La Estafa con el Petro que Organiza Maduro contra el Pueblo Trabajador

Nicolás Maduro está dirigiendo una gran estafa organizada desde el poder contra los ingresos del pueblo trabajador. Nos referimos a la campaña que induce a "ahorrar comprando petros", que se vende como el "principal mecanismo de ahorro existente hoy en Venezuela".

Hagamos un ejercicio de calcular lo que obtendría un ciudadano que compró 1 Petro el pasado primero de septiembre, haciéndole caso a la "oferta de ahorro" que pregona el presidente Maduro. En ese momento, el citado ciudadano de nuestro ejemplo pagó por el petro la cantidad de 3.600 bolívares soberanos, que a su vez eran equivalentes a 60 dólares en el mercado paralelo. Pero supongamos también que otro ciudadano, que no le hizo caso a Maduro, y contaba con esa cantidad de dinero, decidió comprar 60 dólares como mecanismo de ahorro y proteger sus bolívares, tal como lo hacen miles y miles de venezolanos desde que la inflación se convirtió en pulverizadora de nuestros ingresos.

Para mañana primero de diciembre de 2018, el primer ciudadano del ejemplo, puede vender el petro que adquirió hace tres meses por 3.600 Bs.S. y obtiene la cantidad de 9.000 bolívares soberanos (un monto que es 2,5 veces superior al que invirtió). Pero resulta que nuestro segundo ciudadano, que compró 60 dólares por la misma cantidad de 3.600 Bs.S., hoy los puede vender por la cantidad de 29.400 bolívares soberanos (un monto más de 8 veces superior al que invirtió, calculado a 490 bolívares soberanos por dólar hoy en el mercado paralelo).

Es más que evidente que el supuesto mecanismo de ahorro que promueve el gobierno de Nicolás Maduro no es más que una estafa organizada legalmente por el poder ejecutivo, y que en los hechos se estimula a los trabajadores venezolanos a que se presten gustosamente a ser estafados por el gobierno, quien le expropiará el valor de sus bolívares soberanos, con un "certificado" de 1 Petro, y se los devolverá sumamente devaluados a los pocos meses.

Porque los precios en Venezuela suben al ritmo del dólar paralelo, no al ritmo de la devaluación del petro que impone Maduro con su varita mágica. Los productos se encarecen de acuerdo a cómo se encarece el dólar. Es evidente que el mejor mecanismo de ahorro es comprar dólares, euros, libras, yuanes, que son monedas de circulación mundial y pueden ser transadas en cualquier momento y en cualquier parte. "Ahorrar en petros" implica en realidad botar la plata y arruinarse.

Según Maduro, 1 petro al primero de septiembre de 2018 era equivalente a 30 dólares en el mercado paralelo. Luego de tres meses, el mismo petro equivale a unos 18 dólares en el mercado paralelo. Es decir, el mismo petro se devalúa con relación al dólar paralelo.

Es evidente que el bolívar soberano no está anclado a ningún petro, y que se devalúa al ritmo que impone el mercado paralelo del dólar. Y también es evidente que el petro no pasa de ser un obstáculo más que coloca el gobierno de Maduro para contribuir a desbarajustar todavía más el caos general en que tiene sumida a la economía venezolana.

La clase trabajadora y el pueblo venezolano en general debe estar al tanto de esta estafa continuada que organiza el presidente Maduro. Debe rechazar y denunciar dicha estafa, y no caer en esa falsa propaganda de "ahorrar en petros", porque significará la pérdida acelerada de los escasos ahorros con los que puede contar un ciudadano del pueblo común.

Maracaibo, Tierra del Sol Amada. 30 de noviembre de 2018



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7822 veces.



Roberto López Sánchez

Roberto López Sánchez (Caracas, 1958). Profesor Titular de la Universidad del Zulia (LUZ) con ingreso en 1994. Licenciado en Educación (LUZ, 1994). Magister en Historia (LUZ, 2005) y Doctor en Ciencias Políticas (LUZ, 2013). Actualmente dicta 6 materias en la Licenciatura de Antropología en LUZ: Historia de América; Historia de Venezuela; Intercambios Económicos; Poder y Movimientos Sociales; Culturas Afroamericanas; y Modo de Vida e Identidad Nacional. Ha dictado seminarios a nivel doctoral y nivel maestría en universidades venezolanas; y seminarios de Historia de Venezuela en universidades de Chile y España. Actualmente coordina la Unidad Académica de Antropología. Ha dirigido proyectos de investigación a través del CONDES-LUZ, y CLACSO. Línea de investigación: estudio de los movimientos sociales. Ha publicado más de 50 trabajos científicos. @cruzcarrillo09

 @cruzcarrillo09

Visite el perfil de Roberto López Sánchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: