11 - 13 de abril visto desde la distancia en los Angeles California

Al leer los diferentes artículos escritos por tan variado numero de Venezolanos y Venezolanas rememorando los sucesos del 11 de Abril del 2002 me animo a escribir con la intención de aportar una perspectiva diferente, me refiero a la perspectiva de aquellos que nos toco observar desde la distancia en tierras extranjeras los acontecimientos, y sufrir con el corazón en la mano la angustia de la espera, al ver como el sueño del país que anhelábamos nos lo estaban arrancando de las manos un puñado de mezquinos vende patrias, esos mismos que traicionaron a Simón Bolívar y lo obligaron a desterrarse muriendo casi solo y olvidado, y quien en un momento de reflexion exclamo “He arado en el mar”.

En 1991 tome una de las decisiones mas difíciles que cualquier Venezolano pueda enfrentar, dejar mi querida patria y aventurarme como inmigrante hacia los Estados Unidos de América, las razones muchas para explicar en este corto ensayo, basta con decir que no soy uno de los recién llegados a Miami, huyendo de una supuesta “dictadura”. Emigre por razones políticas y económicas después del nefasto caracaso de 1989, en ese entonces era un dirigente estudiantil con fuertes lazos con partidos de ultra izquierda y de la izquierda, participe en la toma pacifica de dos consulados extranjeros en suelo patrio (España e Italia) para protestar por las condiciones de los presos políticos de entonces, acciones que me llevaron a ser un dirigente estudiantil respetado pero marcado como “subversivo”. Fui a parar a los calabozos de la dirección de inteligencia y servicios de investigación policial (DISIP). Por otra parte me impulso la falta de oportunidades económicas y de desarrollo profesional, tambien la decepción al ver como políticos oportunistas de izquierda por los cuales muchas veces arriesgue mi pellejo, se vendían posteriormente al mejor postor.

Recuerdo que en 1992 mientras veía la televisión la voz heroica del teniente coronel Hugo Chávez Frías, derrotado militarmente pero crecido en dignidad exclamaba “Por ahora los objetivos que nos habíamos planteado no se pudieron lograr…vendrán días mejores”. Su voz profética me hizo saltar del letargo político y decirle a un grupo de amigos a viva voz: “Al fin alguien se atrevió a hacer algo digno y valiente en la patria de Bolívar”. Desde entonces intente seguir en la distancia los pasos del teniente coronel, con mis dudas por supuesto, pues ya sabia la triste historia de las insurrecciones militares en nuestra América Latina. Evalué, Reflexione, Investigue, llame amigos y familiares, escribí varias cartas al teniente coronel (no se si las recibió), sin embargo al final decidí que valdría la pena darle el beneficio de la duda al entonces candidato Chávez Frías, mas aun porque para mi madre y mi hermano en un humilde barrio de Valencia ese era su candidato, me decían: “Si el encarna todas esas ideas por las que tu bastante que quemaste cauchos y autobuses en las protestas estudiantiles y tus locuras revolucionarias…hijo, hermano, Chávez representa las esperanza de los pobres y los desposeídos de los barrios del sur de Valencia”.

La campaña de desinformación aquí fue y es bestial, Univisión, CNN, Telemundo y los otros grandes medios corporativos han presentado una imagen sesgada del comandante, de manera que no era fácil tomar una posición abierta, y mas cuando la mayoría de Venezolanos residentes en los Estados Unidos mostraban abiertamente una actitud visceral de odio en contra de todo lo que implicara revolución. Recuerdo que en una reunión social con un grupo de Venezolanos la actriz Maria Conchita Alonso (que de paso juega al gentilicio Cubano o Venezolano dependiendo de la conveniencia) me dijo o estas con ellos o con nosotros, al expresarle mi desacuerdo a un comentario racista expresado por uno de los presentes, en contra del presidente, sus palabras me hicieron reflexionar, y pense que hago yo aquí en compañía de estos, yo mejor me voy y me resteo con mi pueblo, con la gente del barrio que me vio crecer, baste decir que se terminaron para mi las invitaciones a reuniones sociales, fui etiquetado como un “Chavista” mas de la manada. Por esas coincidencias de la vida, por la misma época conoci al actor Fernando Carrillo, quien tenia una aptitud diferente hacia la revolucion, desarrollamos una buena amistad, y pensamos en estrategias para contrarrestar al mismo nivel en los medios, las mentiras mediáticas de la susodicha actriz.

Durante el 11 de Abril del 2002 ese proceso de conversión llego a lo que yo llamo mi reencuentro con mi ser revolucionario, no podía creer lo que mis ojos estaban viendo, la impotencia de no estar allá y ser parte de la historia de mi país, me arrugo el corazón y me hicieron correr las lagrimas. Sin pensarlo mucho decidí salir a la calle, a los medios, a la radio, a la televisión, a denunciar que en Venezuela se estaba coartando la democracia y se estaba cometiendo un golpe de estado. Tomar una posición a favor del presidente y el pueblo, me costo casi todas las relaciones de los Venezolanos “amigos” y de los latinos confundidos por la desinformación. Mi gentilicio de Venezolano fue suplantado por la etiqueta de “Chavista” aunque siempre he rehusado el uso de peyorativos para adversar políticamente, en mas de una vez me salio con gusto del fondo del alma la frase “Escuálidos”. Recuerdo que el 12 de Abril convoque a una reunión de Venezolanos y a los medios de comunicación en un popular café en Santa Mónica donde acostumbrábamos a reunirnos, la idea era reflexionar juntos como comunidad, la voz se corrió y llegaron una gran numero de Venezolanos vende patrias a celebrar la caída de Chavez, los que tratábamos de buscar cordura y respeto a la democracia éramos solo una minoría, pero al final nuestras opiniones se hicieron oír en los medios de comunicación como una voz alternativa y profética a la jauría de leones que celebraban la presa en cautiverio… entonces amanecio el día de resurrección 13 de Abril, cuando el pueblo junto a militares leales hicieron historia…..y restauraron el orden democrático….la jauría aquí en Los Ángeles pronto enmudeció, y me dio un gusto profundo ver sus rostros llenos de desanimo y vergüenza. Los medios de comunicación que a regaña dientes me dieron algunos espacios el día anterior ahora se pelaban por tener al Venezolano Chavista en sus programas para interpretarle a sus ignorantes productores y periodistas lo que había ocurrido en Venezuela, y como carajo iba a explicar lo que no tiene explicación…..que el pueblo como decía Ali Primera al compararlo con un chivo manso que siempre lo arrean, pero que eso no pasa si es montaras…simplemente se arrecho y dejo de ser montaras…. Sin quererlo me convertí en un ente de referencia para los medios a pesar que les di el teléfono del entonces cónsul general de Venezuela en San Francisco, Domingo Llanos quien prefirió esconderse y no dar declaraciones al igual que muchos de nuestros representantes diplomáticos, claro después que todo el asunto paso, salieron como Poncio Pilatos tratando de lavarse las manos con escuetas declaraciones de respeto a la institucionalidad, y aun algunos Judas como Milos Alcaray se quitaron las mascaras y traicionaron al comandante en la hora en que mas necesitaba a sus diplomáticos en el mundo como interlocutores de la verdad.

A cinco años en Los Estados Unidos, a pesar de estar en el vientre del imperio como diría Ernesto Che Guevara; en medio de una campaña infernal de desinformacion, la lucha es cuesta arriba, pero ya no nos sentimos tan solos, tenemos amigos, aliados, existen círculos bolivarianos en las principales ciudades, organizaciones de afro americanos, nativo americanos, anglosajones y latinos progresistas, artistas, intelectuales, sindicalistas, religiosos, bases Sandinistas y del Frente Farabundo Marti, que están rugiéndole al león en su propia cueva, quienes junto los Venezolanos Bolivarianos estan sembrando semillas de revolución que algún dia germinaran.

Presidente Asociación Simón Bolívar de Los Ángeles

rvenezolano@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4294 veces.



Ricardo Moreno

Ex-director general del despacho del viceministro para América del Norte de la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela. Ex-presidente de la Asociación Simón Bolívar de Los Ángeles, California, EEUU.

 rvenezolano@yahoo.com      @Rvenezolano

Visite el perfil de Ricardo Moreno para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas