PDVSA - CRP Paraguaná: primera avanzada de la invasión imperialista


Antes de comenzar a relatar la situación terrible que atraviesa PDVSA - CRP queremos precisar que respaldamos plenamente la política petrolera que adelanta el Ejecutivo Nacional. Esta ha tenido como logros, importantes avances en la recuperación de la soberanía petrolera, y en el control por parte del estado de los recursos provenientes del petróleo para ponerlo a disposición de los programas sociales y otras necesidades del pueblo Venezolano. Respaldamos también, la forma como se ha utilizado el petróleo y otras formas de energía para integrar los pueblos latinoamericanos, así como para contribuir en su desarrollo humano y material.

Pero, estos importantes y revolucionarios logros no impiden que levantemos nuestra voz, ante la situación que atraviesa el Complejo refinador mas grande del mundo que se encuentra en nuestro estado Falcón, es decir, el CRP. Es de el dominio publico que en los últimos meses han ocurrido una serie de eventos operativos dentro de este complejo que han derivado en la muerte de 8 trabajadores venezolanos, así como en un numero importante de lesionados, algunos de ellos quedando incapacitados para el trabajo.

Esos hechos, los ponemos de primeros porque significan pérdidas de vida huimanas y lesionados graves, pero después hay que agregar, los daños irreversibles a equipos e instalaciones del complejo y las perdidas económicas generadas a la nación tanto por gastos de mantenimiento como por los compromisos de producción que se han dejado de cumplir.

En otras condiciones históricas, podríamos asumir que estos accidentes son hechos aislados, producto de ineficiencia y falta de capacidad técnica, por parte de un grupo de personas en un centro industrial de producción. Pero, dada las condiciones políticas, de confrontación de clase y de enfrentamiento de proyectos de país en las cuales nos desenvolvemos, hay un grupos económicos y políticos, que se mantienen en constante conspiración contra las instituciones del estado. En PDVSA se manifiesta esa intención y todos sabemos que el imperio norteamericano trata de acorralar al gobierno bolivariano para ponerle la mano a el petróleo y a otros recursos naturale.

Entonces, somos muchos los que sospechamos que existe una acción sistemática y premeditada para nuevamente controlar PDVSA por parte de la reacción nacional e internacional. Esto se constata en las aspiraciones grupales y las apetencias económicas y de poder que triene allí, una tecnocracia pequeña burguesa e inescrupulosa que actualmente dirige el CRP.

¿En que sustentamos nuestras presunciones? En las siguientes constataciones:

La forma como se ha acorralado a los trabajadores que deforma decidida recuperaron la industria en el 2002 y de cómo se ha promovido y colocado en posiciones estratégicas a los que agitaban banderas contra el gobierno y se negaban a trabajar en la recuperación de la industria en las primeras de cambio; los casos más sonados son:

· Jesús Colina desplazado de su Cargo en el Taller central donde defendió la industria en el 2002 y posterior mente asesinado de forma extraña y no aclarada.

· José Torres despedido de la empresa en Octubre del 2003

· Jesús Vázquez ( Q.E.P.D) Transferido al Vigía en marzo del 2004

· Douglas Martínez Absorbido por la Gobernación "por no tener cargo para el" en el C.R.P Enero del 2005

· Nelly Cuartón asignada a Refinería "El Palito" en marzo del 2005

· Manuel Coronado, trasferido al Zulia con prohibición de entrar al CRP.,

· Alberick Hernández Trasladada a Caracas



En caso contrario se han premiado a las siguientes personas que se encontraban en la plaza JUDIBANA de Punto Fijo lugar donde se agrupaban los golpista y saboteadores:

· MARISOL GÓMEZ Gerente Corporativo de Recursos humanos ( que Carguito le dieron)

· Jesús Sánchez sub. gerente del CRP

· Resalida Pérez Ex gerente de Logística sacada por manejos irregulares pero se mantiene en el CRP

Para cumplir sus objetivos la tecnocracia a utilizado las siguientes estrategias:

Dejar sin aumento por equidad a todos los patriotas.
Relegar de sus cargos al personal patriota.
Adelantar planes de jubilación prematura.
Fomentar planes de evaluación sin formulación de objetivos.
Impedir revisión de normativas, tal como lo adelantó el Ministro en los llamados Cara a Cara. Ingresar al personal despedido en diciembre 2002 y colocarlos en posiciones claves. Reunirse secretamente con la llamada GENTE DEL PETROLEO Y UNAPETROL.

Desde el punto de vista de los recursos económicos, la tecnocracia ha ideado todo un mamotreto técnico - jurídico llamado MEGACONTRATOS. Con eso justifica el otorgamiento ha dedo y sin control de los contratos mil millonarios que dado. Eso representa la entrega a dos años de todo el mantenimiento del CRP (el presupuesto más grande de todo el estado Falcón). Se lo han entregado en diez o doce empresa. No es posible que el 76% de las contrataciones entre los años 2003, 2004 y parte de 2005, se hayan realizado vía adjudicación directa.

En ese mismo período, las cooperativas han tenido una participación menor al 4%. Esta situación ha permitido que se elevaran los costos por efecto de contratación en los últimos tres años. Por omisión, o por conveniencia de algunos sectores aquí en el CRP, los costos se han incrementado en forma exponencial en más de un 160% (desde enero 2003 hasta hoy).

¿Eso es una exageración o víl mentira? Las pruebas están registradas en los sistemas, solo falta un poco de voluntad investigativa.

Otro factor que sustenta nuestra afirmación es el excesivo, aberrante y descarado nepotismo que se desarrolla en el CRP.

Por ejemplo tenemos que::

· Ivett Hernández : Gerente de Recursos Humanos

· Ivon Hernández gerente de Informática

· Irwin Hernández : súper intendente de operaciones.

· Jesús Malpica: (Esposo de Ivon H.) gerente de mantenimiento.

· También otro hermano de los Hernández es sup. Intendente de costo, de allí se desprende esta relación familiar asombrosa:

Jesús Luongo, Gerente General, tiene bajo su Supervisión a Su esposa.

Omar Bravo, Gerente Técnico, tiene a su Hijo Bajo su Supervisión

José Benítez, Gerente de Operaciones, tiene a sus hijos laborando bajo su Supervisión, aparte de los que tiene en la Gerencia de Mantenimiento.

Jesús Malpica, Gerente de Mantenimiento, tiene a sus Cuñados bajo su Supervisión y en puestos de dirección; adicional a esto su Esposa es la Gerente de Informática ( De los Hernández ).

Alcides Martínez, Gerente de Ingeniería, tiene a sus Hijos laborando dentro de la misma Gerencia.

Edwin Medina, Gerente de Materiales, tiene a su esposa, su primo, su cuñado, etc laborando bajo su Supervisión.

Eladio Córdoba, Gerente de Paradas, tiene a sus Hijos laborando bajo su supervisión.

Todo esto convierte al CRP en prácticamente una hacienda familiar.

Esta situación tiene un cómplice que por acción u omisión permite que esto sea así. Nos estamos refiriendo a la gerencia de control y pérdidas de PDVSA (PCP) que no hace su trabajo de custodiar y resguardar los bienes del CRP; si no que se encarga, de vigilar a los empleados a ver en que bar, restarurant, prostíbulo, etc se meten, con quien andan, con que carro se desplazan para luego amenazarlos y coaccionarlos.

Otra situación que evidencia el control de grupos dentro del CRP, es lo atinente al Sistema de democratización del empleo (SISDEM). Más de 4.000 personas han ingresado al CRP sin pasar por el Sisdem, violentando los derechos de los miles de personas que pasan penurias y realizan grandes colas en los procesos de inscripción de este sistema. Compatriotas burlados, que inclusive luego de aparecer en los listados pasan meses esperando, para luego decirles que "ya el trabajo terminoó".

Refuerza nuestra tesis de conspiración, la reciente perdida de dos descodificadores satelitales del área de suministro del la Refinería de Amuay. Estos son componentes de equipos que sirven para la operación remota de la refinería. Este hecho y otras situaciones externas a la industria, que por la gravedad que representan preferimos mantener en reserva, nos hacen estar casi convencidos que tenemos que actuar decididamente.

La defensa integral de la nación debe activarse inmediatamente para revertir la conspiración que está en marcha. Los TUPAMAROS tenemos que asumir nuestras responsabilidades con el país. Si tenemos que regresar a la clandestinidad y comenzar a atacar las posiciones corruptas y de derecha de la pequeña burguesía que ataca el proceso desde adentro y desde afuera tenemos que hacerlo. La otra posición que podríamos a sumir es la de callar y sucumbir ante el chantaje de que si levantamos la voz le damos argumento a la oposición para que ataque al gobierno. Esto último jamás...de



(*) Dirigente sindical y coordinador De TUPAMARO en Falcón

Email: Aronxl69hotmail.com







Esta nota ha sido leída aproximadamente 12643 veces.



Francisco Javier Garcia (*)


Visite el perfil de Francisco García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: