El SNTP debe volver a luchar por la Contratación Colectiva

La vieja ambición de los dueños de medios de comunicación, de pagarle lo que ellos consideren a los periodistas, violando cualquier contratación sindical, ensombrece la vida de miles de periodistas y de quienes consideran que esa es la carrera de sus vidas. Hablo de quienes sueñan con ser periodistas de verdad y no de los que ingresan a estudiar comunicación social de modo que les sirva de trampolín para convertirse en actores, actrices, presentadores de televisión, etc., etc.

Y digo todo eso porque hay muchas quejas que van de acera en acera y que indican que muchos jefes de recursos humanos de las empresas de comunicación como los periódicos, las radios, televisoras y otros, les importa un pito los contratos colectivos y la Ley de Ejercicio de Profesional del Periodismo –con la cual pueden limpiar cualquier cosa- porque saben que ninguna instancia –por ahora- los pone en su sitio y los obliga a respetar las normas aplicándole las sanciones pecuniarias correspondientes e ilegalizar las contrataciones individuales que solo favorecen a los individuos de orientación patronal.

Las viejas luchas que ha tenido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, SNTP, que no tenía que ver con las sumisiones ni las cuadraturas partidistas, se perdieron en el tiempo y hoy no hay lucha por los trabajadores y esas luchas se perdieron cuando algunas élites decidieron dividir los núcleos laborales y fracturar el movimiento excluyendo de su unidad a personas por el simple hecho de que no eran periodistas, a pesar de que han sido y son personas que forman parte de la estructura que hacen y/o permiten que se haga periodismo.

Hoy, eso está desaparecido y por eso es tema vital en la que está imbuida la Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela, que está resuelta a rescatar de la actual situación en la que se encuentra actualmente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, SNTP.

En la Plataforma de Periodistas y Comunicadores de la Prensa, hay clara conciencia de que los periodistas están siendo dejados de lados por sus instancias gremiales, las que han sido tentadas para la realización de actividades no cónsonas con el devenir del periodismo. Dicho en otras palabras, han sido abusadas y tomadas como ombligos partidistas de orientación derechista, mientras quienes trabajan en los medios de comunicación o quienes hacen el ejercicio real de la comunicación pasa a ser simples obreros sin especialización, con contratos colectivos que los desmeritan y con sueldos de hambre, con pocas posibilidades para adquirir viviendas, tener proveedurías para sus compras de alimentos, útiles escolares, ropas, electrodomésticos, etc.

Otro elemento que no puede ser echado en la basura, ha sido la alta participación del SNTP en los problemas habituales de los ciudadanos en sus comunidades, porque el SNTP, siempre fue una instancia que velaba en el pasado por la ciudad y sus habitantes. El SNTP nunca fue un invitado de palo en ninguna parte, como lo es hoy y eso es lo que pensamos quienes nos agrupamos en la Plataforma de Periodistas y Comunicadores de Venezuela. Nuestra tarea central es la lucha por quienes hacen posible la comunicación a través de los diversos medios y por ello esta lucha inicial la hacemos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, SNTP, que debe fortalecerse en el tiempo y recuperar el tiempo perdido.

Lee el siguiente blog: wwwpertinentes.blogspot.com (Premio Aníbal Nazoa/2010) Mención Opinión) Pedro Estacio estacio_conac@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1334 veces.



Pedro Estacio


Visite el perfil de Pedro Estacio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: