Una Sola Normativa Laboral amenaza las Contrataciones Colectivas y existencia de los Sindicatos en Venezuela

La Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (la patronal FTUV) y la CBST salen por el interior de Venezuela para luego decir que consultaron a las bases sindicales y estas aprobaron un documento que implica el proceso de estandarización de las cuatro (4) grandes convenciones colectivas, referidas a los sectores de: Educación Inicial, Básica y Media, Diversificada, Técnica y Universitaria, Salud y en el resto de la Administración Pública.

No más de cuarenta personas, debatiendo y acordándose, en nombre y representación de millones de asalariados de La Administración Pública, repasando el dibujo marcado por directores y ministros, el acuerdo es hacer lo que no se atrevió el fallecido Presidente Caldera, en el segundo periodo presidencial año 1994 _1998 con el petróleo a 8$ el barril. Él logró borrar Los Contratos Colectivos e instaurar una llamada Normativa Laboral, producto de una reunión de representantes de Federaciones y Centrales, con directores y ministros del Ejecutivo Nacional.

Con esto El Sindicato se volvió un instrumento para conseguir cargos y gastar las cotizaciones de los afiliados y los aportes de La Normativa, Esa maniobra hizo daño a todos, afiliados y miembros de La Junta Directiva Sindical. En esa oportunidad se firmaron Normativas por sectores, respetando determinadas características de cada sector. Este Gobierno actual de Nicolás Maduro año 2023 nos está anunciando UNA SOLA NORMATIVA para Todos Los Trabajadores.

El Contrato Colectivo es la razón que mueve y da existencia a La Organización de Los Trabajadores, al Sindicato. Las partes de ese contrato son Los Trabajadores y El Patrón, (el que paga El Salario). El contrato no sólo tasa el monto del Salario y sus componentes; sino las condiciones en las cuales se desarrollará La jornada laboral. No son las mismas condiciones en un Hospital, en un camión del Aseo Urbano o en una Aula de Clases, por eso "El Contrato de Trabajo" debe ser instrumento inmediato de Las Relaciones Labores, sus Derechos y Obligaciones.

El aplanamiento de los contratos en UNA SOLA NORMATIVA nos obliga a Los Trabajadores a exigir Sindicatos que se conviertan en instrumentos para discutir, elaborar, tramitar y firmar con El Patrón más inmediato un Contrato Colectivo. Éste tendría como mínimo de referencia La Normativa Laboral o Contrato Único de La Administración pública, pero buscaría convenir sobre las condiciones laborales particulares del sector, región, etc... Esto exigirá mucho trabajo político organizativo. Debemos exigir procesos electorales expeditos para legitimar y legalizar nuestra representación autónoma e independiente.

La Coordinadora Autónoma e Independiente de Trabajador@s (CAIT)Luchamos por el respeto y existencia de los Derechos de las y los Trabajadores y los Sindicatos como la organización reconocida por la CRBV para discutir las Conversaciones Colectivas de las y los Trabajadores de Venezuela

*Omar José Gil. Miembro de la Coordinadora Autónoma e Independiente de Trabajador@s (CAIT) Mérida*

cait60513@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 812 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter