Jubilados Pdvsa exigimos justicia

"La Revolución es un instrumento para lograr fines mayores: la independencia, el desarrollo integral, el progreso social, el desarrollo de una nueva sociedad".

Hugo Rafael Chávez Frías (Valencia, 21 de marzo de 2006)

No queremos pasar por fastidiosos pero cuando de injusticia se trata, allí estamos nosotros con nuestra verdad para insistir, ser escuchados y encontrar respuestas que puedan enmendar errores cometidos en tiempos de Revolución.

En reiteradas ocasiones hemos abordado el tema de los reclamos emprendidos por el colectivo de jubilados de la industria petrolera y petroquímica nacional, representados por AJIP- Cenajip en todo el país.

Se da el caso que después de tanto insistir ante las más altas instancias del Estado y buscar canales que abrieran una posible comunicación con la principal industria del país, por fin el colectivo de jubilados agrupados en Ajip, quienes dimos los más fructíferos años de nuestra vida productiva a Pdvsa, empresas filiales y Pequiven, fuimos atendidos por la alta gerencia de RRHH de la corporación petrolera venezolana.

Muchos son los temas acumulados y los cuales abarcan problemas laborales y reclamos del colectivo de jubilados que hasta la fecha no han sido resueltos.

Si bien es cierto fuimos recibidos por representantes de Pdvsa y en este caso algunos directivos de Ajip; apenas se abre el camino para la atención a nuestros reclamos, los cuales abarcan aspectos de orden reivindicativo y social para el colectivo de jubilados.

Los aspectos tocados, al más alto nivel de Pdvsa y en especial por la Gerencia Corporativa de RRHH fueron reseñados en una minuta que circulo Ajip entre sus miembros a través de las redes sociales.

Puntos tratados por Ajip según minuta del 18 de febrero de los corrientes, fueron dados a conocer por la junta directiva de la asociación la cual representa al colectivo de jubilados de la industria petrolera y petroquímica de todo el país:

"Ajip inició la reunión agradeciendo la realización de la misma. Manifestó su preocupación por el ambiente de conflictividad permanente que existe entre Pdvsa y sus jubilados; Pdvsa, Filiales y PEQUIVEN a nivel nacional, como resultado de la discriminación, marginalidad que tiene Petróleos de Venezuela hacia sus jubilados, lo cual es violación a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Esta violación se hizo sentir al crear dos (2) Sistemas de Jubilación paralelos sin importarle los 28 mil jubilados, no incluidos en la Nueva Normativa que beneficia sólo a los que se jubilan a partir del 01/01/2016, la cual fue hecha sólo para los nuevos jubilados y a la medida de los asistentes a esta reunión, en representación de Petróleos de Venezuela, S.A. y para quienes ocupan posiciones en la Junta Administradora del Fondo de Pensiones".

Se pudo apreciar en la minuta aspectos importantes para los jubilados como los siguientes: "Ajip manifestó su disconformidad e insatisfacción con el reciente ajuste, aumento de la Pensión Pdvsa, de 72.000 bolívares. En consecuencia solicitó el inmediato ajuste digno a la pensión, debido a la crisis económica que padecen todos los jubilados".

Igualmente se destaca en el documento, dado a conocer por Ajip a todos los jubilados de la industria petrolera y petroquímica nacional que - si quieren tranquilizar a los jubilados petroleros y petroquímicos, la solución, las decisiones están de parte de Pdvsa en aprobar con criterio de urgencia las exigencias presentadas formalmente por Ajip ante las autoridades de la industria y APJ- PDV, desde abril de 2016, aún sin respuesta oficial de parte de Pdvsa y APJ-PDV.

Más adelante se destacó – según el documento de los jubilados a raíz de la reunión – el malestar que existe entre todo el colectivo de Jubilados por la manera como Pdvsa modificó los Estatutos del Fondo de Pensiones, en noviembre de 2014, lo cual Ajip rechaza categóricamente y exige su anulación y de inmediato los Estatutos del Fondo de Pensiones vuelvan a su estado original, previo, a la modificación arbitraria y lesiva por parte de Petróleos de Venezuela contra los intereses de 28 mil jubilados de Pdvsa, Filiales y Pequiven.

Paralelamente a las anteriores peticiones, Ajip en representación legítima de los jubilados de la industria petrolera y petroquímica nacional, reiteró a Pdvsa y a la Junta Administradora del Fondo, APJ-PDV para que entregue los informes y resultados, auditados, del Fondo de Pensiones, años 2014 y 2015.

En realidad los planteamientos de fondo para Ajip se orientan al justo reclamo por un sistema único para los jubilados actuales y los excluidos en la Resolución del Comité Ejecutivo de Pdvsa a partir de enero de 2016.

Por su parte es importante destacar que la Gerencia Corporativa de RRHH de Pdvsa habló de "descalificativos" e hizo un llamado al respeto mutuo; cosa que siempre ha estado presente y privado en los reclamos del colectivo de jubilados; hasta sus últimas peticiones, ya que por fin, luego de presiones, por fin permitieron la citada reunión.

Se habla de integrar mesas de trabajo y un llamado a la participación de todos los integrantes de AJIP en la nueva Normativa de Jubilación de Pdvsa.

Lo importante es que se den los pasos para lograr las exigencias de los jubilados y de varios puntos que todavía siguen pendientes, como la HOMOLOGACION, el pago total de los intereses 2014-2015 y 2016 (no con bonos incompletos).

Igualmente es un requisito, la justa pensión acorde con los haberes del Fondo de Pensiones y su manejo con la participación de representantes del colectivo de jubilados, calificados y con experticia financiera.

Los jubilados de Pdvsa, Filiales y Pequiven exigimos justicia y la participación directa del Presidente Obrero Nicolás Maduro para una aprobación inmediata a los justos reclamos de la clase trabajadora; en este caso, representada por el colectivo de jubilados de la industria petrolera y de la petroquímica nacional.

¡Amanecerá y veremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2683 veces.



Marco Tulio Arellano

Jubilado en Pdvsa

 arellanomt@hotmail.com      @Homugria

Visite el perfil de Marco Tulio Arellano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: