Accionantes del Amparo introdujeron nuevo escrito

(VIDEO) TSJ sigue sin respuesta a violación del Art 91 CRBV: salario mínimo al costo de la canasta básica

Gonzalo Gómez muestra escrito presentado al TSJ por el cumplimiento del Art 91 CRBV: salario mínimo igual a la canasta básica. Le acompañan militantes de Marea Socialista, de la Liga de Trabajadores Socialistas y del espacio común "Trabajadores en Lucha"

Gonzalo Gómez muestra escrito presentado al TSJ por el cumplimiento del Art 91 CRBV: salario mínimo igual a la canasta básica. Le acompañan militantes de Marea Socialista, de la Liga de Trabajadores Socialistas y del espacio común "Trabajadores en Lucha"

Credito: Aporrea

El día martes, 24 de septiembre de 2019, accionantes del Amparo para que se aplique el Artículo 91 de la Constitución, que establece la fijación del salario mínimo tomando como referencia el costo de la canasta básica (alimentos, bienes y servicios básicos), presentaron en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un escrito de impulso y actualización de dicho Recurso, que según expuso Gonzalo Gómez, de Marea Socialista, lleva más de un año sin respuesta por parte de los magistrados. 

Explicó Gómez que el el quinto escrito que presentan, después de la introducción del Amparo, efectuada el 17 de julio del año pasado (2018), además de otras diligencias como la incorporación de firmas de trabajadores y dirigentes sindicales en respaldo, así como adhesiones al Recurso mencionado. Sin embargo, el Expediente 2018-499 permanece en el Despacho del Presidente de la Sala Constitucional, Juan José Mendoza, mientras la clase trabajadora -según lo expone el accionante- permanece prácticamente privada del salario: "vivimos en un país sin salario, han eliminado el salario, se percibe un salario nulo, salario cero y los trabajadores más bien pagan para ir a trabajar, porque lo percibido se consume en el simple traslado o transporte para ir al trabajo". "¡Esto es insólito!", exclamó. 

En la actividad le acompañó el abogado y trabajador Maikel Rebolledo,así como algunos dirigentes y militantes de Marea Socialista y de la Liga de Trabajadores Socialistas (LTS), junto con Jairo Colmenares, sindicalista del Metro de Caracas, del espacio común de articulación sindical conocido como "Trabajadores en Lucha". 

Los visitantes del TSJ exigieron celeridad en la respuesta a este Amparo, y aunque confiesan no tener expectativas de que el Estado haga justicia, por ser él mismo violador del derecho, insisten en este Recurso para "poner en evidencia su naturaleza patronal y favorecer el fortalecimiento de la conciencia de la clase trabajadora con una orientación de independencia de clase, en función de la aorganización autónoma y la movilización combativa de los asalariados". Hacen un llamado a la clase trabajadora a "levantar con firmeza esta bandera y exigir un derecho ganado en la Constitución, que está siendo violado flagrantemente con políticas antiobreras".

Gómez recalcó que "la CRBV es bastante clara en cómo se debe fijar el salario mínimo, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica, y en moneda de curso legal (el bolívar), en lugar de estar inventando maniobras anticostitucionales como el anclaje al petro o un salario en dólares que no se vincula con el costo y cobertura de la canasta básica para la familia del trabajador y trabajadora".

Se anunció que volverán próximamente para introducir adhesiones al Amparo por parte de dirigentes de distintos sectores sindicales y laborales,

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12231 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter