Guatemala: Zacarias dirigió el asesinato de tres diputados ARENA que viajaban con $5 millones

El venezolano Victor Rivera Aguaje, alias “Zacarias”, viejo colaborador de la CIA y socio de Luis Posada Carriles , fue parte de la estructura criminal que mató a los tres  diputados salvadoreños asesinados en Guatemala en febrero de 2007, revela la investigación que también descubrió que  los representantes del partido ARENA llevaban consigo cinco millones de dólares.


 Zacarias pertenecía a una red criminal incorporada en la policía guatemalteca y que manejaban las actividades criminales de cuatro pandillas.


 Según el matutino salvadoreño “El Mundo”, uno de los tres matutinos de El Salvador, los investigadores internacionales, quienes fueron contratados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) llegaron a la conclusión que los asesinos de los diputados salvadoreños del PARLACEN actuaron para  robarles los cinco millones de dólares.


 El dinero, transportado en dos valijas negras, pertenecía a William Pichinte, ejecutado con sus colegas Ramón González y Eduardo D’Aubuisson, así como el chofer Gerardo Ramírez.

 Los investigadores también se persuadieron que los autores del crimen buscaban 20 kilos de cocaína que se encontraban posiblemente en el mismo vehículo.


 Con Víctor Rivera, asesinado unos meses después de la masacre, los investigadores del CICIG identificaron a el ex ministro de Gobernación Carlos Vielman y  el ex jefe de la policía Edwin Sperissen, como cómplices del complot.

 Los actuales dirigentes de ARENA repiten desde los hechos que los diputados asesinados fueron víctimas de una venganza política.
 Durante un largo periodo, Víctor Rivera, a quien se conocía también como “Frank” manejaba un grupo de sicarios llamado los “riveritas” desde el Ministerio de Gobernación.  Rivera actuaba entonces como  principal asesor del ex ministro de gobernación, Carlos Vielman.

 Varios “riveritas están hoy encarcelados por cometer ejecuciones extrajudiciales de presos y narcotráfico.

  Víctor "Zacarias" Rivera Aguaje, ex comisario de la DISIP venezolana donde fue colega de Posada antes de reencontrarse con él en el aparato de represión salvadoreño en 1986, ha sido asesinado el 7 de abril de 2008 en la capital guatemalteca.


TWITTER:  @AllardJeanGuy



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6508 veces.



Jean-Guy Allard


Visite el perfil de Jean-Guy Allard para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: