Por eso no nos quieren en el extranjero

NOTA PRELIMINAR: Aunque nací en Canadá, me crié en tres países y soy venezolano, y también estoy orgulloso de serlo, pero no todo aquí en Venezuela son pétalos de rosas. Aquí voy a decir algunas cosas que pudieran parecerles bruscas, pero esa no es mi intención, mi intención es de solamente exponer las realidades que considero pudieran tener peso en el argumento, nada malo como tal, son observaciones, y son generalizaciones, o sea, por supuesto hay excepciones, siempre las hay, y en este caso también, es decir, no todos los venezolanos y las venezolanas se comportan así (ver más abajo), pero la cantidad de venezolanos y venezolanas que sí se comportan así, son los que nos dan la mala fama a nivel internacional.

Recién vi una noticia en Aporrea titulada, "Fiscal Tarek Saab denunció persecución y xenofobia contra los venezolanos en el extranjero."

Ver: https://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n344540.html

Yo no sé, pero a veces creo que los venezolanos y las venezolanas que viven aquí en Venezuela viven en un mundo de total fantasía, así como ese fiscal general, Tarek Saab, quien en este caso anda acusando a personas de otros países de despreciar, perseguir, y [odiar] a los venezolanos y las venezolanas.

("La xenofobia: es la fobia al extranjero o inmigrante, cuyas manifestaciones pueden ir desde el simple rechazo hasta las agresiones y en algunos casos asesinatos. En la mayoría de las veces la xenofobia se basa en el sentimiento de protección de una nación, aunque a veces también puede ir unida al racismo, o discriminación ejercida en función de la raza.")

Ahora, el hecho muy real de que básicamente no existe ningún país que nos quiera y que somos como venezolanos y venezolanas rechazados en casi cualquier parte del mundo, tiene sus raíces en la realidad, y aunque a personajes como Tarek Saab tal vez no les guste enfrentar la verdad cara a cara por tener el orgullo muy mal ubicado, la verdad es que en general la culpa es nuestra, de nadie más.

Me explico.

Aquí en Venezuela uno cruza la calle a donde le da la gana, pero si le pasa una moto demasiado cerca debido a no haber cruzado donde es, bueno, el venezolano le grita al motorizado para echarle la culpa a él. Eso no se hace en otros países, no se le echa la culpa a otras personas cundo fue uno mismo quien cometió la infracción, esa actitud es muy mal vista.

Aquí en Venezuela uno bota el papelito del dulce que recién comió, a la calle, o en cualquier lugar que a uno le dé la gana, o al mar como ocurre aquí donde vivo --- lanzan la basura al mar ---, y nadie dice nada, bueno, eso no se hace en otros países, eso de botar basura por todos lados es muy mal visto, es considerado sucio, irrespetuoso, y muy desagradable.

Aquí en Venezuela uno se colea todo el tiempo y en todos lados, por cualquier cosa, no existe ese sentido de respecto mutuo que existe en otros países, donde la gente se comporta de manera más civilizada.

Aquí en Venezuela, si un policía lo para a uno (en su carro), y si la policía le avisa que le va a multar, bueno, uno saca su dinerito y se lo entrega, como si nada, como si fuera correcto y normal sobornar a un funcionario público --- todo bien ---, si señor, así es aquí en Venezuela, pero así no son las cosas en otros países, el soborno es un delito considerado grave y puede ser pagado por cárcel, ese tipo de corrupción y ratería no se permite en otros países, además de ser muy mal visto.

Aquí en Venezuela, uno se monta en el autobús y si le da la gana, al montarse le dice al chofer "te pago al salir," como si nada, aun cuando el chofer está recolectando el dinero al montarse. Eso no se hace en ninguna parte del mundo que yo haya conocido (34 países). ¿Y qué pasaría si uno se comportara así en un país extranjero? Bueno, simplemente, el chofer llamaría a la policía y lo llevarían preso a uno por intentar robarle al chofer, es así de sencillo, este tipo de cosa solo se hace en Venezuela.

Aquí en Venezuela casi no se le da propina a nadie, por nada, ni para nada, es como una muy mala maña, es que en muchos otros países hay mucha gente que vive de sus propinas, y eso se respeta, no como aquí donde rara vez se toma en consideración el trabajo y el bienestar del prójimo, y por esa podrida actitud hacia los demás, en otros países no nos quieren, aquí en Venezuela a nadie le importa, pero en otros países sí les importa.

Aquí en Venezuela uno puede tocar su música a todo volumen en cualquier lugar que le dé la gana, a cualquier hora del día o de la noche, y toda la noche si le da la gana, y nadie dice nada aun si los vecinos deben pararse a las 4 de la mañana para ir a trabajar, todos se calan esa tremenda falta de respeto hacia los demás, pero en otros países eso no se permite, te multan, y si no te comportas bien con las autoridades al ser enfrentado con la multa, bueno, vas preso de una vez, ese tipo de mal comportamiento y falta de respeto hacía los demás no se tolera en otros países.

Aquí en Venezuela no se respeta la hora, por nada, uno puede llegar tarde al trabajo, y nadie dice nada, o uno puede faltar a una reunión, y no pasa nada, el tiempo de otros no cuenta, uno llega tarde, hasta varias horas atrasado, y no le importa hacer malgastar el tiempo a la otra persona. Bueno, eso no se hace --- por lo menos no de la manera tan descarada que se hace aquí en Venezuela --- en ninguna otra parte del mundo que yo haya conocido, por eso nos desprecian, nos desprecian de la misma manera que nosotros los despreciamos a ellos por hacerles esperar sin consideración alguna hacia la otra persona, como si nada pasara, y eso es muy mal visto en muchos países, es una falta de respeto.

Pero lo peor …

Aquí en Venezuela casi todos mienten todo el tiempo y por todo, o sea, como que no pasa ni un solo minuto del día aquí en Venezuela donde no se escucha a alguien mentirle al sobrino, a la hermana, a la madre, al jefe, al chofer de autobús, al profesor, a la policía, al cliente, al mejor amigo, pero, lo hacen más por mala maña que por otra cosa creo ya que no es necesario mentir tanto así todo el tiempo. Maduro miente, los ministros mienten, los líderes de la oposición mienten, los miembros de la AN y de la ANC mienten, hay un montón de escritores en Aporrea que mienten, o inventan, o tratan de justificar errores y malas decisiones, es esa mala maña de no querer asumir su responsabilidad, de no querer enfrentar la verdad cara a cara, eso de siempre echarle la culpa a los demás, así como lo hace Maduro, ese "no fui yo," esa mentira, y eso es muy mal visto en muchas sociedades donde la mentira es aun considerado un delito grave punible por cárcel.

Por eso no nos quieren.

CONCLUSIÓN

Estas son solamente algunas de las tantas cosas que nos dan mala fama en otros países.

Saben, aquí en Venezuela mucha gente no sabe lo que tienen, aquí existe un libertinaje que ciertamente no existe en absolutamente ningún país del mundo, aquí nadie respeta a nadie, todos hacen lo que les da la gana, todos mienten, etc., y son esas costumbres que nos dan tan mala fama en el exterior, pienso yo.

Ese mismo libertinaje es el que hace que Venezuela sea uno de los países del mundo donde más ocurren homicidios y secuestros.

Ese mismo libertinaje hace que la corrupción en el país sea tan elevada, siendo posiblemente la corrupción más alta del mundo.

Aquí los banqueros y los grandes empresarios hacen lo que les da la gana, igual hacen los funcionarios, los ministros, los generales, los comerciantes, los importadores, los exportadores, los distribuidores, todos.

Ese mismo libertinaje, específicamente bajo el mando de Maduro, y en conjunto con la falta generalizada de respeto hacia el prójimo (y el ambiente) ha hecho que este país sea lo que es hoy, un desastre total.

Por eso no nos quieren en el extranjero, es como que exportaríamos nuestro desastre a otros países.

N.B. Aunque mucha gente prefiere el orden social como el que existe en los países más avanzados, donde las cosas funcionan y son limpias con poca criminalidad y corrupción, yo no, yo prefiero el desorden, el caos, y la incertidumbre de Venezuela, por eso vivo aquí en Venezuela y no en Canadá o EEUU o Europa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8758 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: