesa para nuestro país. Su detención por el ICE en EEUU, donde vive exiliado con su familia, es un acto incomprensible por injusto", expresó el carcamán Ramón Guillermo Aveledo, exsecretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática.

  10. El exlacalde en Estados Unidos se estaba ganando la vida como repartidor para empresas como Amazon, DoorDash y Uber. La paradoja es que el exalcalde trabajó para la CIA, vivió en Estados Unidos en 2011 tras ser elegido para participar en un programa del Departamento de Estado dirigido a jóvenes líderes de la región sobre democracia y transparencia. Hoy este mismo país busca deportarlo. Cojan, pues, al país de la libertad …



Esta nota ha sido leída aproximadamente 365 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Venezuela en el Exterior


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad