Los intentos por derretir las bases de la República Bolivariana de Venezuela

Resulta extraña esta construcción SOCIALISTA donde un número muy importante de personas que han desempeñado altos cargos en la Administración Pública Nacional, Regional y Local, con discrecionalidad para administrar presupuestos, asignar contratos y obras, manejar información sensible sobre políticas económicas y específicamente financieras (pago de deudas interna/externa, información sobre compra-venta de Bonos Públicos, adelanto de pagos, decisiones cambiarias, licitaciones, manejo de créditos bancarios), vigilar y cuidar los bienes públicos, aparecen ahora investigados en países del exterior como Estados Unidos, España, Suiza, Andorra, Panamá, Argentina y en la propia Venezuela por presumirse (y comprobarse en la mayoría de los casos) que están implicados en diversas redes de corrupción a través de las cuales lograron apropiarse de CIENTOS Y MILES DE MILLONES DE DOLARES Y BIENES pertenecientes al Presupuesto Público de la República Bolivariana de Venezuela.

No sólo están siendo investigados, sino que algunos ya han confesado ante los funcionarios de esos países, como conformaron esas redes de corrupción en alianzas entre funcionarios públicos, empresarios venezolanos y del exterior, amigos, familiares y miembros muy activos de sectores políticos y familias opositoras a los gobiernos presididos por Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro Moros.

Estas personas en sus declaraciones de aceptación de responsabilidad y culpabilidad delictiva nacional e internacional, las cuales vienen circulando desde hace varios años en los medios de comunicación internacionales y en las redes telemáticas, admiten haberse apropiado de estas inmensas cantidades de Dinero Público Venezolano, utilizando los diversos cargos como funcionarios públicos de la República. Durante esos años, la mayoría de los investigados/procesados participaron en caravanas, marchas, movilizaciones, recorridos por el país, alocuciones, entrevistas, programas presidenciales, regionales y locales promoviendo el Socialismo Venezolano Petrolero. Hoy declaran ante los funcionarios/investigadores, fiscales, jueces y jurados de esos países que ellos se apropiaron de CIENTOS O MILES DE MILLONES DE DOLARES durante los años en que estuvieron ejerciendo Altos Cargos de Gobierno, prolongándose esas actividades delictivas, en algunos casos, aún después de cesar en sus funciones, porque habían logrado establecer mecanismos y alianzas para seguir ROBANDOSE EL PATRIMONIO NACIONAL DE VENEZUELA desde afuera.

Mientras la inmensa mayoría de los 27 millones de venezolanos que nos quedamos en el país padecemos diariamente las duras consecuencias económicas derivadas de la extrema y precipitada caída de los ingresos de divisas por la venta de petróleo, las cuales constituyen un 96 % del total de los montos que ingresan a la nación, estos personajes, sus familiares y socios (ubicados la mayoría de estos últimos en los grupos de activistas de la oposición política) aparecen en unas secuencias cínicas y perversas con sus declaraciones de culpabilidad desde sus encierros carcelarios o domiciliarios del exterior y del propio país. Para "reducir" la producción de petróleo desde los 3.422.000 barriles diarios (BDP) que fue el promedio oficial (presentado por la directiva de PDVSA en 2009) durante el año 2008 hasta los 1.170.000 barriles de octubre 2018, fue necesario desviar y sustraer inmensas cantidades de divisas obtenidas por la venta de petróleo entre el 2008 y los últimos años. Se habla de cantidades extremadamente altas, miles y miles de millones de dólares que debían invertirse durante todos esos años en mantenimiento de pozos, instalación de nuevos taladros, perforaciones, adquisición de actualizados programas telemáticos o software, equipos sustitutivos o hardware, equipos de diversas tecnologías, vehículos livianos y pesados ordinarios para traslado y apoyo logístico, transportes especiales para el mantenimiento de los pozos, mantenimiento de embarcaciones acuáticas y aéreas, calificación y entrenamiento permanente de todo el personal petrolero, financiamiento efectivo de la investigación relacionada con el sector (INTEVEP, IVIC, IDEA, Universidades), elevar la producción de gas asociado y no asociado, fortalecimiento y expansión de la industria petroquímica, mantenimiento de ductos y tuberías, garantizar buenas y atractivas condiciones de trabajo y de beneficios contractuales para el personal de la industria, mantenimiento y transformación de las refinerías, mayor vigilancia y supervisión en los trabajos relacionados con el control de pérdidas y la seguridad interna, realizar las respectivas actualizaciones de los seguros industriales y de bienes en general, así como el sostenimiento de los planes de prevención y coberturas de seguros orientados a la protección del personal y sus núcleos familiares.

Es muy triste y lamentable observar en la actualidad como los trabajadores activos y jubilados de Venezuela son sometidos a una reducción salarial y la eliminación de los beneficios derivados de las convenciones contractuales (establecidas desde anteriores acuerdos entre gremios laborales y el Gobierno/Estado), la devaluación del Bolívar Soberano continúa imparable, la hiperinflación destroza los ingresos salariales y pensiones, el valor del dólar y el euro paralelo ya pasaron los 400 BS. La mayoría de los condominios de las ciudades del país acumulan inmensas deudas de los copropietarios llevando los urbanismos hacia situaciones de severos deterioros.

Frente a esta gravísima situación EXISTENCIAL de la mayoría de los venezolanos, el Estado y el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) viene aplicando una táctica que podríamos comparar con el proceso que se emplea para derretir la mantequilla a fuego lento (a la francesa) o también encender la vela de esperma (práctica muy antigua), en los dos casos el calor lento y progresivo logra DERRETIR la forma sólida en que originalmente se presentan estos productos.

El esquema es atacar por diversos flancos al Gobierno y al Estado venezolano, afectar su capacidad económica, su eficacia diplomática, su responsabilidad de garantizar suficientes divisas extranjeras para venderlas subsidiadas a los agentes económicos privados y públicos (oferentes de bienes y servicios), con la finalidad de garantizar todas las importaciones de insumos, partes y bienes terminados que se venderían a precios regulados al público comprador (demandantes de bienes). Paralelo a estos movimientos internacionales se aplica un esquema como el utilizado en las luchas o combates de artes marciales que consiste en utilizar la propia fuerza física del oponente o adversario para lograr derribarlo. Es decir, se utiliza "el peso muerto" de la caída/debilidad de la política petrolera (2008-2018) del propio Gobierno/Estado venezolano para aumentar la presión económica en su contra y avanzar en la intención de debilitarlo y finalmente derretirlo.

Además desde ese poderosos país y también contando con importantes apoyos de sus países aliados en este objetivo estratégico global, se destacan escritorios o equipos de investigación transdisciplinarios dedicados a realizar seguimiento sobre los movimientos físicos y económicos de Ex – Altos Funcionarios Públicos Venezolanos y sus posibles socios en los EEUU, Europa y el mundo globalizado para precisar sus manejos económicos, relaciones frecuentes o casuales, ubicaciones preferidas, gustos, asociados, testaferros y amistades. Luego viene la cooptación o reclutamiento forzado para colaborar con los servicios de investigación de estos países. Finalmente, después de exprimirlos como a las naranjas sacándoles las más variadas y valiosas informaciones de sus bienes, socios, testaferros y datos sobre otros personajes de interés táctico y estratégico, se les decomisa la gran mayoría de sus bienes robados a la República Venezolana y culminan estos juicios con las respectivas sentencias de varios años de cárcel o libertad condicional con grillete/brazalete electrónico con control GPS, manteniéndolos disponibles como fuente permanente de apoyo y colaboración en las intenciones del trabajo para derretir las fortalezas y resistencias del Gobierno, Estado, Elites Gobernantes y Población en general de este país.

Al final el Estado y el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) logran varios objetivos con estas acciones de investigación y seguimiento físico/financiero sobre estos personajes ubicados en Barcelona o Madrid, Andorra, Principado de Mónaco, Ginebra, Zurich, Florida, Houston, New York, Dubai, Viena, Montevideo, Buenos Aires, Panamá y otros lugares. Penetran en algunas de las redes de poder y corrupción relacionadas con las gestiones del gobierno de Hugo Chávez y/o Nicolás Maduro. Logran ubicar y cuantificar la mayor cantidad de bienes y divisas en poder de estos grupos. Golpean y debilitan la imagen pública nacional e internacional del gobierno al mostrar lenta y progresivamente las declaraciones de los ex - funcionarios y parte de las evidencias o bienes incautados. Envían claros mensajes a otros investigados y potenciales objetivos judiciales para que se motiven a "colaborar de manera espontánea o por iniciativa propia", ocasionan presión para que se produzcan movimientos financieros y societarios nerviosos/precipitados que permitan evidenciar situaciones ocultas y no detectadas. Cooptan, reclutan e infiltran a posibles objetivos para que colaboren con los EEUU y contra otros grupos o redes de poder.

Además todos esos BIENES que forman parte del Patrimonio Público Nacional de la República Bolivariana de Venezuela pasan a formar parte de los recursos económicos y financieros de esta Potente Nación Imperial. Se produce así una TRANSFERENCIA DE CAPITALES PUBLICOS VENEZOLANOS apropiados ilegalmente por estos ex - funcionarios y sus socios hacia la economía de los EEUU por la vía del decomiso judicial. Logrando así, que la mantequilla/manteca o la esperma/cera de la vela avance en su intención de derretirse lentamente como consecuencia de todas estas acciones similares al calor externo aplicado con precisión y paciencia imperial.

Actualmente se evidencia como hemos tenido una enorme escasez y falta de unas ELITES políticas y empresariales convencidas y orientadas a invertir REALMENTE Y SIN HABLADERAS DE PAJAS en Proyectos de verdadera SIEMBRA DEL PETROLEO con el establecimiento de cientos y miles de empresas en el TERRITORIO NACIONAL VENEZOLANO. Está bien que les guste viajar por el Mundo Globalizado o Universalizado, aprendiendo, buscando alianzas, tecnologías y mercados, disfrutando de las variedades culturales y estéticas de este Mundo tan variado... pero es indispensable que estén dispuestas siempre a regresar a este país a trabajar, invertir y crecer con él. Es muy importante hoy mantener la ESPERANZA Y EL OPTIMISMO. Otros países y otras culturas lo han logrado. Es posible el surgimiento de personas, ciudadanos, grupos, movimientos, élites con claras y firmes PERSPECTIVAS DE TRASCENDENCIA HISTORICA y PROFUNDO SENTIDO VENEZOLANO/LATINOAMERICANO.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1690 veces.



Germán Yépez Colmenares

Historiador - Profesor de la UCV

 germilio.yeco@gmail.com

Visite el perfil de Germán Yépez Colmenares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: