Jubilados de Pdvsa claman justicia

Una jornada a nivel nacional han cumplido los jubilados de la industria petrolera y petroquímica nacional a través de los representantes de Ajip, para explicar a los 28 mil jubilados la situación que aqueja a este colectivo, derivada de un adefesio jurídico con el cual se amputaron los beneficios del Fondo de Jubilados y sus haberes a los ex trabajadores petroleros y petroquímicos del país.

La situación se presenta luego de aprobar en un madrugonazo del 2014, un cambio de los estatutos del Fondo para el manejo de los haberes e intereses allí generados de exclusividad de los jubilados, los cuales pasaron a ser manejados ahora por la Junta Directiva de Pdvsa, quien además creo en plena Revolución, la figura injusta de jubilados de primera y de segunda a partir del año 2016 en la industria petrolera y petroquímica nacional.

Es inconcebible que en una industria petrolera “roja rojita”, donde debe prevalecer la justicia laboral, “un grupito de directivos”, se hayan tomado la atribución de apropiarse de un Fondo perteneciente a los trabajadores, el cual fue creado para amortiguar los beneficios y la calidad de vida que hoy, más que nunca, son golpeados por la guerra económica la cual afecta a todos los venezolanos.

Los representantes de los 28 mil jubilados, agrupados en la Asociación de Jubilados petroleros y petroquímicos de Venezuela, Ajip han iniciado una cruzada para reclamar justicia y agota las instancias legales para recuperar sus haberes que le pertenecen y sus justos intereses, los cuales no han sido cancelados desde el año 2014 y son depositados en un Fondo que también maneja en divisas.

Los reclamos se han ido incrementando y la solicitud de una mesa de diálogo, por parte de AJIP ha sido un clamor reiterado a la Junta Directiva de Pdvsa liderada por el ingeniero Eulogio del Pino, sin que hasta la fecha haya habido una justa respuesta, al igual que una atención adecuada de parte de los representantes de Recursos Humanos de la industria petrolera.

Paralelamente a la injusta Resolución de Pdvsa de aprobar una jubilación del 100 por ciento para los trabajadores de la industria a partir de enero del 2016, se excluyó el grueso de los 28 mil jubilados, quienes quedaron como la guayabera; es decir por fuera de la citada medida, excluyente e injusta en el marco de un sistema socialista y revolucionario (cosa que es una contradicción).

Es por la anterior situación que la Junta directiva de los jubilados de Pdvsa, representados en AJIP dirigió una carta al Defensor del Pueblo, doctor Tareck William Saab para que conozca la situación del colectivo de los 28 mil jubilados de Pdvsa e interceda ante los directivos de la industria petrolera venezolana y se haga justicia.

Los jubilados representados en AJIP expresan y enumeran en carta al doctor William Saab, una serie de derechos humanos que han sido violados por la directiva de Pdvsa y los ejecutantes de tales medidas discriminatorias e injustas a través de RRHH.

En su exposición del 7 de los corrientes al Defensor del Pueblo, los directivos de AJIP, con firma del presidente Héctor Villalobos, señalan entre sus puntos a ser atendidos, también la solicitud de una mediación para proteger los derechos humanos de más de 28 mil jubilados en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.

Se señalan entre otras violaciones, el Derecho a la Propiedad del Art. 115, por estar relacionado con el rendimiento de los haberes del Fondo administrado por APJ-PDV; el Derecho a la Remuneración por los servicios prestados y beneficios laborales, Art.89 y 91 de la CRBV

al modificarse los estatutos del Fondo de Jubilaciones; el Pleno ejercicio de ancianas y ancianos Art. 81.

Igualmente, en la exposición al Defensor del Pueblo por parte de los jubilados de Pdvsa, se destaca la violación por parte de Pdvsa del derecho a respuestas y recibo de atención a los jubilados quienes no dan respuesta oportuna a los planteamientos. Art. 51.

Otro de los derechos que ha desconocido la Junta Directiva de la industria petrolera, está representado por el Derecho al acceso de información sobre bienes y el uso de ellos Art. 28; Derecho a lo no discriminación, menoscabando la condición de igualdad Art. 21, numeral 1.

El espíritu del justo reclamo de los jubilados se basa en el emplazamiento a la Junta Administradora del Fondo, representada por directivos de Pdvsa a pagar la totalidad del rendimiento de los haberes en los ejercicios de 2014 y 2015, según lo auditado por empresas reconocidas del país. Igualmente, se emplaza a reconocer la homologación de las pensiones, según el grupo salarial del jubilado, en igualdad de condiciones a los jubilados a partir de enero del 2016.

El colectivo de jubilados de la industria petrolera y petroquímica que legalmente representa AJIP en todo el país, sólo esperan justicia revolucionaria de la Nueva Pdvsa y del Estado venezolano, todo bajo un espíritu de diálogo que ahora enarbola el Gobierno del Presidente Obrero Nicolás Maduro y bajo el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

¡Amanecerá y veremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3358 veces.



Marco Tulio Arellano

Jubilado en Pdvsa

 arellanomt@hotmail.com      @Homugria

Visite el perfil de Marco Tulio Arellano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: