¿Qué dice el aumento de Nicolás Maduro del pasado 14 de octubre?

1) Tu Salario Mínimo que estaba en 3.3 dólares fue protegido, "repotenciado", y llevado a 15.3 dólares. Dejándote en posibilidades de que, en caso de darte uno o dos bonos sustantivos (como lo está anticipando), puedas llegar a disponer, en este mes, de más de 30 dólares. Cantidad que se equipararía o superaría el Salario Mínimo que te pudo dar el Presidente el 1ro de septiembre de 2018, cuando con su Programa de Recuperación Crecimiento y Desarrollo Económico y Social se dispuso a contrarrestar la Guerra Económica.

2) El Presidente, está "empeñado" en protegerte, en proteger tu Salario Mínimo, es decir, tu Poder Adquisitivo. Es la quinta vez que lo hace, empezó el primero de septiembre para contrarrestar el bárbaro deterioro que venía marcando el Salario Mínimo desde el 20 de agosto: ¡ 1 Dólar! . Un Salario Mínimo que el 1ro de enero de año 2013 estaba en 470 Dólares, según afirmación de Ex- Ministro de Economía Luis Salas. Si Compatriota, a ese envidiable Salario Mínimo, que incluso llegó a marcar cifras mayores en algunos años del periodo de Gobierno de Chávez, nos lo pulverizaron en 5 años y 8 meses y lo llevaron a 1 dólar.

3) Las 5 veces que el Presidente nos ha protegido, luego del desgarrador deterioro que el Imperio le ha aplicado a nuestro Salario con las Medidas Coercitivas Unilaterales, con la Manipulación de la Moneda con el Dólar Today y con otros mecanismos como la "trama de PDVSA" que armaron con el traidor Rafael Ramírez, te las ilustramos en el siguiente cuadro:

4) Esas 5 veces son, las correspondientes a los 5 aumentos que Maduro nos ha dado a partir de la Reconversión: 1ro de Septiembre (cuando nos aumentó, el Salario Mínimo más el Ticket Alimentario a 1980 BsS y el Today estaba a 60 bsS), 1ro de Diciembre, 15 de Enero, 27 de Abril y 15 de Octubre (65000 S.M/19520 D. Today).

5) Los 5 referidos aumentos que Maduro nos ha podido dar, llevados a dólar, tienen los siguientes montos: 33$, 10.35$, 6.65$, 12$, 15.35$.

Cómo se observa, este reciente aumento de 15.35 es el 2do mejor, por detrás del de 33$ del 1ro de Septiembre de 2018. Pero como hemos dicho, pudiera superarse aquel monto sí se dan los bonos con que nos está amagando el Presidente.

6) El deterioro promedio mensual que reporta el Salario Mínimo en el lapso que va del 1ro de enero 2013 al 20 de agosto 2018 es de 1.5%; el cual, pese a que llevó el Salario Mínimo a un cifra insignificante, comporta una velocidad muy lenta si la comparamos con las velocidades que le imprimen al deterioro del Salario en la Gestión de Maduro. En está, por ejemplo, en el lapso que va del 1ro de septiembre al 28 de noviembre, el deterioro promedio mensual fue de 30% ; en la del 1ro de diciembre al 14 de enero, fue 56%; en la del 15 de enero al 26 de abril, fue 19% y en la del 27 de abril al 14 de octubre, fue 14%. Lo cual indica que el nivel de afectación negativa al Salario Mínimo ha sido menor en los últimos meses, los que cubren los dos lapsos que vienen del 15 de enero al 14 de octubre.

7) Paralelamente notamos que en esos dos últimos lapsos considerados de este año, el nivel de respuesta ha sido mejor que los dos precedentes, con el agregado de que este último, con un bono sustancioso adicional, pudiera hasta igualar al primer aumento.

8) Lo anterior nos indica que nuestro Gobierno, cuando menos, "le ha cogido la vuelta" a las maniobras del Imperio y está en capacidad de reponernos el Poder Adquisitivo pese a sus bárbaras inflaciones inducidas por el Today.

9) Es inobjetablemente un logro el hecho de que con el Programa de Recuperación se le haya dado un "parao" a la tendencia decreciente del Salario Mínimo del Trabajador. No es que hayamos estado viviendo con un Salario Mínimo ideal, ni mucho menos, durante estos 13 meses, pero es más llevadero que vivir con sólo un dólar.

10) El 20 de agosto con un Salario Mínimo (6.000.000 de bsF) apenas alcanzábamos a comprar un kilo de pollo; hasta el 14 de este mes comprábamos, 2 kilos y a partir del 15, con el nuevo aumento de 300.000 bsS, estamos en capacidad de comprar 8 kilos y medio.

11) Ciertamente a esta capacidad de compra que hemos alcanzado, la volverán a minimizar en el lapso de unos meses. Y, nuevamente el Gobierno estará en capacidad de protegernos; con lo que nos mantendríamos en ese "pulseo", dónde al Salario Mínimo el Imperio lo ataca y lo lleva a límites cercanos a 1 dólar y el Gobierno, protegiéndonos, lo eleva progresivamente y, con bonos nos cuadra una capacidad de compra mensual de 30 dólares, como estaría haciéndolo este mes, con tendencia a mejorar.

12) La situación la ejemplificamos, hasta ahora, con la familia humilde que solo alcanza a un Salario Mínimo, pero todos sabemos que en promedio la familia Venezolana disfruta de tres Salarios Mínimos y tiene una aceptable Protección Integral.

13) Cada mes y año que transcurra, el pueblo y el mundo van comprendiendo quien favorece y quién daña a nuestro noble pueblo. Van apartando la hojarasca y entendiendo dónde está la verdad; mientras, producto de la participación protagónica encendida que vive Venezuela, van surgiendo propuestas sabías que apuntan a la solución del problema omniabarcante que nos han creado y, también se maduran condiciones para los indetenibles cambios que tendrá el mundo en su nueva era que ya no será la del dólar.

Con un pueblo que históricamente no ha sabido rendirse y con un Presidente que sabe ingeniárselas para garantizarle las condiciones para resistir, aún bajo el más criminal e inclemente ataque, no tendremos otro destino futuro que el de triunfar.

¡ UNIDAD, LUCHA, BATALLA Y VICTORIA!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5447 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Economía