Represión contra los trabajadores de Sidor es grave y deja un saldo nefasto

José Meléndez, José Tatá, Cruz Bello, Jessica Malavé, Balmore González, Giovanni Lugo, Jumer Medina, Wilfredo Yajure, Pablo Niquelson, Antonio García directivos y delegados de SUTISS pertenecientes a Alianza Sindical, así como Edgar Caldera (Alcasa), Osmary Escalona (Topo Obrero) Stalin Pérez Borges Coordinador Nacional de la UNT, en su mayoría militantes del PSUV e integrantes de Marea Socialista se dirigen a la opinión pública nacional e internacional para informar del saldo de la represión desatada por efectivos de la Guardia Nacional y el cuerpo policial del Estado Bolívar contra los trabajadores de la transnacional Ternium Sidor.

Son más de 30 los trabajadores detenidos, la mayoría son trabajadores de la empresa Sidor, pero entre ellos está Emilio Campo, Secretario General de Carbonorca y hay posiblemente de otras empresas. Los miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato SUTISS son solicitados por los cuerpos policiales. Los heridos pasan de 12 y son 3 los que permanecen recluidos en clínicas privadas de Pto Ordaz. El responsable principal de esta acción represiva es el Gobernador del estado Bolívar , alentado por la empresa y el Ministro del Trabajo y se considera posiblemente, que esta actuación represiva fuera consultada con otras altas autoridades del gobierno central.

Hasta primeras horas del mediodía era detenidos todos aquellos que portaban camisas o carnet que lo identificaba como trabajador de Sidor. Muchos fueron sacados de sus autos cuando transitaban por distintos sitios de la ciudad, así estuvieran acompañado de familiares, para montarles en patrullas y después eran trasladados esposados a distintas partes de Ciudad Guayana. Más de 20 automóviles fueron desvalijados, extrayéndoles equipos de sonidos y otras pertenencias por parte de funcionarios de la GN y policías y otros autos fueron destrozados a punta de perdigones y con culatazos de armas y otra cantidad fueron remolcados desde las adyacencias de zona de Sidor y Alcasa.

Ese es el último saldo registrado hasta ahora, de la despiadada represión hecha en contra de los trabajadores de Sidor, que ahora ya tienen 14 meses discutiendo una Convención Colectiva en donde la transnacional Ternium Sidor ha mantenido una actitud evidentemente de intransigencia y provocación. Posición que en las últimas semanas se han acentuado, debido a que ahora cuentan con el decidido apoyo del gobierno nacional.

Lo de hoy ha sido una casería despiadada y organizada desde la altura del gobierno y la empresa, siendo sus consecuencias muy graves. En las distintas esquinas y partes de Ciudad Guayana se comenta y rechaza la acción despiadada y represiva hecha hoy por el gobierno. Compatriotas de distintas posiciones políticas no salen de su asombro y se hacen la pregunta: ¿Cómo es eso qué este gobierno que se reclama obrerista, utilice a la GN y a la policía estadal contra los trabajadores sidoristas por reclamar estos sus derechos consagrados en la LOT y en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela?

Esta agresión contra el movimiento obrero sidorista, demuestra una vez más de lo que es capaz de hacer la burocracia, y se ve como responden porque los sidoristas le han dado una derrota política al Ministró del Trabajo al no dejarse imponer una Convención Colectivo con la que los trabajadores no están de acuerdo. Este es el pase de factura, atacarle utilizando los cuerpos represivos del estado.

El llamado es a que todos los sindicatos de Cuidad Guayana, concejos comunales, estudiantes, deben manifestar su solidaridad con los trabajadores sidoristas, rechazar las agresiones de la GN y exigir la libertad de todos los trabajadores detenidos. Para el día de mañana se está convocando a una reunión en la sede del sindicato SUTISS, ubicado en Manoa.

Urgente: A última hora, cuando cerrábamos la redacción de esta declaración, fuimos informados que la efectivos de la GN se presentaron en la Clínica Venezuela ubicada en Unare en donde está recluído el trabajadores herído de nombre Leonel Gricel y pretendía sacarlo a la fuerza y llevárselo detenido, intención rechazada por un grupo de trabajadores que desde horas del mediodía se encuentran a las afueras de la clínica acompañando solidariamente a su compañero hospitalizado. Se corre el riesgo de un nuevo enfrentamiento entre los trabajadores y la GN.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 3079 veces.



Marea Socialista y El Topo Obrero


Visite el perfil de El Topo Obrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: