Los Sidoristas ya decidieron por su contrato

El jueves 3 de abril a las 3:15 pm culminó el referendo convocado autónomamente por los trabajadores de la nómina contractual de Sidor con la dirección y planificación del comité de conflicto en conjunto con el comité ejecutivo de Sutiss.

12 mesas fueron habilitadas para el voto de los sidoristas afiliados a Sutiis, 1 para los no afiliados, y 1 para los trabajadores de Tavsa. El universo de votantes sujetos a la contratación colectiva fue de 4.035 trabajadores, 3.382 trabajadores ejercieron democráticamente su derecho al voto para cifras finales de 83,82% de votantes y de 16,18% de abstención.

De las dos preguntas sometidas a referendo, estos fueron sus resultados:

1era. pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la propuesta económica y social hecha por la empresa ternium SIDOR?

SI: 65 NO: 3.238 NULOS: 79

2da. pregunta: ¿Está usted de acuerdo qué el sindicato SUTISS continúe discutiendo con la empresa la Convención Colectiva?

SI: 3.277 NO: 85 NULOS: 20

La mesa de los trabajadores de Tavsa fueron los siguiente: de 178 trabajadores, 166 votaron. Por el No a la primera pregunta: 162; por el SI a la segunda pregunta: 163.

Esto demuestra dos cosas: uno, que los trabajadores están resteados por su contrato colectivo y para nada le prestan atención a la propuesta patronal ni a los intentos de amedrentarlos por parte de Ternium o el gobierno en boca de su ministro del trabajo y el gobernador represor del estado Bolívar; dos, que estos resultados desmienten en forma clara y soberana el intento mediático desde los medios del estado como de la burguesía que pretendían ver, tanto a los trabajadores como a Sutiss, como una minoritaria expresión de infiltrados de la CIA, golpistas, anarquistas y resentidos, con la burda campaña millonaria que la trasnacional impuso en los medios de radio y televisión regionales.

En el transcurso de la mañana, Ternium ratificó que no va a hacer nuevas propuestas en torno al contrato colectivo, y adicionalmente, convocará a otro referendo a los trabajadores bajo la tutela y planificación del ministerio del trabajo, cuestión que aún este no ha ratificado. En cualquier caso, los trabajadores están muy claros con respecto a ese otro referendo porque ellos mismos alegan que ya dieron su respuesta, por lo que si se concretare este se abstendrán en ir a votar.

La pregunta que se hacen ahora los sidoristas es ¿qué se debe hacer? o ¿cómo debe actuar Sutiss? A ambas los trabajadores, al menos no conscientemente, han dado respuesta aunque aún falta su decisión mayoritaria en asamblea. Creo como muchos, que la alternativa movilizadora de los sidoristas es el paro indefinido y para tal fin deben organizarse funcionalmente con su comité de conflicto. El comité de conflicto es una representación ejecutiva amplia de los trabajadores en este tipo relaciones con los patronos. Ya existe, a regañadientes aceptado por el comité ejecutivo de Sutiss, uno integrado fundamentalmente con los delegados departamentales y aquellos trabajadores más consecuentes durante esta lucha.

Para que los trabajadores se sientan plenamente identificados con su comité de conflicto, sus integrantes deben ser ratificados democráticamente en asamblea y tener carácter revocable ante esta. Ellos son los llamados a coordinar las acciones propuestas de una marcha en Caracas o por una paro solidario nacional o regional de los otros sindicatos del país; eventualmente hacer las acciones que impidan a Ternium mantener la producción o exportar los inventarios, porque ahí es donde les duele a los dueños del capital; convocar definitivamente a los trabajadores subcontratados a su lado para luchar juntos por sus reivindicaciones como lo contempla la cláusula 96 de forma que no sea con ellos que Ternium intente mantener la producción; hacer de la presencia del pueblo algo concreto con la solidaridad de los consejos comunales y mesas técnicas de agua, tierras y servicios públicos como hoy lo estuvieron en el escrutinio.

Un nuevo espectro de luchas y movilizaciones se les abre a los trabajadores sidoristas. La unidad manifestada concretamente por los resultados del referendo por su contrato colectivo demuestra la fortaleza en que se encuentran. Nuestra solidaridad desde cualquier rincón del país, y hasta del mundo, es lo menos que podemos hacer para que ellos puedan salir victoriosos, y por ende el resto de los trabajadores explotados de Venezuela.

SOLIDARIDAD CONCRETA CON LOS TRABAJADORES DE SIDOR.
LOS TRABAJADORES DEMOSTRARON QUE LA OFERTA PATRONAL ES INVIABLE.
POR UN COMITÉ DE CONFLICTO DEMOCRÁTICAMENTE ELECTO Y REVOCABLE ANTE LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES.

roberyep@gmail.com
info@opcionobrera.org
www.opcionobrera.org


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2170 veces.



Roberto Yépez


Visite el perfil de Roberto Yépez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: