Guarimba Migratoria; ¿Cuantos Colombianos en Venezuela?. El Fenómeno Macri

Muchos analistas y opinólogos, partidos políticos etc, indican que el fenómeno migratorio que se ha dado recientemente es por factores económicos y no políticos ( PCV dixit). Si uno estudia o profundiza sobre las grandes oleadas migratorias que se han dado en el planeta tierra podemos calificar que sus causas tienen demasiadas aristas. Guerra, hambre, cambios políticos violentos, apartheid, cambios climáticos, búsqueda de trabajo, contrabando de personas (trata de blancas), inclusive podemos decir que por causas patológicas inducido por los mass media que influyen en el comportamiento social de los individuos. En fin, muchas variables aplican en el compartimiento o decisión de una persona a emigrar, esta es personalísima, aun cuando puede ser inducida por amigos, familiares o por propaganda mediática. El fenómeno migratorio venezolano tiene sus particularidades. Una que debemos resaltar es que Venezuela ha sido desde siempre un país receptor de inmigrantes. Lo fue antes, durante y después de las dos guerras mundiales para ciudadanos europeos, también fue un país de puertas abiertas para la región en las épocas de férrea dictaduras en los países del cono sur, para los caribeños también fue un alivio contar con Venezuela, asiaticos, arabes, alemanes y rusos llegaron a nuestro país, sin olvidar las políticas del Presidente Páez y de Pérez Jiménez para fomentar con mano de obra extranjera nuestra agricultura. El boom petrolero de los 60, 70, 80 cautivo a nuestros vecinos; Colombia especialmente. Recientemente nos llegó de Cuba una oleada de profesionales de diferentes áreas que han hecho de Venezuela su hogar permanente. Buscando en la historia podemos decir que hasta 1944 la inmigración fue escasa en el país. El primer periodo apreciable de contingentes inmigratorios se extiende de 1945 a 1959, donde los años de 1953 a 1957 tuvo un ratio de 40 mil personas por año. Para 1961 el número de inmigrantes residenciados en el país ascendía a 556.875, que para entonces equivalía al 8% de la población total. Para 1971 existían en Venezuela 598.654 extranjeros según el 10 (décimo) Censo Nacional de Población. Todo esto era el resultado de la fase de expansión de la economía del país sobre la base de la explotación de hidrocarburos, y también el crecimiento en infraestructuras ( casas, edificios, puentes, escuelas, carreteras etc). He aquí un ejemplo de cómo un país como Venezuela en franco crecimiento económico era pues un bocado para atraer extranjeros. En la primera década de este siglo producto de políticas sociales y reivindicaciones laborales, así como recuperación económica y de los precios del petróleo hubo una gran oleada de inmigrantes sobre todo de nuestra vecina Colombia.

Todo esta composición de variables económicas, como crecimiento positivo de la economía, oportunidad de trabajo y de estudio, mejoras en la infraestructura, reactivación del campo etc, sumado que Venezuela no practica la xenofobia y tampoco persecución por creencia religiosa, hacía de venezuela para la época un país de oportunidades. Ahora bien; Colombia, Ecuador, Perú , Chile, Brasil y Argentina están en etapa de crecimiento económico? para ser un bocado apetitoso para los jóvenes venezolanos. Realmente los migrantes venezolanos se están marchando por hambre?; por falta de trabajo?; por falta de oportunidad de estudios?, por falta de vivienda?, por falta de seguridad?. La respuesta es sencilla. Colombia, Perú, Brasil y Argentina están entrando en una fase terminal de sus economías, Chile por ahora no, pero este país sureño da oportunidades solo a profesionales. Tengo amigos que comentan que sus allegados duran sin trabajar hasta cuatro meses y solo viven del rebusque, en Colombia el impuesto es de 19% para todos los artículos y servicios, en Venezuela es del 16% pero no se pecha los alimentos ni la medicina. En Perú conseguir un empleo decente es un calvario, aparte que a los venezolanos los explotan a niveles casi de esclavos, la xenofobia en Perú y Colombia han cobrado las vidas de jóvenes compatriotas. Argentina ya todo el mundo sabe como esta y que su futuro es de quiebra económica. La pregunta de rigor ¿ Tienen entonces los migrantes venezolanos las mismas oportunidades de aquellos extranjeros de los años 60, 70, 80, 90, 2000 que llegaron a Venezuela?..La respuesta es sencilla..un NO rotundo. Este fenómeno ha sido magnificado, ha sido manipulado y podemos decir inoculado de manera patológica. Estamos viendo la reversión, millares de venezolanos quieren regresar ante la hostilidad de esos países. Colombia, Perú y Argentina han querido utilizar como cortina de humo para tapar sus serios problemas económicos el fenómeno migratorio. Es cuestión de tiempo a corto plazo que la realidad estalle, y más bien Venezuela vuelva a convertirse en lo que siempre fue un país de oportunidades.

¿Cuantos Colombianos hay en Venezuela?; Las cifras que nos da a nosotros no se parecen para nada a las que dicen los voceros del gobierno. Tomando el recurso de las estadísticas desde 1971 hasta el año 2012 los paisas que han entrado al país es decir residenciados son: 3.020.000 colombianos.

El fenómeno Macri: El gran capital engendra sus propios sepultureros. Esto es lo que está pasando en Argentina y próximamente en Colombia y Perú sin olvidar a Chile ( Piñera es sinónimo de Macri). Mauricio Macri pasará a la historia como un gran charlatán. Ni el FMI ni su socio Trump lo van a sacar del pozo séptico donde se encuentra. ¡¡No llores por mi Argentina¡¡....Fuerza Argentinos la pesadilla tiene sus días contados.

Pensamiento de hoy: …" Su problema de conciencia llevela al supermercado"... Estrofa de la canción: Esclavo de Esclavo de Alí Primera



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2827 veces.



Pedro Patiño

Químico, Investigador de Asuntos Económicos e Históricos, Analista Político, Eco socialista y Bolivariano.

 pedro2.patino@gmail.com      @pjph

Visite el perfil de Pedro Patiño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: