¿Qué pasó con el BANDES en Uruguay?

Revisando algunas noticias me encuentro con que el gobierno uruguayo va a absorber la sucursal que el Bandes mantiene en Uruguay y que costó un tedioso periodo de negociaciones hasta que pudo instalarse en el año 2006. Desde entonces poco o nada se sabe qué hizo dicha sucursal en aquellas tierras sureñas. Pues bien, resulta que está no es rentable (por no decir que está quebrado..) y el gobierno uruguayo ahora va a comprarlo (http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/169354/senado-uruguayo-aprueba-que-el-estado-absorba-a-empleados-de-bandes/)

El Bandes en uruguay nació gracias a la compra de gran parte de los activos y pasivos de una entidad que estaba arruinada: la Cooperativa Familiar de Ahorro y Crédito (Cofac), el Bandes Venezuela compró una buena porción de esa torta podrida mientras que la otra parte nunca fue liquidada por las autoridades del Estado Uruguayo, sino que mantuvieron una intervención que duró alrededor de dos años, hasta que en el 2008, pudo retomar algunas actividades como el otorgamiento de créditos sin permitirle la captación de depósitos y con una estructura mucho más pequeña (http://www.lr21.com.uy/economia/306357-cofac-vuelve-al-ruedo-levantaron-la-intervencion), todo con el fin de evitar la desestabilización del sistema financiero local y dejar sin empleo a su personal, justo cuando se estaba instalando el primer gobierno del Frente Amplio en Uruguay. Sin embargo, el nuevo Bandes Uruguay jamás pudo generar una masa de negocios que le permita funcionar normalmente.

Incluso a inicios de este año se tomó la decisión de cerrar 15 de sus poco más de 30 sucursales en ese país (http://historico.elpais.com.uy/130221/pnacio-697274/nacional/bandes-cierra-tres-agencias-y-hay-otras-seis-que-seguiran-ese-camino/), sin que en Venezuela nuestro gobierno informara algo al respecto; la intención era tratar de equilibrar las finanzas de una institución que había nacido con plomo en el ala y además al parecer había tenido una muy pésima gestión. Esto no debería de extrañar, tomando en cuenta que la ex - vicepresidenta de finanzas de la casa matriz en Venezuela y aparentemente miembro de la Junta Directiva del Bandes Uruguay, la sra María de los Ángeles González de Hernández se encuentra detenida en los EEUU por sobornadora, a la presunta hamponcita le consiguieron nada más que 5 millones de dólares, pobrecita.( http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/mercados/detienen-en-eeuu-a-funcionaria-del-bandes-por-mill.aspx)

Pero hay más, resulta que el Bandes Uruguay presuntamente perdió alrededor de 16 millones de dólares y tuvo que prescindir de más de 100 trabajadores de su plantilla, producto de la crisis que desde que nació atraviesa y  que se acentuó a partir del año 2010, se esperaba que la entrada de Venezuela al Mercosur fuera aprovechada para mejorar la situación del banco pero no fue así (http://historico.elpais.com.uy/130221/pnacio-697274/nacional/bandes-cierra-tres-agencias-y-hay-otras-seis-que-seguiran-ese-camino/).

Mientras, el colchón que pudo mantener medianamente a flote el autoengaño que sostuvimos en Uruguay (porque si ese banco nunca funcionó, entonces podemos creer que aguantamos a un montón de chulos economistas que nos estaban pintando mojones para mantenerse en aquel país y seguir cobrando en dólares, como la tipita aquella que ahora está encanada en los EEUU) fueron las operaciones que Pdvsa mantiene en esa nación, porque ni siquiera el banco pudo captar clientes que depositaran sus ahorros en esa entidad, ni mucho menos otorgar créditos que sirvieran para capitalizarse a sí mismo y a la vez servir de apalancamiento para el desarrollo de actividades productivas en ese país hermano. Tal vez resultó mejor colocar los pocos reales que la República les confió y los depósitos que pudieron manejar, en colocaciones fraudulentas y riesgosas de la banca especulativa uruguaya e internacional, que dan muchos dividendos para quien las controla, pero que en absoluto sirven para sacar a la institución de una debacle como esa. Desde cuándo se está presentando esta situación? Cuanta responsabilidad tienen funcionarios que no están en el gobierno como Alejandro Andrade (a quien le debemos la quiebra del Banfoandes.) u otros que aún están como Rafael Isea (a quien no se le permitió postularse nuevamente como candidato a la gobernación de Aragua por la pésima gestión que hizo en ese estado),o Edmeé Betancourt, no solo para que sucediera, sino para que esta situación se mantuviera hasta hoy?

Entonces?, donde estarán los reales que ha costado mantener una entidad financiera por 6 años en Uruguay? Eficiencia o nada? Si esto pasó en una institución novedosa y creada por la revolución, qué estará sucediendo con las sucursales que mantiene nuestro muy inepto Banco Industrial de Venezuela en la Habana y los niuyores, será también otra mampara para que unos cuantos chulos se estén enriqueciendo a costillas del estado? Le reporta algo positivo al país mantener estas estructuras fuera del territorio nacional para que presuntos hamponcitos anden haciendo presuntos sorbornitos.?

neftalireyesb@outlook.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4538 veces.



Neftalí Reyes


Visite el perfil de Neftalí Reyes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: