La UNT y la lucha por una dirección Clasista y Revolucionaria

En el país siguen creciendo los conflictos laborales. Ejemplos recientes de estas luchas que están dando los trabajadores por sus derechos y reivindicaciones son las tomas de fabrica por los trabajadores de Sanitarios Maracay y la fábrica de camisas Gotcha, los conflictos en Pintuven, Plumrose, sector construcción, Nestlé y Snacks, FEMSA – Coca Cola.

En Carabobo la UNT se declaró en Emergencia Laboral debido a los numerosos conflictos, entre ellos la toma de la fábrica de refresco KR, los paros en las ensambladoras de automóviles, los despidos en Rudevenca, problemas en Macesa y Proavena, en las empresas del Grupo Polar.

En Caracas hay conflicto en la Droguería Race, la toma de Textil Sel-Fex, la situación de tensión del sector público nacional y estatal, así como en Mercal y en el sector eléctrico. Los problemas que se están dando con los empleados de casi todas las Gobernaciones y Alcaldía del país debido al incumplimiento de los derechos de los trabajadores, la lucha en Táchira de los profesores del Politécnico “ Santiago de Mariño” y Metalúrgica del Táchira.

En Zulia en Pequiven. En Anzoátegui, en la multinacional Cerro Negro, Sincor, Petrozuata, Fertinitro y así como numerosos conflictos que abarcan una larga lista en todo el país.

En Guayana la situación es muy similar se destaca la lucha de los trabajadores de Sidor, la huelga de DSD y Coca cola, Orimalca, Vhicoa, Ferrominera, sector aluminio, sector naval, las enfermeras de las clínicas privadas, los mineros y el sector construcción entre otros.

Estos numerosos conflictos que cada día crecen más en el país, nos indica que la revolución ha entrado en una nueva etapa donde los trabajadores empezamos a jugar un rol protagónico a favor de nuestros propios intereses como clase trabajadora y productora de riqueza.

Y es que no se puede construir un Socialismo del siglo 21 al lado de una patronal que desconoce los más mínimos derechos de los trabajadores, el socialismo que queremos los trabajadores, es un socialismo sin patrón, sin burgueses, sin capitalismo y estas luchas que se están dando en el país es la expresión de la lucha de clases entre el patrón y el obrero, entre capitalismo y el nuevo socialismo.

De esto no debemos tener duda, porque... cada lucha que se da, cada conflicto que se de, es en el fondo una lucha por el socialismo, aunque a primera vista pareciera como una simple lucha enmarcada por reivindicaciones economícistas.

Esta ola de conflicto también nos indica que poco a poco estamos entrando en una etapa en donde las posiciones políticas de los que hacemos vida dentro del chavismo empiezan a definirse dos grandes postura, los que asumen una posición socialdemócrata, los que creen que si es posible hacer un socialismo con los patrones, con la burguesía en conciliación de clases y los que creemos que solo es posible el socialismo en donde la clase trabajadora generadora de la riqueza sea la única dueña de los medios de producción, en una sociedad sin clases, sin patronos y sin ningún rastro de capitalismo.

No es casual que ese chavismo que cree en la conciliación de clases sea el mismo que asume posiciones a favor de los patrones en los conflictos, los mismos que a través de sus cargos burocráticos hacen negocios con la burguesía, a costa del dinero del pueblo. Es el chavismo burocrático, arribista y corrupto que no se diferencia en nada de los adecos de la cuarta republica.

En cambio los chavistas que si creen en un socialismo sin capitalismo, se caracterizan en ser los primeros en apoyar e involucrarse con las misiones, así no tengan dinero para el pasaje como suele suceder, son los que apoyan las luchas de los trabajadores sin ningún interés que no sea la de ganarle la pelea a los explotadores. Es el chavismo honesto y combativo, que vive y esta con el pueblo y sus luchas.

La UNT no escapa a esta realidad, en ella también se da la lucha de clases que se esta dando en el país. Eso explica las dos posturas bien diferenciadas que se vio en su último Congreso, están los que han asumido una conducta burocrática en estos últimos años, los que han utilizado la UNT para hacer carrera política y gracias a ella hoy ocupan altos cargos burocráticos, como los diputados de la FBT que se olvidaron de los trabajadores, son los que se caracterizan por llamar a los dirigentes obreros para que suspendan los conflictos de tal manera, de no perjudicar la carrera política de su Gobernador y protector, sin importarle que la suspensión del conflicto conlleve la derrota de los trabajadores. Son los mismos que niegan la democracia dentro de la UNT al oponerse a la realización de las elecciones de la UNT para este mismo año.

Y estamos la mayoría que creemos en una UNT democrática, combativa, autónoma, clasista, honesta, unitaria y revolucionaria que luche por el socialismo en una sociedad sin patrones y sin capitalismos.

Es esta la razón por la que en el II Congreso de la UNT la figura de Orlando Chirino fue la más apoyada por el conjunto de los trabajadores presentes, ya que refleja y esta en sintonía con el deseo de la gran mayoría de los trabajadores de construir una Central Sindical sin burócratas y sin corruptos, por una UNT al servicio de los trabajadores y no de los patronos, por una UNT que luche por un socialismos sin un rastro de capitalismo.

Puerto Ordaz, 19 de julio de 2006.

Edgar Caldera es Director laboral de Alcasa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3708 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas