¿Por qué no miras para otro lado?

En 2007 el derechoso El País aseguraba que Chávez superaba a Bush como líder extranjero peor valorado en España. Los datos eran sacados del Latinobarómetro 2007 y se llegaron a presentar en el Congreso de los Diputados. En la lista aparecía como la más valorada Michelle Bachelet y Lula da Silva, dos presidentes a los que El País aduló hasta el asco.

Mucho cambiaron las cosas en 2013, no porque ahora Chávez sea mucho más popular entre los españoles (que creo que sí lo es junto a Evo y a Correa), sino porque de tanto mirar a Latinoamérica se dieron cuenta que quienes aseguraban que los dictadores, sátrapas, ladrones, mentirosos, populistas y corruptos estaban allá lejos, y España era «un país serio» de «gente seria», les estaban aplicando en lugar del «¿por qué no te callas?» el «¿por qué no miras para otro lado?

¿Era tan malo Chávez en 2007 para España y sus españoles? Tan malo como bueno Lula o Bachelet: es decir, intrascendente. Ahora, febrero de 2013, pueden pasarse por Latinoamérica todos los grandes políticos y administradores de la cosa pública de ese gran Estado (nación según ellos), de gente seria que todo lo hacen con seriedad, para hacer una encuesta sobre la valoración por los latinoamericanos de los políticos españoles… seguro arrasan.

Nota:

En Venezuela no digan que son «gente seria.»

xurxom@kaixo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2042 veces.



Xurxo Martiz Crespo

Vivió 30 años en América Latina. Académico del exilio económico y político gallego

 xurxo.martiz@gmail.com      @XurxoMartiz

Visite el perfil de Xurxo Martiz Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: