Comentarios a las reflexiones del dirigente del gremio de los transportistas José Luis Trocel: "La crisis actual del transporte público en Venezuela"

En días recientes, llego a mí, unas reflexiones de José Luis Trocel Secretario del Comando Inter gremial del Sector Transporte y Gerente General del Bloque Unido de Rutas Suburbanas, igualmente pude ver un fragmento de una entrevista que le fue realizada en el Programa "Primera Página" de Globovision, donde expone más o menos los mismos puntos que desarrolla en dicha reflexión, en relación a las opiniones allí vertidas, las veo como un acto de responsabilidad con la sociedad venezolana y con el gremio del transporte, y una oportunidad para promover los diálogos o los debates que sean necesario para sacar el tema del transporte público de las visiones simplistas, la reducción a la queja y la satanización de los transportistas.

Comienza Trocel señalando, que se trata de un problema muy grave, nunca antes visto en nuestro país, donde el 80% de la flota esta paralizada, afectando a los usuarios del servicio, a los cientos de familias que viven de la prestación del mismo y la economía de un país que se mueve en ruedas tanto transporte de carga como el de pasajeros, que estamos viendo como el Pais se está paralizando, y la gente está sufriendo, caminando o movilizándose en camiones. Que de 12 empresas, que existían, fabricantes de unidades de transporte así como de partes y repuestos, que incluso exportaban a Colombia, solo quedan 2 y a un 25% de su capacidad; que de 10 marcas de lubricantes que se comercializaban solo quedan 2: PDVSA y Shell las cuales, solo abastecen un 15 % del mercado.

Por otra, parte hace memoria de los esfuerzos de solución de los problemas del transporte en los cuales han participado los líderes de dicho gremio, junto al gobierno, y que en muchos casos no han dado los resultados esperados, entre esas experiencias cita: Las Mesas de Dialogo del Transporte, que se instalaron en el 2003 después del Golpe petrolero, donde se abordaron varios aspectos como la tarifa a través de El Boleto del Transporte, la Seguridad Social y la Escuela de Conductores.

Igualmente que en el 2011; 2012; y el 2013 avanzaron en propuestas relacionadas a la adquisición de insumos y repuestos y renovación de flota, entre los logros menciono el SIVERIST, un Sistema de información donde los proveedores nacionales de repuestos e insumos, asignaban al transporte publico una disponibilidad acordada en Mesas de Trabajo con el Ministerio de Comercio, una experiencia, que luego derivo en las Proveedurías.

Concluye que la crisis actual no tiene solución en el corto plazo que se trata de una crisis estructural en el transporte público, generada por la crisis económica del Pais y que aunque se regalaran los insumos, aceite y cauchos, serian paños calientes porque la hiperinflación, hacen insostenibles esas políticas en el tiempo.

EL BOLETO DEL TRABAJADOR UNA SOLUCIÓN EN EL CORTO PLAZO.

Por mi parte pienso que son opiniones bastante acertadas en cuanto a descripción de la gravedad de la crisis del transporte y su contribución a la parálisis del país y sufrimiento del pueblo. Coincido en que los esfuerzos gremiales, en conjunto con el gobierno, realizados desde el 2003 hasta ahora para mejorar el transporte público, han tenido resultados precarios y que las salidas al momento actual exigen soluciones estructurales. No obstante hay que señalar que en ese tiempo el gobierno ha venido dando respuesta con la creación de las operadoras de transporte público, administradas por las gobernaciones de cada estado, sin ellas la situación fuera más grave todavía.

Ahora bien, en lo que no coincido es en que las soluciones a corto plazo no sean posibles, sin la corrección a la crisis hiperinflacionaria actual de la economía venezolana. Para mí, si hay una salida aún en las condiciones difíciles de la hiperinflación, que involucra a las actuales asociaciones de conductores, me refiero al Boleto del trabajador, fue la propuesta que acordamos en el 2003 cuando participe como Asesora en la Mesa de Dialogo del Transporte, la cual consiste, en un subsidio a la tarifa a través de los boletos del transporte, residencia –trabajo- residencia, que otorgaría el empleador al trabajador, modelo basado en la experiencia de Brasil del "Vale Transporte", esto, se debatió ampliamente en 2003 y se acordó iniciar una experiencia piloto en una Ciudad cercana a Caracas, que fuese en los Valles del Tuy , con las rutas suburbanas donde Trocel es dirigente. Estando ya esta propuesta en fase de estudio de factibilidad legal y económica, las Mesas de Dialogo del Transporte; fueron suspendidas y el proyecto en marcha quedo sin continuidad.

Hoy, está más justificada esa solución, cuando el problema del efectivo es una gran dificultad para el pago de la tarifa por parte de los pasajeros y cuando los costos de repuestos e insumos más allá de la escasez son insostenibles para cualquier tarifa de transporte que deban pagar los usuarios.

Los boletos de transporte serian otorgados por los empleadores a sus trabajadores con un descuento de un 6% de su salario y el gasto en el cual incurre el patrón puede ser relacionado como desgravamen en el pago del ISLR, los beneficiarios serían los trabajadores que ganan hasta un determinado número, por definir, de salarios mínimos, la tarifa es calculada a partir de una estructura de costos que reconoce además del personal y los repuestos e insumos, la depreciación y estado de la flota, la calidad del servicio, y, la tarifa seria negociadas en mesas con participación de autoridades municipales, transportistas, voceros de comunales y voceros de los empleadores (Consejo de Participación y Seguimiento). Los boletos serian comprados por los empleadores a una empresa o institución con participación de todos los actores y recaudados por los transportistas para ser liquidados por la empresa o institución que los administre.

UN SUBSIDIO DEL ESTADO Y LA EMPRESA PRIVADA QUE SI MEJORA EL TRANSPORTE

Cuando el transportista recibe una compensación tarifaria, que cubre los costos reales y el usuario no recibe el impacto de tales costos, se pueden comenzar a resolver muchos problemas de transporte como la renovación de la flota, el crédito para el transporte, el impulso a la industria del sector y el ordenamiento del funcionamiento de los prestadores del servicio. Las tarifas debido a la hiperinflación inducida, sufrirán cambios en periodos cortos a definir, su fijación, requerirá un Consejo de Participación y Seguimiento, con vocería de todos los actores acompañado de un equipo técnico Municipal, monitoreando los costos y haciendo los ajustes periódicos que sean acordados y la necesaria planificación, seguimiento y control del servicio

Esta propuesta seria también una política muy útil para financiar el Metro de Caracas y otros Metros, así como cualquier otra experiencia de transporte público desde el Estado, porque siempre requerirán un subsidio para cubrir los costos, el cual debe ser compartido entre el empleador privado y el público. Los subsidios a los sectores sin empleo formal, serían subsidiados por el Estado a través de mecanismo por definir.

Para mi esta es una solución a corto plazo que solo requiere voluntad política para su implementación y que traerá consigo, si hay seguimiento de las autoridades y demás involucrados, mejoras del servicio de transporte público. Hace un par de meses escribí esta propuesta por aporrea y el mes pasado la hice llegar por escrito a los despachos del Ministro Carlos Osorio, del Ministro Nestor Ovalles, del Presidente de Fontur Alcalá Cordones, al Presidente de Comisiones de Trabajadoras y Trabajadores del ANC, Francisco Torrealba y la Presidenta de Comisión de Derechos Humanos de la ANC , Maria Alejandra Díaz.

Es urgente y necesario abrir un debate de altura sobre este tema, invito al sector transporte y especialistas del área a impulsarlo sin demora estoy a la orden para ello.

Ing. Maria Zambrano

(mariamzambrano@hotmail.com)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1128 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter