Hartos de salarios y condiciones laborales inaguantables, ocupan las calles

En gran multitud, trabajadores sidoristas y de otras empresas se manifiestan frente a sede de la CVG en Guayana

Impresionante movilización de trabajadores de empresas de la CVG en defensa del salario y de sus derechos contractuales

Impresionante movilización de trabajadores de empresas de la CVG en defensa del salario y de sus derechos contractuales

Credito: Trabajadores

Este lunes 8 de enero una notable multitud de trabajadores sidoristas y de otras empresas, tanto básicas como privadas de Ciudad Guayana, protestaron frente a la sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

La acción se produjo como respuesta obrera a la arremetida patronal contra toda una serie de derechos y condiciones laborales en general, entre las que destaca la destrucción del salario, que va a la par del hundimiento de los salarios mínimos decretados por el Gobierno Nacional a nivel casi de cero.

La violación o inaplicación del Artículo 91 de la Constitución abrió la puerta al desmoronamiento del conjunto de lo gros alcanzados por los trabajadores en muchos años y en otros tiempos de la revolución bolivariana. Otro factor de depauperación es la crisis que azota a las empresas básicas, en las que se ven claramente los estragos de la corrupción, la ineficiencia, la gestión autoritaria y su efecto sobre la producción, pese a los esfuerzos de los trabajadores.

Encabezada por trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), esta nueva movilización obrera se da ante las inaguantables condiciones en que se encuentran las y los trabajadores de las empresas básicas de Guayana, que sobreviven con "salarios de hambre", como ellos mismos lo han denunciado, al igual que a consecuencia el desconocimiento por parte del patrón de las clausulas socio económicas de la convención colectiva, entre otras demandas.

Muchos trabajadores también se han sentido motivamos a reclamar por la recuperación de sus prestaciones sociales y pensiones, que han quedado reducidas a montos ridículos por las reconversiones monetarias, la hiperinflación y las políticas gubernamentales, sentidas como "antilaborales" por la clase trabajadora.

Los trabajadores de SIDOR, al igual que los de otros sectores, venían realizado movilizaciones desde la semana pasada, que en realidad dan continuidad a lo que ya se inició a finales del año pasado. Y en esta oportunidad ha habido una amplia respuesta al llamado para concentrarse hoy lunes frente a la sede de la CVG, que fue acogido por un numeroso contingente de trabajadores, llenando las vías de acceso.

Trabajadores de Guayana dan demostraciones de fuerza en defensa de sus derechos
Credito: Trabajadores

En la actividad, inicialmente convocada por los sidoristas, estuvieron presentes trabajadores del sector aluminio, hierro, cementeras, briqueteras, madereros, entre otros. Los principales dirigentes sindicales coincidieron en señalar que no pueden continuar con los salarios de hambre que actualmente están percibiendo y toda una serie de situaciones que, según sus palabras, han convertido sus vidas en un suplicio.

Eduardo Serrano, trabajador y dirigente sindical de Venalum dijo que: "Estamos aquí porque nos estamos muriendo de hambre y porque no hay diferencia entre lo que están viviendo los sidoristas y lo que vivimos en las demás empresas; amedrentamiento, persecución … a todos nos está pasando"

Por su parte Jean Mendoza, trabajador de la empresa transnacional privada Masisa (de capital chileno), manifestó que: "Estamos aquí porque hay unos ejes convocantes que nos contienen a todos como trabajadores, principalmente el de juntarnos a luchar por recuperar el salario mínimo para que nos permita cubrir el costo de la Canasta Básica, con dice el Artículo 91 de la Constitución".

Aseguraron voceros de la clase trabajadora de Guayana que mantendrán el ritmo en las calles para potenciar la lucha, e hicieron un llamado a que la gran mayoría de los trabajadores de la región se incorpore a la movilización, cuyo desarrollo anuncian que va a continuar, en pos de sus objetivos.

 

Noticias Relacionadas:

Jean Mendoza, trabajador de Masisa en Guayana: "El principal eje de lucha tiene que ser el salario"
Aporrea.org / G. Martínez - www.aporrea.org

06/02/21 - www.aporrea.org/trabajadores/n362656.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10401 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter