Educadores unifiquemos nuestras luchas

A nivel nacional se dio la concentración de los educadores a nivel nacional, -(en Lara convocada por el Colegio de Profesores, Fetrasined, Colegio de Licenciados Aproped )- muy a pesar de los intentos de un buen sector de la burocracia sindical en donde se encuentran Sumalara , Sinvemal, Fenated y Sinproted, quienes llamaban a realizar una agenda aparte que eran asambleas de delegados dentro de una de las sedes de esas Federaciones. La llamada "autoconvocatoria" logro sacar a la calle a un numero importante de educadores, y otros sectores como Salud, Corpoelect, Jubilados entre otros, hicieron declaraciones de apoyo a las demandas aun cuando no incorporaron a las bases a estas demostraciones nacionales.

Las consignas centrales fueron la firma inmediata de la contratación colectiva, el pago de las deudas contractuales, rescate del HCM, del IPASME y los contratos funerarios, seguridad laboral, rechazo a la criminalizacion de la justa lucha, y el aumento de sueldo que responda a la canasta básica.

En todo el Pais, en cada estado, en cada distrito, en cada municipio se escucho la voz de los educadores. Importantisimo fue la situacion en Ciudad Bolivar , donde un buen numero de trabajadores de las empresas básicas, como Ferromineros, SIDOR, Venelum , Alcasa, entre otras, salieron a demandar sus reivindicaciones propias, y apoyando a los educadores y llamando a unificar esfuerzos contra un enemigo común. Esto es importante independientemente de quienes estén detrás de estas movilizaciones tratando de canalizarlas y/o de utilizarlas en función de intereses que no tienen nada que ver con los intereses de los trabajadores y la clase obrera.

Cabe destacar que la educación privada se incorporo al trabajo en su gran mayoría, sirviendo así a los objetivos del gobierno de privatizar cada vez mas la educación, que constituye una carga cada vez mas pesada para el estado, que no esta interesado en mantener la gratuidad de la enseñanza, salud, vivienda y otros servicios básicos para la vida del ciudadano común. Lo que parece ser una propuesta -que desde el año pasado viene manejando el gobierno, argumentando que es favorable a los educadores- , como lo es la rebaja de las horas de trabajo -sin rebaja del salario-, constituye un plan a largo plazo, que permitiría a los educadores tener las posibilidades de tener un segundo trabajo en la educación privada, ademas que los obliga a incorporarse todos los días a sus puestos, derrotando así la postura de un importante grupo numeroso de educadores que se resiste a incorporarse toda la semana por un salario que no alcanza para pagar el costo de los pasajes.

Desde el año pasado, desde la CSR-El Topo Obrero, venimos señalando que al comienzo del año, los educadores serian los primeros en manifestar su descontento ante el deterioro de sus salarios y condiciones de vida y trabajo. El plan económico de entrega del gobierno ha significado hambre para los trabajadores, y por mucho discurso verborreico del Presidente Maduro, Diosdado Cabello, y demás miembros de los "rodilla en tierra", los ramalazos de la crisis capitalista, la vienen sintiendo los asalariados y sus aliados. El gobierno ha venido utilizando todo su poder para quitarnos de hecho las armas legales que tenemos para defendernos, como lo son, el derecho a la sindicalizacion, a la discusión de contratos colectivos, a la justa protesta de calle, a la reelección de directivas sindicales. la criminalizacion de las justas luchas obreras y populares, sigue su camino -por ahora- selectiva sobre todo contra los trabajadores de las industrias básicas.

Los recientes anuncios del gobierno señalan con bombos y platillos, la apertura económica a las empresas monopólicas extranjeras, entre la que se encuentra la chevron, que se encargaría de hacer el negocio redondo con nuestro petroleo. Es decir, el gobierno ya definió quien seria su socio mayor en la producción petrolera, colocando los intereses de la clase obrera y trabajadora en un oscuro panorama. Una vez cumplido el plan de desmantelamiento del parque productivo de las empresas básicas, el gobierno ya tiene la excusa para entregarlas a manos extranjeras para que las recuperen con las condiciones mas nefastas para los trabajadores.

Uno de los planteamientos que comenzó a sonar en esta manifestación de los educadores y el acompañamiento importantisimo de trabajadores de Ciudad Bolivar, es el llamado a Huelga General, hasta que se firme el contrato colectivo y se genere el aumento salarial para todos. Pero, la huelga general hay que organizarla, para que sea activa, militante en la calle, hay que llevarla a asambleas, a discusiones en las bases, que no permita que sean los burócratas traidores los que controlen la dirección del paso a seguir. Tenemos que organizar la Huelga militante, contra el paquete económico de entrega de nuestras riquezas, y esa huelga debe servir para movilizarnos en las calles, en cada empresa, en cada sitio, y que nos sirva para conducirnos a otras luchas de carácter político, en donde le disputemos a la burguesía el poder de decidir quien se beneficia de lo que todos los trabajadores, la clase obrera y sus aliados, producen.

Hoy, miercoles 11, salen unas primeras declaraciones de personeros del gobierno, como lo es el Gobernador de Tachira Freddy Bernal, quien asegura que " se esta evaluando un ajuste salarial sustentable en el tiempo ", y ya comienzan las amenazas contra los trabajadores de las empresas básicas. El gobernador y la burocracia sindical están llamando a trabajadores para que se presenten a los portones de las instalaciones de la CVG Alcasa para oponerlos a los que han manifestado su descontento en la calle; esa acción es parte de la política de la criminalización de nuestras justas luchas obreras y populares, por lo que la clase obrera, los trabajadores y sus aliados, debemos organizar la defensa de nuestras filas, debemos llamar a que todos los dirigentes que están a la cabeza de las manifestaciones, que e sumen a la exigencia de unificar los esfuerzos y organizar la huelga general contra el paquete económico de entrega que este gobierno viene desarrollando.

Hoy, la clase debe exigir el aumento salarial acorde con la cesta básica, la discusión y firma de todos los contratos colectivos, la eliminación de todas las trabas para que se den las elecciones y renovaciones en todas las organizaciones sindicales, pago de los pasivos laborales; rechazo a todo intento de criminalizar a los trabajadores y dirigentes obreros; entre otros. Pero los revolucionarios marxistas no debemos dejar de decirle a la clase, que las salidas reivindicativas no son perdurables; una vez que el gobierno y sus aliados logran desmovilizar a los que han salido a la calle, vienen las acciones de los empresarios y su gobierno para recuperar lo que les hemos arrancado con nuestra lucha. La salida a la explotación capitalista es la instauración del socialismo, a nivel internacional, tarea nada fácil pero es el camino.

Hoy, todos los revolucionarios, debemos impulsar, alimentar políticamente, a la clase obrera y todos los trabajadores que han salido a la calle a exigir el rescate de su poder de adquisición, ya deteriorado y brutalmente golpeado en los últimos meses del año 22, situación que ha despertado el descontento social en la calle. No es casualidad que el gobierno, que necesita mantener en sus manos todas las estructuras del estado, hable de la posibilidad de adelantar las elecciones ya que, ademas de no tener una oposición electoral que los amenace seriamente, su base social se viene desgastándose.

Desde la Corriente Socialista Revolucionaria - El Topo Obrero, estamos apostando a la lucha de todos los trabajadores y sus aliados, por sus reivindicaciones y sus derechos politicos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1661 veces.



El Topo Obrero


Visite el perfil de El Topo Obrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación