Consejos de trabajadores

I.

Los proyectos históricos se han desarrollado sobre los hombros y la sangre de los trabajadores. Conocemos que los cambios han sido producto de la organización y fuerza del movimiento de trabajadores explotados (esclavos, siervos, burgos y proletarios). También interpretamos que en esos cambios, los trabajadores no lograron controlar el Poder Político, cambiaron de nombre pero siguieron siendo explotados.

Por primera vez, en mucho tiempo y con posibilidades reales, se le plantea a los explotados, la toma del Poder Político. Lo hace nuestro líder, el Comandante Chávez, el 21 de Mayo en Puerto Ordaz con “La Proclama del Caronoco”: hacia la Transformación Socialista de las Empresas Básicas.

    “Guayana, así como es el macizo guayanés, se convertirá en la plataforma del socialismo, de la construcción del socialismo, con la clase obrera como vanguardia (…). Guayana será una escuela socialista. Cada fábrica una escuela, para producir no sólo briquetas y planchones, acero y aluminio, sino al hombre, la mujer nueva, la sociedad socialista”. 

    “La clase obrera ha resucitado para hacer una revolución, ustedes van a dar ejemplo de grandeza, me lo dice el corazón”.

II.

Este planteamiento, además de entusiasmarnos y vigorizar la propuesta política, genera unas preguntas claves:

¿Cuál es la organización de la clase obrera para hacer revolución?

¿Serán los sindicatos, que creados y mantenidos con la ideología pequeña burguesa, perpetuán la división social del trabajo, reproducen los vicios del capitalismo y solo luchan por la locha?

¿Será con una nueva organización nacida al calor de los hornos de nuestra Revolución Bolivariana?

Indudablemente, se requiere una Organización fresca con principios y valores socialistas que practicados, cohesionen, formen y movilicen ideológicamente a la clase obrera para que, junto al Comandante Chávez, luchen por el poder político. Para ello los revolucionarios venimos debatiendo la filosofía y estructura de los CONSEJOS DE TRABAJADORES.

III.

LOS CONSEJOS DE TRABAJADORES son un espacio para la rebelión contra la división social del trabajo, la estructura jerárquica actual, productivismo para vanalidades, terrorismo patronal, monopolios, especulación, acaparamiento y usura, que tienen todas las condiciones a su favor:

  • La revolución Bolivariana ha promovido la creación de nuevos espacios con nuevos actores en los centros de trabajo: Círculos de Moral y Luces, Delegados de Prevención, Comités de Personas con Discapacidad, Lanceros y Lanceros, Ambientes de Misiones Educativas, Frentes Socialistas, Frentes Productivos, Cooperativas de Servicios, Comités Anticrisis, Comités de la ONA, Comités para la Simplificación de Tramites y Cajas de Ahorros.
  • Los trabajadores y trabajadoras que han incrementado progresivamente la madurez política y el talento técnico, se alejan de todo modelo capitalista.
  • Los sindicatos se quedaron en la lucha por la locha, aislados de las comunidades y del resto de los trabajadores mas allá del portón.

IV.

LOS CONSEJOS DE TRABAJADORES tienen como líneas estratégicas:

  • Defender la Patria y la Revolución, tanto del Imperialismo, como de la Corrupción, Consumismo y Burocratismo.
  • Crear empresas socialistas.
  • Plantear una nueva forma de distribución de excedentes donde se considere al resto del pueblo.
  • Impulsar las leyes inexorables para la economía socialista.
  • Asumir la revolución por la Soberanía Productiva en América Latina y el Caribe.
 

aadarfio@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3433 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad