Hace un llamado solidario en pro de los trabajadores de Sidor que se movilizan

Jean Mendoza, trabajador de Masisa en Guayana: "El principal eje de lucha tiene que ser el salario"

El dirigente obrero maderero Jean Mendoza, en una de las protestas realizadas en Guayana

El dirigente obrero maderero Jean Mendoza, en una de las protestas realizadas en Guayana

Credito: Trabajadores de Masisa

Jean Mendoza, trabajador de la empresa transnacional chilena del sector maderero, Masisa, en Guayana, se ha referido a las recientes protestas que están llevando adelante los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) en esa región del país.

Este luchador obrero es uno de los más activos promotores de la organización y movilización unitaria de los trabajadores en el estado Bolívar, en función de la defensa del salario y de los derechos afectados por las políticas antilaborales, así como por las deplorables condiciones económicas del país, especialmente de las industrias básicas.

Para Mendoza es muy positivo el camino que vienen mostrando los trabajadores sidoristas con sus protestas dirigidas al reclamo una serie de derechos violentados por la administración de SIDOR, lo cual contribuye al reanimamiento y recuperación de la movilización obrera en Guayana, aunque para ello haya bastante trabajo que hacer por delante.

Al respecto el dirigente maderero acotó: "Los compañeros sidoristas están dando una señal clara de que solo la lucha es lo que nos queda ante la arremetida patronal que encabeza el gobierno nacional contra nosotros los trabajadores a nivel de todos los sectores laborales; no solo para resistir, sino pensando en la posibilidad de poder derrotar este régimen anti obrero y anti popular, de características semiesclavizantes".

Continuó diciendo: "Los compañeros sidoristas han retomado lo que arrancó el año pasado y que lamentablemente se fue apaciguando. Y es el resultado concreto de las inaguantables condiciones en que se encuentran los trabajadores de Sidor, pero que es la realidad de todas las empresas básicas y las privadas también, lo cual hay que saber leer para tener una clara perspectiva de hacia dónde tienen que apuntar nuestras luchas por intereses comunes".

 

Una de las más recientes acciones de los trabajadores de Sidor
Credito: Trabajadores de Sidor

 

Mendoza visualiza el eje del salario como la gran demanda anidada en el seno de las trabajadoras y trabajadores venezolanos que, para él, sería el gran catalizador de las protestas, que no han dejado de existir, pero que han estado muy disgregadas a lo largo y ancho del país, lo cual ha sido muy favorable para el gobierno y desventajoso para la clase trabajadora.

En ese sentido dice: "Desde el año pasado hemos venido intentando que en Guayana se levante la más amplia unidad de lucha de todas y todos los trabajadores, claramente demarcada por la independencia de clase y en base a ejes que nos contengan. Y el salario, a nuestro criterio, es sin duda el principal reclamo que demanda la clase trabajadora venezolana. Por tal motivo y ahora que los sidoristas se están levantando, de nuestra parte convocamos a sumarnos a esa movilización y que se habilite un espacio para que democráticamente se discuta cómo organizarnos de tal manera que nos permita ganar a la mayor cantidad de compañeros para la causa".

Agrega: "La realidad también nos dice que no contamos con una central ni un partido realmente de los trabajadores, pero la unidad de acción en torno al salario sería un gran paso para cualificar la lucha por ese gran objetivo común, y el Art. 91 de la CRBV es concreto, pues llevar hasta el final la querella de que queremos un salario igual al costo de la canasta básica nos daría mayor coherencia en medio de esta descomunal crisis".

Para el próximo lunes 8 de febrero hay una nueva convocatoria de concentración frente a la sede de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), actividad para la cual Jean Mendoza hace un llamado amplio: "Hago un llamado a los trabajadores eléctricos, a los cementeros y en general a todos los compañeros de las empresas básicas y también las privadas, para sumarnos con fuerza el próximo lunes. Desde el sector maderero asistiremos con todo el ánimo que requiere el momento y con la seguridad de que solamente podemos confiar en nosotros mismos, sin atajos".

Finalizó insistiendo en que "es importante discutir democráticamente entre la mayor cantidad de compañeros de los distintos sectores, sobre cómo avanzar para porder recuperar la correlación de fuerzas y desembocar en un poderoso movimiento obrero y sindical, capaz de dar la pelea por el rescate de los derechos y beneficios que nos han arrebatado como clase trabajadora en los últimos años".

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8813 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter