Venezuela: Suma de errores corregibles

Los miles de venezolanos que emigran a los países vecinos, no son un invento propagandístico de la CIA; son una realidad, como lo demuestran las reacciones y las medidas tomadas por los países receptores de esa emigración. Cuando la gente emigra en masa, es un fuerte indicio de que las cosas en el país del cual emigran no andan bien. Como yo hace 25 años que no vivo en Venezuela, no puedo señalar por experiencia propia las cosas que no andan bien en mi país. Debo usar como fuente in formativa lo que me dicen parientes, amigos y lo que publica la prensa. De esas fuentes deduzco que hay escasez de muchas cosas básicas importantes; como escasez de pan, escasez de papel higiénico, escasez de medicinas corrientes y mal funcionamiento de los servicios públicos esenciales; como suministro de electricidad y agua. Esas fallas no pueden ser atribuidas al supuesto bloqueo norteamericano a menos que nos tomen por débiles mentales; no es culpa de los gringos que Maracaibo se haya convertido en una ciudad inhabitable por falta de suministro eléctrico. Tengo una prima que es programadora informática y se mudo de California a Maracaibo, para elaborar allí un programa que contrató con una empresa frutícola californiana; según me cuenta resolvió elaborar el programa en Maracaibo, porque conoce bien la ciudad y como trabajó allí hace años, guardó contacto con técnicos y colegas de excelente calidad profesional, que están felices de trabajar por un salario en dólares, aun que no sean muchos. Me cuenta la prima que sus colaboradores llegan en la mañana a la oficina agotados y ojerosos, porque duermen muy mal a causa de que sin electricidad, no pueden usar el aire acondicionado y como en Maracaibo las temperaturas suelen rondar los 40, deben abrir las ventanas, para refrescarse..Con la brisa entran también nubes de mosquitos que zumban y pican toda la noche. A mi prima eso no la afecta porque se aloja en un hotel que tiene planta eléctrica propia.

Es perfectamente lógico asumir que la escasez de productos de primera necesidad y el mal funcionamiento de los servicios públicos indispensables, no son una política deliberada del gobierno del Presidente Maduro, como pretenden en Washington y como vocifera la oposición. Lo lógico es asumir que a Maduro y sus ministrosles gustaría tener al país bien surtido y bien servido. Para resolver un problema cualquiera el primer paso es reconocer que existe y reconocer que las políticas que los crean no dan buenos resultados..El modo más dañino de actuar es prolongar y ampliar los fracasos pretendiendo que no existen y perseverar en los errores; como decían los curas, cuando aún sabían latin: Errare humanum est perseverare diabolicum . Otra postura equivocada para perseverar en los errores, es el recurso infantil de culpar a otro de los fracasos de las políticas; sobre ese tema hay un fenómeno más perverso aún: creerse las propias mentiras exculpatorias.

Como hace mucho que no vivo en Venezuela y me gusta formarme opiniones por observaciones directas. Durante mi ausencia del país permanecí 22 años en Ginebra. Ginebra el lugar más adecuado para observar la política internacional; porque es allí donde funciona la mayoría de los organismos multilaterales; qué son el eje más trascendente de la política internacional.

Durante los primeros años de este siglo XXI A cualquier observador del escenario internacional, causaba perplejidad la enorme proyección de Hugo Chávez en el concierto internacional. En esos años Chávez rompía con viejos errores proponiendo iniciativas acertadas como la adherencia de Venezuela a MERCOSUR y su salida del Pacto Andino (en MERCOSUR Venezuela se asocia con economías complementarias; en el Pacto Andino, Venezuela asociaba con competidores que manufacturan casi que los mismos productos y eso dificulta el comercio interno del bloque por falta de complementariedad) Era la época en que Chávez proponía Petro-Caribe, ALBA. UNASUR y la red fluvial suramericana. Ese dinamismo en diplomacia económica regional contrastaba con la insignificancia de Venezuela en la diplomacia multilateral que tiene lugar en Ginebra., Como admiraba las iniciativas regionales de Chávez y notaba la discrepancia , entre el dinamismo diplomático regional y la apatía en el ária económica multilateral. Me deje caer un dia por la Misión de Venezuela en Ginebra para ver si averiguaba el porque d la ausencia e Venezuela en el ámbito de la diplomacia económica multilateral y explicarme esas discrepancias en la política exterior chavista:muy dinámica en el ambito regional y totalmente pasivaen el ámbito multilateral.Creí haber encontrado una respueta en la escasa preparación técnica y cultural del personal de la Misión de Venezuela en Ginebra

Es notoria la ausenciade Venezuela,en los organismos multilaterales de índole económicacon sede en Ginebra,talescomo :Organización Mundial del Comercio-OMC-., Organización Mundial de la Propiedad Intelectual –OMPI,Comision de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo-UNCTAD.Organización Internacional del Trabajo-OIT. Durante el tiempo que trabajé en Ginebra vi desfilar una larga serie de embajadores venezolanos acreditados ante los organismos mulilaterales con sede en Ginebra.Hay dos cosas que todos tenían en común:ninguno, hablabael inglésy y todos ignoraban los aspectos técnicos de los asuntos que allí se debaten y negocian .Pero todos concentraban su atención en el tema de los Derechos Humanos (un asuntofrivolizado porque es iempre manipulado con fines propagandísticos y en los raros casos en que hay una condena no pasa nada)Entre las cosas inadmisibles en ese tema está el apoyo de Venezuela,para que un notorio violador de toda clase de Derechos Humanos, como Arabia Saudita, presida el panel que decide sobre los casos que serán admitidos a la consideración de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.Cosas veredes

Esas observaciones sobre lo que sucedía en la política exterior de la Venezuela bolivariana en Ginebra me permitió entrever lo que puede ser la causa del fracaso de las políticas del Gobierno de Maduro, en cuanto al abastecimiento básico y servicios públicos esenciales. Recordemos que Maduro era el Ministro de Relaciones Exterioresr durante la época a la que me refiero.Un detalle que pude percibir en ese trocito de la Venezuela bolivariana que tenía presente,fue que la falta de conocimientos linguisticos y técnicos era casi general en todo el personal directivo del Ministerio.Un error garrafal,que influía en el aislamiento diplomático de Venezuela a la hora de necesitar durante cualquier debate el apoyo de potenciales aliados:como podrían ser China, Iran, Rusia o Sur-Africa.Esos apoyos tácticos urgentes se tratan directamente entre jefes de misión(A las embajadas ante organismos multilaterales se les llama misiones).Es improbable que los embajadores de esos países ante los organismos multilaterales con sede en Ginebra hablen español,pero es seguro que hablan inglés..Porque, aunque no nos guste. el inglés es hoy dia el lenguaje de la diplomacia internacional .Por no tener eso en cuenta Venezuela se quedó aislada y solaCuando fue condenada en la a una supervisión periódica en la Organización Internacional del Trabajopor falta de equidad laboral.

En todas las cancillerías de los países contrarios al imperialismo de los Estados Unidos la Dirección de Asuntos multilaterales es la más importante, porque es sólo en el ámbito multilateral donde se pueden lograr alianzas que mitiguen la hegemonía anglosajona. Por ello tanto Rusia como China abogan por debatir y negociar las soluciones a los problemas mundiales en los foros multilaterales, como un camino hacia un mundo Multipolar. En cambio es un hecho bien conocido que en la Cancillería venezolana de Maduro el Director de Asuntos Multilaterales es,creo que todavía, un antiguo sindicalista,amigo suyo, sin la menor experiencia diplomática, que tampoco habla inglés, por lo que no puede estar informado oportunamente de todos los documentos y propuestas que se presentan, que suelen estar redactados originalmente en inglés.Es verdad que todos esos papeles son traducidos al español, pero para cuando se distribuye la versión en español; ya casi todo esta cocinado en conciliábulos donde se dialoga en inglés en los corredores, pasillosy cafeteríasde los organismos internacionales.En diplomacia, como en los deportes, la anticipación es la clave de la victoria.

He traído a colación estas observaciones ginebrinas, porque dejan entrever lo que puede ser la causa de la escasez y fallas de los servicios públicos de Venezuela. Me refiero a la debilidad del Presidente Maduro por el amiguismo ysu tendencia a preferir la lealtad personal e ideológica a la eficiencia técnica y administrativa. Un ejemplo reciente y que me asombra, es que siendo la falta de alimentos y de otros productos básicos el mas grave problema que azota el país.El Presidente Maduro haya tnombrado.no hace mucho tiempo, como Ministro de Producción a un amigoy medio pariente suyo. Se trata de una personaconocida mia y de quien me consta que no tiene experiencia en producir alguna cosa.En Venezuela abundan los profesionales y empresarios con capacidad y experiencia capaces de administrar con eficacia esas empresas estatizadas que antes abastecían medianamente las necesidades del país.Esas empresas fueron estatizadas justo porque eran consideradas estratégicas, por ese mismo motivo el fracaso en su gestión empresarial tiene repercusiones sobre toda la economía venezolana.Pero para cambiar ela situación de desabastecimiento general de bienes y servicios básicos, es indispensable abandonar esa política de amiguismo quee prefiere y tolera las ineficiencias administrativas de personas cuya única credencial es la confianza personal del Presidente Maduro. El amiguismo es una política muy alejada de la doctrina socialista, pero cuyos efectos negativos en un régimen que se proclama socialista tienen el efecto de desaceditar el socialismo,presentándolo como sinónimo de escasez de bienes de consumo e ineficiencia en los servicios públicos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1091 veces.



Umberto Mazzei


Visite el perfil de Umberto Mazzei para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /venezuelaexterior/a270134.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO