Contra la xenofobia, que viva mi amada Venezuela

"Xenofobia contra los venezolanos en países de América Latina"

La migración venezolana demanda de las autoridades de la región medidas que frenen los brotes de discriminación y violencia contra los migrantes de ese país.

Hasta hace poco, las imágenes del rechazo masivo a personas huyendo de sus países parecía algo reservado para ciudadanos de países europeos que le hacen el quite a sirios y afganos en busca de refugio en su adversidad. Algo distante para América Latina, la región unificada por el idioma, la cultura y la fuerte historia de hermandad. Sin embargo, esos lazos de fraternidad que aún sobreviven del "sueño del Libertador Simón Bolívar", hoy día enfrentan un gran reto por cuenta de los cientos de miles de venezolanos que migran por la crisis económica en su país, bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

Con el incremento de venezolanos en el exterior, crecen también los episodios de discriminación. En Perú, Colombia, Brasil, Chile y Panamá se registran noticias de que algo más empieza a darse socialmente y puede generar circunstancias aún más difíciles de las que ya enfrentan quienes emigran buscando las oportunidades que su país no les da en este momento. La situación, que comenzó con comentarios desagradables en redes sociales ha generado manifestaciones intolerables a grados extremos como lo que pasó al norte de Brasil, donde hace pocos días, un ciudadano prendió fuego a una casa donde se refugiaban 31 venezolanos.

En Colombia, donde hay más de 600.000 venezolanos según la Oficina de Migración de este país, se registran agresiones en el transporte público en Bogotá, ciudad donde es habitual encontrar a migrantes venezolanos como vendedores ambulantes. De igual manera ha sucedido en los barrios donde han llegado a vivir. Académicos de la Universidad de Medellín analizaron la percepción de los habitantes de la Zona Metropolitana de Bogotá y concluyeron que 80% de la población local relaciona la migración de venezolanos con el incremento de delincuencia y prostitución. Por su parte, algunos medios han contribuido a este clima de discriminación al vincular de manera generalista la nacionalidad venezolana en los titulares de inseguridad. Cuando se repite el mensaje de que venezolanos son los que cometen algún delito, queda en el imaginario que solo son problemas, dejando a un lado a la comunidad que busca trabajar y superar la crisis de la que huyen. En este contexto, preocupa a las autoridades colombianas, al grado de que el 08/02/2018, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos envió el mensaje: "Evitemos la xenofobia, actitudes hostiles contra los venecos venezolanos".

Es rápido el paso de los estereotipos errado de los migrantes venezolanos como un símil de inseguridad, a los insultos y luego a las agresiones. En Brasil, según datos de la organización Human Rights Watch (HRW) se ha quintuplicado desde 2014 la llegada de migrantes. Es el caso de Boa Vista, capital del estado de Roraima, donde han llegado más de 40.000 venezolanos, y donde han aumentado los episodios de xenofobia al punto que motivó un viaje del presidente brasilero de aquel momento, Michael Temer, para atender esta situación, comprometiéndose a buscar soluciones para esta población.

Por otra parte, la crisis migratoria llegada a Panamá donde su política de apertura y recepción al extranjero contrasta con el cierre de las fronteras a los venezolanos. El presidente de este país, Juan Carlos Varela, tomó medidas desde el 20/12/016, exigiendo visas a los venezolanos para controlar su ingreso masivo. Algo que al 01/10/2017 se calculaba en 2.000 personas por semana. Según información de autoridades de Panamá, en este país hay más de 20.000 migrantes venezolanos que ingresaron antes de la solicitud de visa. En Panamá la discriminación hacia esta comunidad se han presentado como insultos incluso un bar llegó al extremo de promover una campaña de incitación al odio donde su mensaje promovía las agresiones físicas contra los venezolanos.

Como si el escenario se repitiera, los venezolanos llegan a Perú y también son atacados como el caso ocurrido en el transporte público en Lima que se hizo viral. Un pasajero registró cuando un vendedor ambulante fue agredido por una persona que le gritó: "Huyen de su país como ratas". El vendedor insistió una y otra vez que estaba como vendedor "por necesidad".

Log In or Sign Up to View



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1986 veces.



Freddy Añez

Jubilado de PDVSA. Anti imperialista. Licenciado en Administración Comercial UCV - 1975

 anez45@yahoo.com

Visite el perfil de Freddy Añez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: