El ejercicio sindical en la transición y la batalla sindical en Pdvsa...

Los sindicalistas de derecha en PDVSA cada día están más desesperados, no es para menos, en la medida en que la fuerza laboral toma conciencia de su rol histórico, las posiciones meramente economicistas de la derecha se desvirtúan más y más. Lenin recomendaba "elevar la lucha de los trabajadores de lo meramente reivindicativo a lo político", esto, en concordancia al papel histórico que le corresponde desarrollar al movimiento de los trabajadores en el proceso de empoderamiento de los medios de producción que requiere de incrementar los niveles de conciencia y por ende la visión integral de la batalla que libramos.

Los procesos revolucionarios tienen sus etapas, en ella la dinámica y el ritmo cambian en la medida que la conciencia del rol a desempeñar se apodera del colectivo de trabajadores que ocupan un espacio y desarrollan una función en alguna parte de la cadena del proceso productivo, sobretodo cuando impacta tan fuertemente como es el caso del sector petrolero en Venezuela. Al producirse este salto cualitativo, de la visión economicista a la visión política, la clase obrera asume su rol e inicia la reconstrucción de su visión en cuanto a su aporte al proceso de transición al socialismo y esto pasa por la toma de conciencia para la toma del poder. Es importante destacar que no será posible construir el modelo productivo socialista sin el concurso de los obreros de este país, igualmente que será imposible construir el socialismo en la patria si el pueblo no asume su rol transformador. La vanguardia tanto de un lado como del otro cumple un papel decisivo que le imprime la velocidad a tales cambios, esto es innegable, de acuerdo a la marcha de la vanguardia marchará la masa obrera en esta batalla larga y tozuda. Como es lógico pensar, en Venezuela el movimiento obrero perteneciente al sector energético tiene un peso decisivo a la hora de pisar el acelerador, no obstante, los logros obtenidos en el ámbito de los educadores, la CVG y otras instancias nos corrobora que esto será realmente imparable. En el sector petrolero fue creada la Vanguardia Obrero Socialista (VOS) y los camaradas obreros de Guayana recibieron el impulso necesario para iniciar el proceso de empoderamiento, la expropiación y conversión de empresas capitalistas a empresas de propiedad social tanto en CVG como en PDVSA, más que el final debe ser el inicio del verdadero proceso de transferencia del control de dichas empresas por los trabajadores y eso pasa por tener conciencia plena del peso dentro de la economía nacional y su desarrollo del sector petrolero y siderúrgico.

Sin duda no será fácil dicha tarea y la misma tiene que estar soportada con una sólida concepción ideológica y claridad meridiana en el rumbo a seguir, para lograrlo, y que tenga éxito, "el camino es largo y tortuoso, pero es el camino", parafraseando a Argimiro Gabaldon. Los trabajadores se reunieron con Chávez, hicieron mesas de trabajo, evaluaron su realidad y propusieron acciones, el presidente toma decisiones políticas importantes como la expropiación, esto abre las compuertas para consolidar el poder obrero en estas fábricas. Asimismo Chávez recomienda "desparramar" por el país estas iniciativas, impactar la realidad en otros ámbitos que pueda articular políticamente toda iniciativa socialista y a la vez activar los procesos en distintas áreas de la patria. Sin duda alguna el estado actual cumplirá su papel en la etapa de transición, no se trata de anárquicamente acceder a la toma del poder por parte de los trabajadores, tampoco pretendemos decir con estas recomendaciones que esto ocurrirá de la noche a la mañana, solo expresamos que se requiere asumir como viable, posible y necesario la toma del poder por los obreros en ámbitos neurálgicos del proceso productivo. Logrado este objetivo, el avance es indetenible y la transformación del modelo de producción estará dando pasos agigantados.

Retomando el tema del titular de este escrito debemos pasearnos por los intentos de la derecha para influir en el proceso que se vive tanto en el sector petrolero como el de la CVG, para citar solo dos; en medio del ensayo necesario, el movimiento sindical socialista no puede caer en la trampa que plantea la derecha...como es de suponer; desde ya vienen planteando cosas como: "los trabajadores producimos la inmensa mayoría de la riqueza del país, por tal razón, ganar 40 Bs. por día no puede ser"..."es necesario rescatar la fortaleza sindical para lograr nuestras reivindicaciones económicas"...ese es el discurso de la derecha. Como es de suponer, algunos pudieran verse confundidos y es entonces donde se hace necesario labrar un discurso en donde se desnude las verdaderas intenciones de estos sindicaleros de la derecha aún pertenecientes a la nómina de PDVSA, por otra parte, los sindicaleros de la derecha, anuncian la unión de todos los factores del viejo sindicalerismo adeco para "luchar contra los sindicatos oficialistas"...esto se desprende de declaraciones de uno de esos personajes, como es lógico suponer, en el canal de ellos, Globovisión...Sobre este particular pareciera menester que recordemos algunas cosas puntuales:

1.- El movimiento sindical petrolero viene asumiendo un nivel de conciencia importante, sobretodo cuando los factores revolucionarios dan pasos para unirse y crean la Vanguardia Obrero Socialista (VOS).

2.- A pesar de este avance en lo organizativo, no podemos olvidar que el sector petrolero en Venezuela, desde su origen, está signado fundamentalmente por la visión economicista en el ámbito laboral. Esto pudiera hacer posible que dentro de la masa laboral de PDVSA, aún con todo y lo desprestigiado del sector sindicalero adeco, el discurso en torno a "mejoras económicas" pudiera calar en parte de los trabajadores si no se tiene conciencia del deber social y en este sentido, como los venezolanos hemos visto a PDVSA siempre, es lógico pensar que estos susurros adecos puedan tener alguna incidencia y terminar siendo manipulados por estos sindicaleros de oficio.

3.-El mejor antídoto para superar estos intentos de manipulación y no caer en "cantos de sirena" de esta derecha sindical es necesario tener claro lo siguiente:

a-El corazón económico del país es PDVSA, el petróleo permite financiar la terrible deuda social con los pobres de la patria lo cual obliga a que gran parte de la riqueza producida por nuestra empresa se dedique a planes en función de saldar esta deuda.

b-En esta etapa de terribles desequilibrios en el desarrollo económico del país, Venezuela le fue asignado el papel de producir petróleo para financiar al sistema capitalista mundial y suplir las necesidades energéticas de los países imperialistas; como consecuencia nefasta nos dejaron un país con un desarrollo económico amorfo que limitó la posibilidad de desarrollar áreas como la agricultura, la producción de bienes y servicios y la generación de una cultura tecnológica nacional que permita el crecimiento sostenido y equilibrado en lo económico.

c.-En Venezuela, la consolidación de cualquier proyecto socialista pasa por el financiamiento de gran parte de la riqueza petrolera de otras áreas vitales para la independencia nacional tales como: La producción de alimentos, la industrialización, el crecimiento tecnológico, las redes ferroviarias y en fin todas las áreas de la economía nacional.

4.-La visión de la derecha es volver al pasado, aupando la privatización de PDVSA, se oponen a que PDVSA financie los programas sociales como Barrio Adentro, Misión Milagro, entre otros.

5.-La derecha incrementará los ataques contra nuevos modelos de organización sindical dentro de PDVSA y atacarán con furia la nueva concepción en torno a la propuesta socialista y la visión de trascender más allá de ser simples trabajadores para pasar a convertirse en sujetos activos del cambio que requiere la patria en la marcha o en la transición al socialismo.

6.-Para superar las lagunas que puedan generarse producto de esta campaña de la derecha, los trabajadores que vienen consolidándose en la Vanguardia Obrero Socialista, deben actuar en función de acelerar el salto cualitativo que pasa por elevar el nivel de conciencia de los trabajadores de este sector y lograr comprender el rol histórico que le corresponde desempeñar en la transición del capitalismo al socialismo venezolano.

7.-La visión de la vanguardia debe ser necesariamente integral, entendiendo que cada bolívar que sale de PDVSA hacia la consolidación de proyectos que diversifiquen nuestra economía es una garantía para la salud de todos los compatriotas y que esto está enmarcado dentro del proyecto que incluye lo político, lo social, lo internacional, entendiendo que la batalla que hoy libramos en Venezuela es contra el sistema capitalista y que ello requiere de la acción coordinada en todos los ámbitos y en donde el sector petrolero juega un rol determinante.

8.-Contrastar y desnudar el manejo capitalista del petróleo en Venezuela en donde el espejo de "casas muertas", "Mene" entre otras obras, las cuales reflejan la enorme desproporción entre lo obtenido por las trasnacionales y lo que le ha correspondido a la masa laboral venezolana y al pueblo de Venezuela y en donde este proceso socialista consiste en colocar la riqueza petrolera al servicio de la patria toda, sin menoscabo a que sus trabajadores vivan bien.

Toda esta batalla en el sector petrolero contra las tesis de la derecha que se agarran de lo meramente economicista para seguir manipulando a los trabajadores, exige a la vanguardia obrera socialista a utilizar toda la creatividad para en poco tiempo incorporar a la masa laboral en temas de repercusión nacional e internacional. Será muy difícil sin despertar en la conciencia de los trabajadores el germen de la revolución y el socialismo, avanzar contra el discurso manipulador que solo pretende volver al pasado y convertir a la industria petrolera en la cuna del individualismo, el personalismo y la dispersión como bloque histórico del cambio apelando a discursos como “el rescate de los derechos económicos de los trabajadores”.

La derecha desde ya anuncia mecanismos para enfrentar el avance de las ideas socialistas en nuestra principal industria, el pueblo venezolano al observar los últimos acontecimientos en el sector petrolero tiene confianza en sus trabajadores, allí está la esperanza, en la conciencia de quienes al frente de esta batalla han estado en la vanguardia. No es casual que desde ya inicien con gran despliegue mediático los intentos por penetrar el sector laboral petrolero, a simple vista, el vocero que presentan en globovisión, deja ver la pobreza de su discurso, contrastada con las demostraciones del sector revolucionario, sin duda tenemos la plana confianza que otra vez triunfaremos, no obstante, no está demás que los venezolanos estemos atentos y aportemos aunque sea con una simple idea a que los camaradas del sector petrolero sigan empujando hacia la nueva sociedad que nos proponemos, en la transición al socialismo.

latojeda@gmail.com






Esta nota ha sido leída aproximadamente 2849 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda.

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor