Venezuela...por favor ...envianos como embajadores a un Sucre ó una Manuela Saenz

No debe ser tan fácil nombrar a un embajador  o embajadora de Venezuela en Colombia, sobre todo en estos tiempos tan difíciles. El tema es un asunto delicado por la historia reciente y quiero dar mi opinión por una cuestión de estricto interés ciudadano. Es un deber contribuir a la paz y la armonía, de quienes creemos que las naciones son hermanas nacidas con la disolución de la  vieja Gran Colombia; hemos estudiado la historia y sabemos de los esfuerzos realizados por los precursores. 

Asi que la persona que acepte el cargo debe ser consecuente, debe amar al pueblo venezolano y debe amarlo tanto que sus acciones deben desarrollarse en consonancia con los ideales del espíritu bolivariano. Debería conocer muy bien la historia de Miranda, Antonio José de Sucre, Manuela Sáenz. Seres maravillosos y siempre, hasta la ultima hora leales al Libertador… porque honrar y defender el espíritu bolivariano, es defender los interese del pueblo venezolano.

En Colombia, la gente del pueblo, espera diplomáticos que no se vendan, ni se rindan y continúen trabajando en la convicción de que el esfuerzo del pueblo venezolano, en el proceso liderado por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, está orientado a reducir a su mínima expresión las desigualdades, la exclusión y la pobreza que durante dos siglos han  lastimado a la patria, han roto los tejidos sociales y han causado millones de víctimas. Que no lo veamos, o nos demos cuenta de que está trabajando para destruir la esperanza.

Ancianos venezolanos residentes en Colombia, que deberían recibir los beneficios sociales decretados por el gobierno, ya que alguno pidió que quería regresar  a su patria para vivir en sus últimos días, todo lo bueno que está pasando; no han recibido atención debido a las dificultades de las relaciones en el periodo del gobierno anterior. Como el caso del señor Guillrmo Guillen Mercado… sería maravilloso si la revolución bolivariana atiende estos casos, antes de que sea demasiado tarde.

Este funcionario o funcionaria debería priorizar la solidaridad con sus propios compatriotas… este asunto, es el que más me ha impulsado a enviar esta reflexión.  

Ojala que esta persona conozca muy bien cuáles son los logros y avances del gobierno bolivarianos en los últimos años, y además, traiga suficiente información con hechos demostrables. En Colombia hay un desconocimiento general de los logros porque los han ocultado o distorsionado por parte de los medios de comunicación. 

Que esta persona tenga el talento para lidiar con los opositores venezolanos o colombianos, que a veces no comprenden  la nueva decisión de la sociedad; y que ojalá trabaje con todo su amor venezolano, pero con los ojos abiertos para que no caigamos en errores lamentables que puedan destruir la esperanza. 

Que esta persona sepa que Colombia es un país con muchas dificultades. Pero que es un pueblo capaz de sobreponerse a ellas. Que Bolívar vino y durante más de una década luchó hombro a hombro con el pueblo Colombianos; Fue el primer presidente y como estadista revolucionario, trabajó para crear la nación, darle una constitución y crearle un ejército libertador y desde la población de Mompox inició su  grandiosa Campaña Admirable.

Los problemas son muy graves, muy graves… tanto que más de tres millones de colombianos han buscado refugio en la hermana Republica Bolivariana de Venezuela. Ya tendrá tiempo de saber como ha sido la vida en los últimos 20 años, que culminaron con el gobierno del señor Álvaro Uribe. 

Tenemos una frontera MARAVILLOSA donde los pueblos son hermanos… construyen sociedad, hacen patria, trabajan solidariamente por el bien de las familias…  y los músicos… de un lado y otro de esa frontera requieren intercambios para que el arte sobreviva como patrimonio cultural de la humanidad. Debe el embajador o la embajadora debe trabajar para fortalecer esos vínculos afectivos y socio-culturales.

La juventud colombiana que ama la música y vive por ella está pendiente de conocer como es el proceso del sistema de orquestas bolivarianas…  aquí tenemos cinco grandes regiones y el pueblo desea escuchar y ver a Gustavo Dudamel… para que nos cuente como es ese proceso ya reconocido mundialmente.     

Repito y, ESPERO SER COMPRENDIDO DENTRO DEL MAS PROFUNDO RESPETO hacia un pueblo y un gobierno que merecen el mejor de los cuidados… y gobierno al que defendemos desde antes de su nacimiento, porque somos bolivarianos desde niños… esperamos que el Presidente Hugo Chávez y el canciller Nicolás Maduro… recuerden que en Colombia, necesitamos espíritus leales que defiendan el pensamiento bolivariano, como los de Antonio José de Sucre y Manuela Sáenz… si no… como dicen por ahí… mejor no envíen a nadie.

franciscoamin@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1665 veces.



Francisco Amin Mosquera


Visite el perfil de Francisco Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: