Las detenciones comenzaron hace 22 días, según precisaron los familiares a El Pitazo, quienes desconocen su paradero y las razones oficiales por las que fueron detenidos.
Aseguraron que acudieron a la sede del Ministerio Público en Punto Fijo, pero les indicaron que deben buscar la información en la capital. “Nos dijeron que es un procedimiento de Caracas”, indicó un familiar.
Los trabajadores fueron detenidos progresivamente en sus puestos de trabajo sin respetar el debido proceso y sin informar de su paradero, aseguraron los familiares. La primera detención fue de 3 personas y el último grupo fue detenido este viernes 20 de junio para completar los 30.
Según los familiares, todos los trabajadores fueron arrestados por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
Los allegados a los trabajadores están angustiados porque entre los detenidos hay personas que necesitan tratamiento médico, con enfermedades cardiacas, otras con tumores y otras que son quienes mantienen económicamente su hogar.
El Centro de Refinación Paraguaná, que incluye las refinerías de Amuay y Cardón, es el principal complejo de producción de gasolina en el país. Hasta abril estaba procesando unos 187.000 bpd, equivalentes al 20 % de su capacidad instalada de 955.000 bpd, según datos manejados por Reuters.