#LibertadParaJeanMendoza acusado y criminalizado por reclamar derechos laborales

Guayana: Detenido arbitrariamente por el CICPC, el vocero de los trabajadores de MASISA, Jean Mendoza

Jean Mendoza, activista laboral maderero

Jean Mendoza, activista laboral maderero

Credito: Trabajadores de Masisa

De Ciudad Guayana llega el mensaje urgente de que acaba de ser detenido en Guayana y llevado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), el obrero maderero de la transnacional chilena MASISA y vocero de base de los trabajadores de esa transnacional que opera en Venezuela.

La detención se produce a solicitud de una demanda judicial penal de la empresa, que lo acusa de "instigación al odio" por los reclamos de violaciones de derechos y convenimientos laborales a la compañía, a lo cual repondieron los tribunales y el cuerpo policial con su detención, mediante un procedimiento que sus abogados y allegados califican como muy arbitrario e irregular, que compromete seriariamente la imagen del sistema judicial frente a la clase obrera venezolana.

Jean Mendoza en ningún momento se negó a presentarse en los tribunales, pero según explican sus compañeros de trabajo y la defensa, se utilizó como mecanismo para neutralizar las protestas obreras, proceder a la detención de este dirigente tras enviarle una citación a una dirección en la que ya no habita desde hace mucho tiempo, entre otras irregularidades groseras.

Según el reporte de quienes presenciaron la detención, Mendoza que es Delegado de Prevención de una de las filiales de la empresa, electo por los trabajadores, se encontraba en una reunión con otros delegados de prevención elegidos recientemente en empresas del holding y que están tratando de hacer valer su condición en medio de las dificultades existentes para que se respeten los derechos y los fueros laborales. La detención la habría practicado el CICPC de San Félix, y habrían interrumpido la reunión de delegados. En estos momentos los allegados a JM intentan comunicarse con el  organismo policial y con los organismos judiciales, mientras se mantienen muy pendientes de que se le respete su integridad física y por supuesto exigen que se le devuelva inmediatamente la libertad.

Recientemente, a lo largo del mes de diciembre de 2021, y a comienzos del presente año 2022, se venía llevando adelante una campaña nacional de solidaridad con Mendoza y contra la judicialización-criminalización de la lucha laboral-sindical en Venezuela, cuya deriva autoritaria frente a la clase trabajadora ya es motivo de escándalo internacional para sectores de la izquierda y del movimiento obrero en numerosos países. La campaña tuvo destacado impacto mundial, recibiendo Mendoza mensajes de solidaridad y apoyo, asi como expresiones de repudio a las prácticas empresariales y judiciales antiobreras, desde los diversos continentes, con carteles, tuits y firmas de apoyo desde Europa, América Latina, Estados Unidos, Medio Oriente, Asia y Australia.

Informan los accionantes de la campaña que en estos momentos ya  discuten dar nuevos pasos y la radicalización de las acciones de denuncia, repudio y exigencia frente a la detención del trabajador del Estado Bolívar de Venezuela, Jean Mendoza, a traves de diversas formas de protesta para lograr la #LibertadParaJeanMendoza 

La organización Marea Socialista, en la que participa el activista obrero, emitió en su Twitter @mareaSoc89 el siguiente, entre otros mensajes informando la situación: 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7314 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter