Niega versión de un "ataque cibernético"

Incendio que provocó una sobrecarga sería la verdadera causa del apagón, según líder de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica

10/03.- Recuperar el sistema podría tardar varias horas más "Quizas el domingo por la noche o el lunes por la mañana se haya reestablecido completamente el servicio," señalo Alí Briceño, Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Electrica.

El problema es en la línea de transmisión, explicó: “De la subestación eléctrica Malena, ubicada al norte del estado Bolívar, a orillas del río Orinoco, a la represa del Guri, que es en Puerto Ordaz, la maleza había crecido de tal manera que hubo un incendio de vegetación que hizo que salieran las 3 líneas de 765 kW, 2 por el calentamiento y la otra por sobrecarga”.

Y agregó: “Automáticamente actuaron las protecciones y las máquinas del Guri se apagaron. Cuando eso sucede hay que calibrar la frecuencia y las personas que tienen la capacidad y el conocimiento técnico ya no están con nosotros.

Señaló que el fenomeno de la migración ha repercutido en las nóminas de la estatal eléctrica. "El personal eminentemente técnico de la corporación se ha ido," dijo.

Dijo que la dependencia del Guri está cercana a 80%, por lo que las termoeléctricas no dan abasto para poder abastecer de electricidad a la población: “Encima de eso no se la ha hecho mantenimiento ni a los transformadores ni a nada, lo que hace que estemos a la deriva y sin ninguna garantía”.

Briceño explicó que la reincorporación al sistema interconectado que viene del Guri se va haciendo por estados. “Lo que sucede es que están fuera más de 20 entidades, por lo que si el ingreso es muy acelerado entonces se corre el riesgo de que haya otro colapso y se deba reiniciar, como ya sucedió”, subrayó. Informó que 70% de los transformadores del país cumplieron su vida útil.

“Aparte de por falta de mantenimiento puede haber otros eventos sensibles”, advirtió.

No hubo "ataque cibernético"

Briceó desestimó la posibilidad de que haya habido un ataque cibernético al Guri: “Tenemos que aclarar que el gobierno, sobre todo el ministro Jorge Rodríguez, miente con cinismo y desparpajo. Eso es imposible, más cuando ya tenemos localizada cuál fue la falla”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18452 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter