A los sindicatos de toda Venezuela

El sábado 29 de Marzo de 2008 se reunieron en Ciudad Guayana mas de100 sindicatos de toda Venezuela para demostrar su solidaridad con los trabajadores de Sidor en su lucha por un contrato colectivo que les permita mejorar el salario, contrarrestar las precarias condiciones de trabajo en que se encuentran, tanto para los casi 5.000 trabajadores fijos como para los 9.000 y tantos contratados, y en respuesta a la galopante inflación, la escasez y el acaparamiento de los productos de la cesta básica.

Para expresar la solidaridad de la clase trabajadora venezolana surgió la urgente necesidad de denunciar en un remitido público el claro papel entreguista, patronal y represor del Ministro del Trabajo José Ramón Rivero, y del Gobernador del Estado Bolívar Francisco Rangel Gómez, ambos integrantes de una Comisión de Alto Nivel (CAN) impuesta con el fin de evitar que los trabajadores hicieran uso del derecho legal que les asiste a declarar la huelga, vencido el plazo de las 120 horas que establece la ley para pasar la discusión del contrato colectivo de conciliatorio a conflictivo.

Para la reunión prevista para el miércoles 12 de Marzo de 2008, ninguna de las 23 cláusulas habían sido aprobadas por la intransigencia de la trasnacional. En evidente papel, ya no de conciliador, sino de interventor de los representantes del gobierno, la respuesta del ministro y del gobernador fue la de retirarse de la CAN al no aceptar la decisión de los trabajadores que aprobaron un paro de 72 horas, haciendo ver desde los medios de información del estado que eran los trabajadores de Sidor los intransigentes al no aceptar la propuesta patronal, ahora asumida directamente por los representantes del gobierno.

Los medios informativos del estado han impuesto la censura a la voz de los trabajadores. El ministro del trabajo intenta imponer unilateralmente un referendo a los trabajadores para que se acojan a la propuesta patronal, a pesar de las respuestas contundentes de las bases, de la represión sufrida y de la persecución de que fueron objeto.

Para contribuir desde Opción Obrera a la solución del conflicto de los trabajadores de Sidor a favor de las propuestas en su contrato colectivo, planteamos que la solidaridad debe basarse en hechos concretos de la clase trabajadora de nuestro país, por lo que sometemos a la consideración de los sindicatos clasistas y combativos la siguiente propuesta de remitido público para que sea discutida en una reunión cuyo fin sea LA SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE SIDOR.

REMITIDO PÚBLICO

SOLIDARIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA CON LOS COMPAÑEROS DE CLASE QUE TRABAJAN PARA MONOPOLIO EXTRANJERO TERNIUM SIDOR EN SU LUCHA POR CONQUISTAR SU PROPUESTA DE CONVENIO COLECTIVO.

El viernes 14 de Marzo de 2008 los trabajadores de Sidor fueron salvajemente reprimidos por la Guardia Nacional y la policía del Estado Bolívar por órdenes expresas del gobernador de ese estado Francisco Rangel Gómez, cuando en un acto público denunciaban la intransigencia patronal de no dar una respuesta satisfactoria a la propuesta de contratación colectiva planteada por los sidoristas.

Como consecuencia de esta salvaje represión 12 trabajadores resultaron con heridas por arma de fuego, 53 trabajadores fueron detenidos, y casi medio centenar de vehículos de los sidoristas fueron dañados. La detención de los trabajadores no sólo ocurrió en el sitio de los sucesos sino que se extendió mediante cacería hasta buena parte del día siguiente obligando a los delegados y miembros del comité ejecutivo aún no detenidos a ocultarse. La represión ordenada por el gobernador llego al extremo de intentar sacar a la fuerza de las clínicas a los trabajadores heridos.

Por su parte, la actitud asumida por el ministro del trabajo no es menor en su política antiobrera. De árbitro conciliador en una Comisión de Alto Nivel aceptada por las partes en conflicto, pasó abiertamente a favor de la trasnacional TERNIUM al intentar imponer unilateralmente la propuesta patronal a través de un referendo, con esto violenta los derechos conquistados por la clase obrera en sus luchas, de dirimir ellos a lo interno tales decisiones sin contratiempos externos.

Al momento de su privatización Sidor contaba con 16.000 trabajadores fijos. Como consecuencia de esta el personal directo se ha reducido a menos de 5.000 en la actualidad. Sin embargo, con la venia del Ministerio del Trabajo, Ternium ha subcontratado en peores condiciones a 9.000 trabajadores como un claro ejemplo de obtener más y mayores utilidades. Estos 9.000 trabajadores hacen trabajos similares a los de los 5.000 fijos, sin embargo, los subcontratados no gozan de los beneficios que brinda la contratación colectiva. Por el contrario, están sujetos a los designios y a la evidente explotación de los patronos de las 300 contratas que abiertamente apoyan a la trasnacional.

Con las pretensiones de la patronal, abiertamente defendidas por el sector gubernamental, tanto por boca del ministro del trabajo de imponer lo que quiere la trasnacional, como por el gobernador de Bolívar de reprimir cualquier manifestación de los trabajadores, lo que se intenta es que las luchas obreras sean acalladas, y que los métodos que tienen los trabajadores para conquistar sus derechos como son la huelga, el paro y la toma de las plantas, sea convertida en letra muerta. La clase obrera venezolana no puede aceptar esto de ningún modo. Los sindicatos somos la herramienta de lucha organizativa, primaria, en defensa de los trabajadores; no somos anexos del patrono y menos oficinas públicas del estado. Por lo tanto, defenderemos a ultranza cualquier intención que nos pretenda coartar nuestra autonomía y nos coloque a la zaga de los patrones que nos explotan.

Por lo anteriormente expuesto declaramos:

1. Exigimos la renuncia inmediata del Ministro del Trabajo José Ramón Rivero por su actitud abiertamente patronal.
2. Exigimos la renuncia inmediata y su detención y puesta en la cárcel al Gobernador del estado Bolívar Francisco Rangel Gómez por ser el responsable de la represión y la persecución de los trabajadores de Sidor el pasado viernes 14 de Marzo.
3. Nos colocamos en pie de lucha para defender el derecho a huelga que nos asiste a los trabajadores ante los desmanes de los patronos que cada vez más viene siendo avalado por la conchupancia de estos con las inspectorías del trabajo.
4. Planteamos a los trabajadores de Sidor, tanto fijos como contratados, a seguir unidos y firmes por su contrato colectivo. El Comité de Conflicto democráticamente electo y con carácter revocable por los propios trabajadores como una organización ampliada al comité ejecutivo de SUTISS es necesario para luchar por alcanzar el contrato colectivo aprobado con nuestras propuestas.
5. Ratificamos la propuesta de un paro nacional solidario surgido en la reunión de sindicatos del 29 de marzo. Llamamos a la clase obrera de Venezuela y de otros países a solidarizarse en concreto con los trabajadores de Sidor. Llamamos a un paro nacional solidario de 24 horas a la brevedad que pueda ser organizado desde las diferentes instancias de la Unión Nacional de Trabajadores.
6. De igual modo llamamos a los otros trabajadores del sector siderúrgico, metalmecánico, del hierro, del aluminio a concretar acciones solidarias por áreas y por regiones.


LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE SIDOR ES LA DE TODOS LOS TRABAJADORES DE VENEZUELA.
QUE RENUNCIE EL MINISTRO DEL TRABAJO ALIADO CON EL MONOPOLIO TECHINT.
CÁRCEL PARA EL GOBERNADOR QUE ORDENÓ LA REPRESIÓN DE LOS SIDORISTAS.
ORGANICEMOS UN PARO GENERAL DE TRABAJADORES EN SOLIDARIDAD CON LOS DE SIDOR.

OPCIÓN OBRERA, 31 de Marzo de 2008.
www.opcionobrera.org
info@opcionobrera.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3071 veces.



Roberto Yépez


Visite el perfil de Roberto Yépez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: