Lo logró Chávez en Santa Marta

Venezuela y Colombia restablecen relaciones para desgracia e infelicidad del escualidismo apátrida

A despecho y retortijones de los escuálidos mediáticos y el temor de algunos camaradas el Presidente Chávez viajó  a Santa Marta y  logró la reanudación de las relaciones plenas de Venezuela y Colombia luego de reunirse con su homologo neogranadino, José Manuel Santos, en la quinta San Pedro Alejandrino. Los dos mandatarios reconocieron ante el mundo y los periodistas que habían acudido a cubrir el acontecimientos que un dialogo franco, honesto, de respeto y de mucha altura fue suficiente para olvidar agravios y trazar una sola ruta para lograr el desarrollo pleno de la interrelación de ambas naciones suramericanas.

      Chávez arriba Santa Marta y en sus primeras palabras traslujo su decidida disposición de restablecer las relaciones con Colombia. En su corto discurso recordó los días de Bolívar en la Quinta de San Pedro Alejandrino,  recordó la carta del Libertador a su prima Fanny y la obra de Gabo El amor en los tiempos de cólera. Y en su recorrido a la quinta San Pedro Alejandrino se bajó del auto blindando para saludar a los residentes del barrio La Lucha, que se habían agolpado a ambos lados de la vía para aclamarlo.

      Es evidente. La firme  y determinante  actitud del Presidente Chávez de romper relaciones con Colombia ante la cómica de Hoyo y Uribe en la OEA y al mismo tiempo su llamada a la Paz en el vecino país obligó a El Imperio, y a la rancia Oligarquía Económica a ordenarle a Santos a buscar de nuevo las relaciones con nuestro país. Y Chávez, que está en la jugada, cogió la seña. Ya lo decía Fidel en su contacto con periodistas venezolanos: Colombia no puede, ni quiere, ni le interesa ni desea atacar bélicamente a Venezuela. Sin dudas. En Santos privó para tomar esa decisión la presión económica. En Chávez privó su condición de factor de aglutinamiento, de unión, de acercamiento suramericano.

      En este momento estoy imaginando la alegría y las caravanas de júbilo en  ambos lados de la frontera. Desde mañana se normaliza el comercio fronterizo y baja  un pelo el contrabando por las trochas fronterizas. Por supuesto volverá el turismo de frontera.

      Ambos gobiernos coincidieron en una declaración de principios basada en 5 puntos:

El pago de la deuda a exportadores colombianos y reimpulso de las relaciones y comerciales. La búsqueda de mecanismos de complementación económica. El Desarrollo de un plan de trabajo para el apoyo a los habitantes de la frontera. Desarrollo de forma conjunta de obras de infraestructura. Compromiso de ambos países de vigilar la frontera y quinto, luchar contra los grupos irregulares. Cada uno de esto cinco puntos serán desarrollados por comisiones formado por miembros de ambos países.

      . Esto hay que celebrarlo, dijo Santos. Con un dialogo sincero, de respeto hemos obtenido resultados positivos para ambos países.  Se restablecen las relaciones bilaterales plenas con una hoja de ruta para que todos los aspectos de esa relación progresen. Anteponer el bienestar de nuestros pueblos a diferencias personales. Haríamos mal si yo y Chávez establecemos un acuerdo que luego recaiga en desencuentros cuando esos no son ni el alcance ni mucho menos los resultados que todos quieren”.  Santos finalizó diciendo la suerte de de Colombia depende de  la suerte de Venezuela  y la de Venezuela de la suerte de Colombia. Asimismo tocó la Carta de Jamaica cuando Bolívar dijo “la unión no nos vendrá por prodigios divinos sino por el esfuerzo y la constancia del trabajo en conjunto”.

      Por su parte Chávez dijo: Hemos colocado la piedra fundamental de nuestra relación ahora habrá que cuidarlas de la amenaza permanente y sistemática de chismes y maledicencias que siempre han pretendido una guerra entre nuestros dos pueblos. Estamos restituyendo el respeto y la confianza mutuo. Y todo lo hemos logrado en un dialogo franco, sincero y honesto de tres horas y todo a pesar de gravedades anteriores. Razón tenía Fidel  cuando dijo anoche que Colombia nunca desataría desataría una guerra contra Venezuela. En Venezuela hay una Revolución. Pero yo no voy a inducir ese amor del pueblo para crear una revolución en Colombia. No. Eso no está en mí. Yo respeto su triunfo Presidente Santos, su contundente victoria. Eso hay que respetarlo. Pero debemos estar pendientes de no caer en desacuerdos por chismes.  Aquí hay mucha gente que no le agrada esta reunión, tampoco en Venezuela. Gente que no quieren la paz sino que nuestros países entren en guerra. Son gente de mucho poder económico.

Luego interrogaron los periodistas.

TELESUR ¿Hablaron de las bases militares? ¿Qué se habló de la denuncia de Uribe?

Santos: Con lo de Uribe. Nada. Comenzamos de nuevo. Lo pasado no lo utilizaremos ni para destruir ni para construir. No tocó lo de las bases militares.

RADIO CARACOL. ¿Cuándo nombran los embajadores? Cuál será el embajador de Colombia?

Santos: “ Lo más rápido posible. Nuestro embajador podría ser Fernando Bautista”

, Chávez. “No sé. A lo mejor ratificamos actual embajador o nombraremos otro., Márquez ha hecho un buen trabajo. Sobre la acusación ante la Corte Penal de Uribe la tomo como un buen chiste. La periodista anterior pregunto sobre las bases militares de USA – COLOMBIA, todo país es soberano y sus determinaciones no deben afectar la soberanía de los países.

VTV Es UNASUR es el escenario natural para la resolución de este tipo de coyunturas  sin la intervención de otras organizaciones?

Chávez- “UNASUR” es una realidad que ha comenzado a ser construida.  Son 300 DE millones de habitantes. La mayor reserva de petróleo y de gas, de agua, de biósfera del mundo. El continente con más tierras de doble propósito. Esta reunión de hoy es una bendición para toda Suramérica. UNASUR es una gran potencia. UNASUR  es el escenario ideal para tratar todos los problemas de los países suramericanos, problemas de cualquier tipo. Conversando se entiende la gente. Hoy estamos dando un ejemplo de esto. UNASUR es una arquitectónica que estamos construyendo”.

Santos: UNASU R tiene todo. Es el pulmón del mundo. Es una verdadera potencia en todo el mundo. Y no es excluyente de otra instancia.

Rcn televisión. Alcances de la comisión se seguridad, qué va a pasar con la presencia guerrillera en Venezuela.

SANTOS. Esa comisión  estudiará las condiciones para  resguardar la frontera, los procedimiento. Chávez ha sido categórico en que no va a permitir a grupos irregulares en su territorio, y si nosotros colaboramos esa comisión será más efectiva.

CHAVEZ. Ya lo dije hace un rato. Cuando preguntan con insistencia sobre si me compromete a no permitir la presencias de grupos violentos en mi país yo respondo que eso es parte de mis responsabilidades, de mi competencia. Cuando lo digo es porque siempre ha sido así. No voy a permitir la presencia de esos grupos ni los apoyo, eso hay que creerlo. Pero tienen que creerlo. Miren si yo apoyara esa guerrilla en 11 años que tengo gobernando se vieran los resultados. Convénzanse los que tenga dudas, no apoyamos a la guerrilla. La base de la convivencia es entenderse y no pretender que tenemos la razón absoluta. Ante la insistencia de  esa pregunta yo respondo y  tengo 11 años diciendo, desde 1999, que la guerrilla colombiana no tiene futuro en su lucha con las armas. Es que hay una gente con esa campañita de venderme como protector de la guerrilla colombiana para proyectarme como terrorista internacional. La guerrilla colombiana no quiere interpretar los cambios actuales, si yo fuera el jefe de esa guerrilla llamaría a la paz, a dejar las armas.

A Colombia le interesa una Venezuela exitosa, con una economía sólida. Igual nosotros nos interesa una Colombia en paz. Finalmente agradezco su invitación y le deseo el éxito, que es el éxito de Venezuela. Que viva Venezuela, que viva Colombia.

      Al final Chávez  le dio de regalo de cumpleaños a Santos, el libro Vida de Bolívar, de Felipe Larrazábal.

      TINTERO

      Ahora vendrán los sabihondos de en ambos países a caerle encima a Chávez y a Santos. Los analistas de siempre a buscarle cinco patas al gato. Los opositores mediáticos a descalificar a Chávez y a magnificar a Santos. UNASUR es una realidad suramericana. La OEA tendrá  que adecuarse o quedar simplemente con una oficina de Relaciones Públicas de USA. Por ahora hay que esperar que va a hacer Santos con los desaguisados acusatorios de Uribe contra Chávez.

americoarcadio@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1869 veces.



Americo Hernández


Visite el perfil de Américo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: