Cambio de convocatoria

Trabajadores de MASISA convocan a concentrarse este lunes 17 ante Tribunales en Pto Ordáz para presentación de Jean Mendoza

Credito: Trabajadores MASISA

Trabajadores de MASISA (transnacional maderera en Guayana) que inicialmente había convocado a concentrarse este lunes en el lugar de detención del dirigente obrero Jean Mendoza ante el CICPC de San Félix han notificado el cambio de la convocatoria para los Tribunales de Alta Vista a las 8 AM, en Puerto Ordaz, al tener confirmación de que será presentado allí este lunes 17 de enero.

La concentración en Alta Vista, Puerto Rdaz, Estado Bolívar, se hará en protesta por la detención arbitraria de su vocero laboral y Delegado de Prevención Jean Mendoza y contra la criminalización de la lucha laboral, personalizada en Jean Mendoza por la transnacional, que lo demandó ante tribunales penales por presunta "instigación al odio" y "simulación de hecho punible"; señalamientos con los que pretende que se penalice y castigue la protesta laboral y el reclamo de los trabajadores por violaciones a sus derechos y a su convención colectiva de trabajo.

Por lo tanto, la convocatoria original para ir al CICPC ya no se mantiene, hasta nuevo aviso., y el llamado es a todos los trabajadores y al activismo solidario con la clase obrera a acudir a los tribunales en apoyo al detenido y criminalizado dirigente laboral Jean Mendoza. 

La detención de Mendoza fue practicada ayer por ese cuerpo policial, por orden de un tribunal penal, a instancias de la Fiscalía del Estado Bolívar, la que a su vez accedió a las peticiones de la transnacional chilena que explota mano de obra en nuestro país. Mendoza es vocero laboral de los trabajadores designado en asambleas (por existir un sindicato burocratizado y patronal) y ha sido electo también como Delegado de Prevención. 

El objeto de la empresa, que hasta ahora pareciera haber contado con colaboración institucional, es neutralizar al dirigente obrero y a los trabajadores de MASISA en sus protestas por violaciones groseras de derechos laborales y de la convención colectiva, así como de los derechos constitucionales y de la Ley del Trabajo, además de tratar de impedir la participación en las luchas de la clase trabajadora, que vienen produciéndose en la región de Guayana.

Para lograr ese fin, la conjunción patronal-judicial-policial, según la óptica de los trabajadores y del activismo obrero que respalda a Mendoza, están recurriendo a la criminalización de la protesta, llevándola a los tribunales penales y llegando a privar de libertad a uno de los representantes de los trabajadores designado en asambleas y reuniones obreras (ya que el sindicato es calificado de ser burocrático y patronal). 

Ya habido varios pronunciamientos de organizaciones del ámbito sindical en Guayana, así como declaraciones de repudio de movimientos, e incluso mensajes de procedencia internacional, frente a un hecho que está causando gran malestar e indignación en la clase trabajadora de la región de Guayana.

Los trabajadores compañeros de Jean Mendoza convocan a una concentración para reclamar su inmediata liberación y para velar por su integridad en el centro de detención, coincidiendo con su posible traslado para presentación en los tribunales. Flota en el ambiente la idea de que hay todo un complot patronal-judicial para criminalizar y aplicar retalizaciones contra las legítimas protestas de la clase trabajadora en defensa de sus derechos. De ahí la descondianza de los trabajadores en el sistema de justicia.

El Twitter de Marea Socialista (organización de militancia de Jean Mendoza) se hizo eco de la reconvocatoria de los trabajadores que informa del cambio del lugar de concentración, con el siguiente tuit en el que coloca el cartel elaborado por los compañeros de trabajo del detenido:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4701 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter