Avancemos hacia el contrato marco del sector salud

Habida cuenta del vencimiento de la Normativa Laboral del Sector Salud, la cual después de los recientes anuncios del Presidente Chávez quedó en un limbo, puesto que la bonificación de 6000 Bs. f, que fue la única reivindicación que recibimos los trabajadores Obreros y Empleados de este Sector, no aparece inscrita en el contexto de la mencionada Normativa. Lo cierto del caso es que los Trabajadores de la Salud no queremos mas Normativas Laborales, con 5 años de existencia de las mismas nos bastan. En su momento pudo haber cumplido su papel, sobre todo para efectos de quitarles a los trabajadores el “yugo” y la “dictadura” de los Sindicatos de la CTV (FETRASALUD Y SUNEP- SAS), quienes paradójicamente hoy en día, son los aliados consentidos de la ilegal Directiva de FENASIRTRASALUD, de la nueva Central “Socialista” CST y al parecer por lo que ellos mismos refieren, de la actual gestión del Ministerio del Poder Popular para la Salud, encabezada por el Tncnel Jesús Mantilla.

BREVES CONSIDERACIONES POLITICAS Y JURIDICAS SOBRE LA NORMATIVA LABORAL

Los antecedentes de este instrumento que forma parte importante de la actual ley Orgánica del Trabajo, y que confirman la naturaleza de clase de la misma, no pueden ser más nefastos para el movimiento de los trabajadores. La Normativa Laboral ha sido usada por los gobiernos Punto Fijistas para imponer o congelar determinadas condiciones de trabajo, generalmente en detrimento de los trabajadores. Como ejemplo de lo mencionado, ponemos el caso en los años 90, en el gobierno de Rafael Caldera (padre de la ultima Reforma a la LOT), cuando a los trabajadores públicos se nos impuso una Normativa Laboral, donde se congelaron los salarios conforme a años anteriores, en la cual ni FEDEUNEP ni la CTV dijeron ni pió. Su figura (la de la Normativa Laboral), es tan arbitraria que en determinados momentos, cuando el estado (burgués) lo requiera, ejecutiva y unilateralmente la aplica, apenas cumpliendo con unas formalidades (art. 529 y 530), en nuestro criterio tanto la Normativa Laboral como el Laudo Arbitral, son enemigos de la democracia y del entendimiento, por ello creemos no deben estar presentes en una Ley del Trabajo de contenido Revolucionario y Socialista. Hasta ahora no solo ha servido para que se discutan unas pocas cláusulas en perjuicio de los trabajadores, si no que en el caso concreto de la Salud en los últimos años, para que la ilegal Directiva de FENASIRTRASALUD, actuando como las Federaciones y Sindicatos de la CTV, hayan instaurado una verdadera dictadura contra los Trabajadores y los Sindicatos de Base del Sector Salud.

PERTINENCIA DE UN CONTRATO MARCO PARA EL SECTOR SALUD

Consideramos que si lo que se quiere, además de discutir abierta y democráticamente condiciones de trabajo (salarios, beneficios socio-económicos etc.), es homologar las mismas para todo un Sector en la perspectiva del nuevo SISTEMA SOCIALISTA DE SALUD, un CONTRATO MARCO DE LA SALUD seria lo ideal. El mismo debe tener como definición central, el que no se convierta dicho contrato en un “botín de guerra” o en propiedad de las Directivas de Federaciones o Sindicatos, por muy “mayoritarios” que sean, pues las Contrataciones Colectivas solo le pertenecen a la clase trabajadora como conjunto social. De allí que para evitar “dictaduras” o hegemonías indeseables de cualquier Sector Gremial o Sindical, debemos propiciar tanto en su discusión como en su administración, mecanismos donde ningún factor se adueñe de la misma, en virtud de que las Contrataciones son solo propiedad Colectiva. Lo que quiere decir también que todos los factores Sindicales legitimados puedan tener iguales condiciones de participación sin exclusión alguna.

En este sentido, llamamos a los diversos Gremios y Sindicatos de la Salud que compartan estos planteamientos y esta propuesta, que al margen de cualquier divergencia o diferencia, impulsemos el CONTRATO MARCO DE LA SALUD como formula clasista, unitaria e igualitaria para discutir y convenir con el patrono las condiciones de trabajo que rijan al Sector Salud, claro esta, admitiendo las especificidades de cada Gremio o Profesión. Por esta razón un equipo conformado por varios Sindicatos de Base estamos elaborando un esquema para organizar la discusión de un proyecto, en cualquier caso estamos abiertos a la participación e incorporación de todos los interesados.



Sin trabajadores no hay socialismo!

¡Con la ética y la política revolucionaria, avancemos hacia la unidad de los trabajadores!

Proletarios del mundo…¡Uníos!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4735 veces.



Gladys Montenegro y Thony Navas


Visite el perfil de Thony Navas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: