El caso América Latina

Mesas de reflexión sobre política exterior y las relaciones internacionales

Como un éxito y no de otra forma, debemos calificar la jornada que celebramos la semana pasada en el Teatro Municipal de Caracas, con ocasión del evento internacional promovido por la Dirección del Instituto de Altos estudios Diplomáticos, “Pedro Gual” (IAEDPG), del Ministerio de la Relaciones Exteriores; oportunidad que nos permitió observar el excelso y a todas luces acertado discurso, del ciudadano Canciller, Compatriota, Nicolás Maduro, quien una vez dado un paseo importante en la historia política mundial, convocó y en eso lo acompañamos, a la consolidación de la Agenda Bolivariana de la Política exterior, que el Gobierno Revolucionario impulsa hacia la Región y el resto del mundo.

Dicho evento contó con la presencia de notables investigadores y catedráticos en materia de asuntos internacionales; así como, de diputados nuestros (es el caso del camarada diputado, Amilcar Figueroa), quien fue un representante de lujo del Parlamento Latinoamericano, Capítulo Venezuela.

La audiencia, conformada por diplomáticos acreditados ante el gobierno nacional; público en general; organizaciones populares revolucionarias; funcionarios del MRE y estudiantes aspirantes (terceros secretarios), quienes actualmente cursan estudios de post grado a fin de concretar el periplo académico y administrativo con lo cual coronarían sus aspiraciones para ingresar con éxito a la Cancillería, con lo cual estamos desde ya, democratizando el tema (antes solo abordado por élites), pero también, formando la generación de relevo que nos permitirá darle continuidad a la Agenda bolivariana y Socialista de la Política exterior.

En el marco de lo anterior, tuvimos el honor de poder escuchar a lo largo de la jornada, ponencias de quilate pudiendo ser testigos del intelecto y nivel de compromiso, de los ponentes por Cuba, Drs. Carlos Alzugaray y Luís Suárez, ambos del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de esa hermana nación; así como, del Sr. Dr., Hugo Moldiz, asesor Político del Ministerio de Producción de Bolivia, quien junto al nicaragüense, Dr. José Salomón Delgado, de la Universidad Americana de Nicaragua, realizaron cada uno, ponencias brillantes y enriquecedoras que estamos seguros junto a las cátedras magistrales que en horas de la tarde, realizaron tanto el representante de Argentina, Emb. Hugo Varsky, Representante Especial para la Integración y la Participación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores Argentino, como el de Venezuela, historiador, Amilcar Figueroa, Diputado al Parlamento latinoamericano y presidente alterno del Parlamento Latinoamericano, nos darán luces de hacia donde debemos ir y cuales podrían ser los derroteros futuros.

Lo importante a destacar, más allá de las apreciaciones personales e individuales respecto de cada discurso (material que como ponencias serán oportunamente publicado por el IAEDPG), es el hecho que desde ya estamos consolidando una de las aristas del ALBA; en el sentido que no nos estamos quedando solo en lo meramente económico; sino que también, estamos ganados a la idea (más que de integración), de unidad y de criterio en torno a la posibilidad no remota de poder construir y edificar, en forma conjunta una Agenda Continente internacional frente a nuestro entorno; pudiéndose observar desde ya, que la integración (valga decir unidad), que proponemos no es solo de los gobiernos sino que ella también es de los pueblos. Agenda que contempla y prioriza a decir del Presidente Chávez,...”lo social y lo político por encima de lo económico”.

Todos los temas por demás fueron y son importantes e interesantes. Cada uno de ellos, estoy seguro, permitirá madurar y orientar futuras Mesas de Reflexión; que por cierto, mis alumnos del post grado en el IAEDPG, manifestaron que ellas se perfeccionarían (en términos de conclusiones finales), si en próxima ocasión se produce un feet back entre los ponentes y la audiencia, especializada o no, con lo que se haría honor a la democracia participativa y protagónica. Al respecto, no sólo coincido con esta solicitud sino que estoy seguro, los organizadores de estas importantes Jornadas, las tomaran en consideración.

En todo caso, debemos felicitar y saludar la iniciativa del Instituto y su Director y por sobre todo, el respaldo del ciudadano Ministro a tan importante experiencia. De eso se trata, de construir el futuro con base al diálogo pasando de la retórica a la práctica concreta entre las naciones vía la academia.


(*)Politólogo e Internacionalista

Magíster en Seguridad y Defensa


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3255 veces.



Manuel José Montañez Lanza (*)


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: