Jubilados de Pdvsa a la expectativa

Luego de haberse superado el vacío que existía en la Asociación de Jubilados de la industria petrolera y petroquímica nacional (AJIP), al repetirse las elecciones en los estados donde había sido impugnada dicha elección; los 28 mil jubilados que conforman este colectivo (no fueron todos a votar), se decidió legalmente por mayoría, la elección de una nueva Junta Directiva de jubilados de Pdvsa (Plancha 2).

Desde el mismo momento de su proclamación, un aguerrido grupo de dirigentes de Caracas y del Zulia, respaldados por las demás agrupaciones de jubilados en los estados petroleros del país (Anzoátegui, Monagas, Falcón, Nueva Esparta y estados centrales) se dieron a la tarea de hacer reclamos justos a la JD de Pdvsa.

Entre las reivindicaciones presentadas por los ex trabajadores petroleros y AJIP destacan el pago de los intereses del Fondo de Jubilaciones (depositado en dólares su capital), una justa pensión homologada, participación en la Caja de Ahorros, bonos de fin de año y las justas pólizas del Seguro SICOPROSA, para que de verdad amortigüen y cubran a los jubilados y sus familiares en las principales clínicas del país.

Es incongruente que a estas alturas del proceso Revolucionario, la actual Junta Directiva de la Nueva Pdvsa, liderada por Eulogio Del pino, haya olvidado a quienes dieron los mejores años de su vida al servicio de la primera industria del país y además, mantenga sueldos de miseria, los cuales se hacen sentir en los bolsillos en los actuales momentos con mayor fuerza, por la crisis generada por la guerra económica que sacude a todo país.

Desde hace mucho tiempo se han presentado luchas como "el bastonazo" por parte de los jubilados de Pdvsa, quienes siguen en su justo reclamo para mejores pensiones y una justa homologación.

Es por ello que AJIP en reunión efectuada en Caracas, se han dirigido en Comunicado a los representantes de CENAJIP, direcciones regionales y Gerencias de Seccionales a nivel Nacional para informar lo siguiente:

"Cumplimos con informarles que en reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de AJIP (CENAJIP) celebrada en el día de ayer, miércoles 10-08-2016, convocada a efecto de tratar la situación presentada por la decisión de Pdvsa de aumentar la pensión a Bs 26.000 mensuales (incremento de 9.000 Bs), el cual no se ajusta a la inflación que se vive actualmente en el país y tampoco a las ganancias obtenidas por el Fondo de Pensiones (2015). Se acordó realizar las siguientes acciones:

1.- Publicación de Carta Abierta en un Diario de circulación nacional.

2.- Planificar para el día viernes 12-08-2016 asambleas simultáneas en todas las regiones, a efecto de informar sobre las acciones a realizar para rechazar el aumento de 9.000 bolívares y el Bono Único de 153.000 bolívares.

3.- Programar el Tercer Bastonazo de carácter nacional para el lunes 22 de agosto, si Pdvsa en reunión programada para el miércoles 17 de agosto con la Señora Ana María España, vicepresidenta del Fondo de Pensiones, no reconsidera modificar el aumento de 9.000 bolívares y aplicar la propuesta de AJIP sobre inclusión de Derechos y Homologación de jubilados Pdvsa y Pequiven para el análisis y toma de decisiones al respecto, presentada a las autoridades de Pdvsa a la fecha del 16 de junio de 2016.

El importante comunicado que aboga por más de 28 mil jubilados de la industria petrolera inscritos o no en AJIP, fue firmado por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional señor Héctor G. Villalobos.

Los jubilados de la industria petrolera, petroquímica y carbonífera Nacional esperamos que la actual Junta Directiva de Pdvsa y quienes administran el Fondo de Pensiones de los jubilados atiendan hoy con justicia, a un colectivo de más de 28.000 ex trabajadores petroleros, quienes claman para que los atiendan, en vista de que sus expectativas están apuntaladas por la actual crisis económica y la hiperinflación inducida que afecta no sólo a los ex trabajadores petroleros, a sus familias sino a todos los venezolanos, sin excepción.

¡Amanecerá y veremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5795 veces.



Marco Tulio Arellano

Jubilado en Pdvsa

 arellanomt@hotmail.com      @Homugria

Visite el perfil de Marco Tulio Arellano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: