Quieren robar elecciones a jubilados Pdvsa

El pasado 28 de octubre se realizaron elecciones en el colectivo de jubilados de la industria petrolera venezolana (Pdvsa) donde existe una población superior a los 28 mil jubilados pero de ellos sólo un 50 por ciento; es decir unos 14 mil, están inscritos en sus respectivas asociaciones como AJIP (Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera) y CENAJIP (Consejo Ampliado).

Al más tradicional estilo de la IV República y bajo los preceptos de la fórmula “acta mata voto” los representantes de la “Gente del Petróleo”, enquistados que todavía pululan por años en estas instituciones - rémoras de las trasnacionales - se han atrincherado y pretenden a lo Jalisco arrebatar el resultado a la mayoría de jubilados.

Es inverosímil como al paso del tiempo, luego de las luchas de los trabajadores petroleros y las conquistas alcanzadas en tiempos de revolución, superado el paro petrolero del 2002 y otras luchas sindicales, existan grupitos chupando de Pdvsa y manejando cuantiosos recursos del Fondo de Jubilados de la industria a su antojo.

Desde un comienzo dijimos que los jubilados de Pdvsa debemos superar esos mecanismos amañados para elegir a los representantes del colectivo en AJIP y en Cenajip.

Los interesados desde luego, de la manera más arbitraria y antidemocrática, continuaron a nivel nacional dentro de la industria con sus procedimientos tradicionales y elecciones al más rancio estilo norteamericano (heredado de las trasnacionales, de segundo grado) para realizar unas elecciones las cuales ahora pretenden ganar con fraude y crear un caos antes del 6 de diciembre.

Dos planchas participaron en dicho proceso el pasado 28 de octubre y hasta fecha, todavía los actuales directivos desconocen el rotundo fracaso que obtuvieron en las urnas, a través de sus malabarismos y procedimientos que quieren certificar con la Junta Electoral.

Para Helena Pino, representante de la Plancha Nº 2 la cual ganó corrido las elecciones con el señor Villalobos al frente, en todas las zonas del país en Oriente, Occidente, Zona Central e Isla de Margarita, se espera sean ratificados los ganadores, de lo contrario se deberá acudir, en su momento oportuno, al TSJ en su Sala Constitucional.

En las redes sociales, con sobrada razón, los jubilados quienes ya han despertado ahora se comunican al instante, superando el silencio del pasado que permitía los fraudes electorales en dicho colectivo; ahora se expresan a viva voz como por ejemplo lo hace, el señor Roque Rivera:

“No.1 Si existen razones justificadas, las mismas han debido ser avisadas de inmediato por la Junta Electoral. Aquí seguimos con el silencio que siempre ha caracterizado a la administración actual.

No.2. Un plazo máximo de 7 días para dar a conocer los resultados, si la situación lo amerita. El caso es que ya han transcurrido ocho días y seguimos esperando que comuniquen.

No.3. Es necesario conocer las razones justificadas por las cuales los resultados no han sido dados a conocer. Deben haber sido razones muy justificadas para que aceptemos tanta demora.

Como miembro activo solvente exijo respeto. Esto es una burda burla de muy mal gusto para nosotros”.

Lo importante ahora es que de inmediato a través de los organismos jurisdiccionales, Tribunal Supremo de Justicia (asesoría del CNE) en su debido momento, se actué prudentemente para no hacerle el juego a quienes aplican “terrorismo político”; es decir, la “Gente del Petróleo y tratan de hacer bulla para sabotear el triunfo de la Revolución el 6 de diciembre.

Los extrabajadores de Pdvsa dimos un paso para buscar un cambio y respuestas a las justas reivindicaciones de este colectivo de más de 28 mil jubilados a nivel nacional.

Los reglamentos internos de AJIP esperan por una respuesta ante el aplastante triunfo de la Plancha ganadora en los recientes comicios.

ARTÍCULO 61.-   Normas Electorales Generales.- (AJIP)

Las Normas Electorales Generales son las siguientes a) Los candidatos nominados para conformar la Junta Directiva Nacional a excepción de los Directores Regionales, deben estar residenciados en el Distrito Capital y/o Estado Vargas y los  cuatro (4) candidatos a Directores Corporativos  podrán tener otra residencia. 

Tal y como se señala en el artículo 12 de este Reglamento, la postulación a candidato para ocupar el cargo de Director Corporativo será de una persona por cada Dirección Regional con el fin de evitar el ventajismo por parte de aquellas que poseen el mayor número de asociados. 

Los  candidatos  nominados  para  ocupar cargos en las Juntas Directivas Regionales y Seccionales, como los Comités Disciplinarios Regionales y Juntas Electorales Regionales y Seccionales respectivas, así como los candidatos a Representantes a la Asamblea y Delegados Electores,  deberán estar inscritos en las Regiones y Seccionales que aspiren representar.

Al concluir los procesos de votación en las diferentes instancias, se harán los escrutinios en acto público, con todos los miembros de  AJIP que deseen estar presentes; se levantará un acta con los resultados de los mismos,  la  cual  deberá  ser  firmada  por   los miembros de la Junta Electoral correspondiente y los observadores en representación  de los postulados.

El Presidente de la mesa de votación proclamará electo para el cargo correspondiente al candidato que haya obtenido la mayoría  de votos válidos.  En caso de empate, se proclamará como elegido al candidato con mayor antigüedad como miembro de AJIP.

Esto se aplicará a todos los cargos dentro de La Asociación. c) La proclamación  de los directivos electos  es responsabilidad de la Junta Electoral correspondiente y el acto deberá  realizarse inmediatamente  después de conocerse el resultado oficial de la votación, sin embargo, podría haber un diferimiento por razones justificadas, que no podrá exceder a los siete (7) días siguientes a la elección.

Por los lados de Pdvsa todavía están enquistadas rémoras del pasado y de la IV República las cuales siguen apostando a detener el avance de la Revolución Bolivariana y a frenar las conquistas de los trabajadores, en este caso del colectivo de jubilados de Pdvsa y ahora quieren jugar al caos y al “terrorismo político” métodos de la “Gente del Petróleo” para evitar el triunfo del próximo 6 de diciembre... ¡ya basta!

¡Amanecerá y veremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2688 veces.



Marco Tulio Arellano

Jubilado en Pdvsa

 arellanomt@hotmail.com      @Homugria

Visite el perfil de Marco Tulio Arellano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: