El outsourcing y Sidor

Días antes de la nacionalización, estuve en Guayana. Supe cómo en Sidor los "trabajadores terceristas" comían de lo que quedaba. Se quitaban el casco de la cabeza y allí les colocaban la sopa. Sus salarios eran inferiores a los de la nómina y estos, los de la nómina, eran 40% menos a los que se paga en la zona.

¿Será eso lo que se conoce como "poder global concentrado"? Si es así, tiene otros nombres: Banco Mundial, FMI, OMC, Consenso de Washington e inversionistas privados.

Tal vez sea, a los trabajadores, a quienes "la dictadura de la privatización" afecta con mayor impacto. Por ejemplo, el outsourcing es un engendro de feudalismo industrial que paga menos, disminuye las condiciones colectivas de trabajo y expone más a la muerte y a la inseguridad del trabajador.

Es una de las formas de expresar el control sobre la riqueza y de sus oportunidades de negocio para una minoría.

Rivalizan con los Gobiernos para socavarles soberanía. Estas corporaciones disponen de derechos que no tiene la gente de carne y hueso. Y algunas de ellas están para desarticular la democracia.

Guatemala intentó reducir la mortalidad infantil hasta que la Gerber se quejó. Tuvo que dar marcha atrás porque los gringos le enseñaron los dientes. Tailandia y Suráfrica pueden producir, para salvar vidas, drogas a precios exorbitantemente solidarios, pero los tratados comerciales no se lo permiten. Fue eso lo que dio origen a los acontecimientos de Seattle.

El capital ha creado en cada lugar un Parlamento virtual con poderes irracionales que lesionan los derechos de las mayorías. Pretenden colocar a la población en un papel absolutamente obediente. La moda y la futilidad son parte de ese despropósito llamado ingeniería social. Llega a tanto, que la "flexibilización laboral" se ha propuesto liquidar reivindicaciones que otras generaciones conquistaron. Y es que la "flexibilización" nunca es hacia arriba.

En Venezuela, proyectos como esta nacionalización no podían esperar el ritmo impuesto por la empresa. Fue por eso que el portón 3 se llenó de lágrimas y canciones cuando el presidente Chávez ordenó la nacionalización de la siderúrgica.

Ex Fiscal General de la República


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4307 veces.



Isaías Rodríguez

Abogado, ex Vicepresidente Ejecutivo y ex Fiscal General de Venezuela. Actual Embajador de Venezuela en Italia.


Visite el perfil de Isaías Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Isaías Rodríguez

Isaías Rodríguez

Más artículos de este autor