23 votos en OEA suspenden a Venezuela

Hay antecedentes de votación en la OEA para intervenir en asuntos de Venezuela, por ejemplo el 23-06-16 se aprobó leer un agresivo informe del secretario Luis Almagro contra nuestro país gracias a 20 votos, contra 2 abstenciones y tan sólo 12 votos para archivarlo.

Tantos votos a favor de Almagro deben causar alerta, igualmente las abstenciones. Hoy no es descartable que esos números sean antesala de una mayoría calificada en la OEA de 23 votos para suspender a Venezuela y radicalizar un complot diplomático y financiero que asfixie al gobierno de Nicolás Maduro hasta que se "restituya" la Constitución (ejemplo: elecciones forzadas).

Ahora bien, la peligrosidad de la votación favorable para Almagro es que no se agotó antes la vía dialogante del artículo 18 de la Carta Democrática y se prefirió adoptar drásticamente el camino sancionatorio.

Junto a lo jurídico, hay un nuevo mapa de poder en América Latina, donde Brasil y Argentina son controlados por gobiernos derechistas y antivenezolanos, a los que se suman Colombia, Perú así como exaliados centroamericanos y caribeños que bastante se beneficiaron de nuestro petróleo.

Sobre este conflicto comparto video: "Debate entre embajador de EEUU y Jesús Silva, caso OEA" https://youtu.be/SGwdgs9OCB4

En resumen, la atropellante votación en la OEA contra Venezuela amenaza con golpearnos como nueva mayoría política regional, de allí la necesidad de enfrentarla mediante un amplio diálogo y negociación entre naciones, incluyendo al actor más influyente: EEUU con su nuevo Presidente Donald Trump. Ver reflexión anterior:
Grandes posibilidades entre Caracas, Moscú y Washington -Por: Jesús Silva R. https://t.co/9XUHSJsYlE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7255 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: