Salario bajo, Clap y pensión causan desilusión en la población

Contrario a lo que se esperaba después de la desaparición física del comandante Chávez, sus programas de protección social contemplados en la constitución bolivariana, han sido objetos de cambios en detrimento de los beneficiarios. Cuando Chávez comenzó a implementar sus programas liberadores, el pueblo no estaba supeditado a comer lo que un funcionario quisiera o estar sometido a una espera desesperante.

Allí está la diferencia entre dos modelos de gobernar, Chávez quería liberar a su pueblo de la discrecionalidad de la burocracia oficial, acostumbrada a utilizar la necesidad como un instrumento para ganar parciales.

Cultura Adeco. Copeyana que siempre fue rechazada por el MBR200 y que yo sigo rechazando por ser una práctica no compatible con los principios humanistas que nos sembró el comandante Chávez.

La instrumentación de los programas sociales actuales no persiguen el mismo objetivo, todos están diseñados para comprometer de alguna manera la voluntad de los beneficiarios de los mismos.

Cuando el Comandante implementó las BODEGAS MERCAL el pueblo compraba productos a precios subsidiados, pero los compraba a su gusto y capacidad económica, NO QUERÍA QUE SE LOS REGALARAN, para no comprometer su independencia, ni ser objeto de manipulación por parte de organismos del estado ni de la maquinaria política.

Esa actitud del pueblo venezolano y en particular la de los que simpatizaban con su gobierno, le gustaba al comandante Chávez.

En función de respaldar su propuesta social aprobó las leyes DEL TRABAJO, TIERRA Y PESCA, leyes emblemáticas que tenían como propósito equilibrar las fuerzas entre el poder de los agroindustriales y la clase trabajadora o sea proteger al débil jurídico que siempre han sido los trabajadores del campo y de la ciudad .

Medios liberadores que Chávez entregó a la clase trabajadora, campesina y pescadores, para que pelearan Con los patrones empresariales y del propio estado en condiciones distintas por sus derechos a recibir un salario justo, digno y suficiente pero también por la protección de sus prestaciones sociales, conquistas laborales y por la contratación colectiva

Leyes que por su contenido reivindicador fueron defenestradas y satanizadas por el empresariado de Fedecamaras, Consecomercio y Fedeindustria, utilizándose como el pretexto para impulsar el golpe de estado del 11 de Abril del 2002.

Un hecho que puso de manifiesto que todo lo que sea bueno para el pueblo es malo para la gran burguesía empresarial.

De allí que partiendo del dicho bíblico " Por sus obras los conoceréis" debo entender que aquí más de uno en el gobierno se está haciendo el loco, al creer que destruyendo el proyecto Chávez para complacer a la nueva "burguesía revolucionaria" permitiéndole imponer su nuevo modelo económico, salpicado de neoliberalismo, el cual lleva implícito la sustitución de los logros sociales alcanzados durante su gobierno por acciones que solo favorecen al gran capital, prueba de ello es haber sustituido las bodegas mercal instrumento liberador , por una bolsa clip casi regalada , cuyo contenido lo define el gobierno, con el ingrediente que su consumo es obligado sin importar la calidad de los productos que la integran. 90 % carbohidratos y 10 % proteína.

Al contrario las bodegas mercal tenían incorporado las proteínas animal carne de res , pollo y pescado que también eran de fácil acceso para los trabajadores y sectores populares POR SUS PRECIOS SOLIDARIOS.

¿Tiene alguien idea en el gobierno cuanto ha disminuido el consumo de proteína en el pueblo de a pie?

Los productos proteicos de calidad están reservado por sus altos precios a la clase pudiente de este país, en este contexto, retornamos a los viejos tiempos de la Cuarta Republica, cuando se hizo muy popular la frase "Mientras los ricos comen carne los pobres comen pellejos".

En consecuencia los anuncios del presidente sobre el aumento del salario minimo no despierta entusiasmo, en grandes sectores de la población, porque se ha hecho tradicional que todavía no ha llegado el incremento de sueldo a las manos de los trabajadores y pensionados y ya los precios comienzan a moverse hacia niveles insoportables, sin que haya una sola medida destinada a proteger de la avaricia y de la inflación inducida el poco ingreso que representa el llamado "aumento de sueldos y salarios. Un cuento de nunca acabar, sino se toman medidas urgentes que le ponga un parao al desenfrenado abuso que se está cometiendo con el pueblo por parte de la burguesía empresarial y comerciante, que sin piedad alguna ha demostrado que ni en tiempo de pandemia tienen piedad con la miseria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1778 veces.



Hernán Urbina

Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre.

 orgmbr200@gmail.com

Visite el perfil de Hernán Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: