Educando y luchando

Acompañé la última manifestación de los Maestros Zulianos realizada la semana pasada. Se concentraron en el Colegio Cristóbal Mendoza y desde allí marcharon rumbo a la gobernación del estado. Iban coreando a todo pulmón: ¡Y no! ¡Y no! ¡Y no me voy de aquí! ¡Yo quiero un sueldo digno pá quedarme en mi país!

Debo reconocer que aquella consigna gritada en su mayoría por Maestras jóvenes me impactó de sobremanera, porque ella no solo la gallardía de quienes protestaban sino la firme decisión de quedarse aquí y hacer que Venezuela cambie. Y esa ha sido y será la gran lección de los Maestros.

Las solicitudes de los profesionales de la educación no sólo comprenden la homologación del sueldo a la canasta básica, sino la conformación de una mesa de resolución de conflictos a nivel nacional y la derogación del instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), que elimina varios beneficios y violenta las contrataciones colectivas.

Con ese firme propósito mañana lunes 16 de enero volverán a las calles; ahora acompañados del resto de los gremios y asociaciones sindicales de toda la administración pública y los universitarios del país.

Eso de celebrar el día del Maestro en Venezuela nos vino a raíz de que el 15 de enero de 1932 se fundó en Caracas la "Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria". Habrá siempre que resaltar que aquella fundación, aunque aparecía como una simple "Sociedad" no dejaba de ser un reto, dado que el país se encontraba bajo la férula de Juan Vicente Gómez.

En este día del Maestro es inevitable referirnos a Luis Beltrán Prieto Figueroa, quien desde su ejercicio de Maestro dejó un legado fundamental. "A través de la educación se forja la nación, se orienta el porvenir y se impulsa el progreso de los pueblos" señaló el insigne Educador, y este domingo 15 de enero del 2023 los educadores para ejemplo del país; al igual que el Maestro Prieto, siguen educando y luchando por un mejor destino de la patria, hoy empobrecida por el gobierno represivo y hambreador de Nicolás Maduro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1112 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor