Jubilados Pdvsa pedimos justicia al Presidente Maduro

"No debe haber sectarismo posible cuando se trata de un esfuerzo como el que estamos haciendo, en el cual lo importante es el colectivo mucho más que el protagonismo de alguien".

Hugo Rafael Chávez Frías (Miraflores, 24 de febrero de 2006)

En varias oportunidades por razones de solidaridad con los compañeros jubilados de la industria petrolera y petroquímica nacional, hemos abordado el tema de la situación de más de 28 mil jubilados, agrupados en AJIP, asociación que agrupa al colectivo de jubilados de Pdvsa.

Desde hace varios años los reclamos de los compañeros jubilados de la industria petrolera venezolana se han dado a conocer a la opinión pública, pero es justamente desde la llegada de una nueva junta directiva a la asociación que los agrupa, que la lucha conocida a través de los famosos "bastonazos", también ha sido retomada con pasión por la nueva junta directiva de AJIP a nivel nacional.

Los puntos de reivindicaciones que han sido esgrimidos por los jubilados son harto conocidos y podrían resumirse en: una justa pensión, rescate del Fondo de Pensiones (expropiado por Pdvsa), pago de los intereses de dicho fondo correspondiente a los años 2013, 2014, 2015 y 2016; derecho a caja de ahorros y la homologación.

En el caso de la homologación Pdvsa reconoció la misma a los jubilados desde enero del 2016, dejando por fuera a los 28 mil jubilados de los años anteriores, incluso, a una gran mayoría de quienes estuvimos a favor y en defensa de la industria, cuando el paro petrolero de los años 2001, 2002 y 2003.

Resulta una contradicción que en tiempos de Revolución, justamente líderes encumbrados de la Pdvsa, roja, rojita, hayan atentado contra los intereses del colectivo de jubilados, firmando la expropiación del Fondo de jubilaciones (recursos de ahorros de los años activos de trabajadores petroleros) y hayan decidido, en un madrugonazo, apropiarse de un dinero que no es del Estado, sino de un colectivo que veían el destino de sus sueños futuros, en los haberes depositados en dicho fondo.

El destino de dichos ahorros comenzó a ser incierto, desde el recordado caso Illaramendi, cuando unos fondos en divisas fueron represados en los EEUU, con manejos turbios que fueron silenciados, incluso, con algunas detenciones y otras averiguaciones judiciales las cuales siguen abiertas y que todavía no han prescrito en tribunales del norte.

Es lamentable tener que recordar la referida situación, la cual hoy sigue latente y afecta, sobre todo en momentos de crisis, al colectivo de los 28 mil jubilados de la industria petrolera y petroquímica nacional, agrupados en AJIP.

Es lamentable tener que decir, como a estas alturas, luego de más de un año de haber sido proclamada la nueva junta directiva de AJIP liderada por los compañeros Héctor Villalobos, Helena Pino y Omar Antúnez no hayan sido recibidos por la gerencia corporativa de RRHH de Pdvsa para dar respuesta a los legítimos reclamos; no solo conocidos por el colectivo de ex trabajadores de la industria petrolera, sino por instituciones del Estado venezolano.

Ají ha informado, sin caer en el proselitismo político y respetando el Estado de Derecho venezolano, ha enviado correspondencias sobre el caso a la Defensoría del Pueblo y a la Contraloría General de la República, así como a las más altas autoridades de Pdvsa.

Recientemente, gracias a la designación de una nueva Junta Directiva por parte del Presidente Nicolás Maduro en Pdvsa, gracias a la buena disposición personal de la almiranta Maribel Parra, se pudo dar a conocer a ese nivel la situación de los 28 mil jubilados de la industria petrolera y petroquímica nacional.

La súplica ya llega al cansancio, pero como las esperanzas son las últimas que se pierden, el colectivo de jubilados a través de las primeras autoridades de AJIP confía en la máxima autoridad del país, el Presidente Obrero Nicolás Maduro de quien, de una vez por todas esperan haga valer su autoridad en Pdvsa.

Es importante hacer valer que esta importante industria, la primera del país, ya no se rige por dictados que vengan de funcionarios desde la ONU, sino desde Miraflores; por lo que es bueno desde La Campiña, su nueva Junta Directiva, haga justicia con el colectivo de 28 mil jubilados, agrupados en la Asociación de Jubilados de la industria Petrolera y Petroquímica Nacional, AJIP.

¡ Amanecerá y veremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4839 veces.



Marco Tulio Arellano

Jubilado en Pdvsa

 arellanomt@hotmail.com      @Homugria

Visite el perfil de Marco Tulio Arellano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: