Desde el primer momento que se nos propuso formar parte de la Junta Directiva de la empresa CVG-ALUCASA, estuvo planteado que el objetivo sería el de contribuir a transformarla en una empresa cogestionada, para lo cual se hacía necesario avanzar en un proceso de Formación Sociopolítica como herramienta para que los trabajadores y trabajadoras, se apropien del conocimiento que les permita valorar la importancia de la construcción de un nuevo modelo de desarrollo para establecer nuevas relaciones humanas de producción, que apunte a romper las relaciones de dominación capitalista cuyo principal mecanismo opresor es el de la aplicación de la división social del trabajo.
Esto a su vez se traduce en la aplicación específica de lo establecido en el texto de nuestra Constitución Nacional, que democráticamente aprobamos y que entró en vigencia desde diciembre de 1999, y que concretamente establece en su Articulo 70.- “Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, ... y en lo social y económico: las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas... La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo”. Dicho de otro modo, aplicar el instrumento legal por excelencia que es nuestra Constitución Nacional, para avanzar con la cogestión en la transformación de empresas autoritarias y verticales, cuyo modelo de explotación es abiertamente capitalista y reproductor de desigualdades, para convertirlas en centros de ejercicio pleno de la democracia participativa y protagónica, donde las relaciones sociales de producción tienen que ser democratizadas, haciendo del trabajo otra forma de estudio, a condición de que los trabajadores y las trabajadoras vayan conociendo el proceso general de producción, consumo, cambio y distribución de la economía en general y en particular de sus empresas.
En este orden de ideas, es necesario educar al trabajador y a la trabajadora en la escuela-fábrica, en la praxis cotidiana de modo que todos y todas puedan ser elegibles y elegidos para todos los cargos, pero con conocimientos científicos suficientes de modo que sea eficiente la gestión democratizada. Debe estar presente como acción consciente, que el excedente de la producción se traducirá en bienestar colectivo que va mas allá de los involucrados en el proceso productivo, estableciendo relaciones de reciprocidad con la comunidad de manera integral, en lo económico, social, cultural y ambiental, para trascender la visión asistencialista que reproduce relaciones de dominación sin afectar la esencia de explotación aplicado en el sistema capitalista.
Esta propuesta, se inscribe en el gran reto de construcción de un nuevo modelo de desarrollo basado en la construcción del SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.
Pudiera ser que en el debate y las tareas hoy este planteado como prioritario el desarrollo de Empresas de Producción Social (EPS) y no el proceso de Cogestión, sin embargo, desde nuestra óptica, estos son conceptos que no se excluyen entre sí, por el contrario, no deberíamos concebir alguna (EPS) sin un método de funcionamiento cogestionario o autogestionario, ambos persiguen afectar y transformar las relaciones de producción capitalistas, ambos llevan de manera intrínseca el ejercicio pleno de la democracia real, participativa, ambos apuntan a demoler la división social del trabajo como mecanismo de dominación, ambos sustituyen el trabajo enajenador y alienante por trabajo para la emancipación del trabajador y la trabajadora y ambos aunque no de manera simultánea, de acuerdo a las particularidades específicas que posea la experiencia desarrollada, deben estar contenidos en las Empresas de Producción Social.
CVG-ALUCASA, puede convertirse en modelo de (EPS) en sí misma y convertirse en motor impulsor de esta modalidad de empresas en la localidad y en la región donde se encuentra, para esto es necesario darle un cambio total a su dirección, ya que en la actualidad, la gerencia se ejerce de manera vertical, autoritaria y antidemocrática, donde las decisiones las toma el Presidente y en oportunidades solo reunido con el tren gerencial que representa la vieja estructura, acusada por los trabajadores y trabajadoras de favorecer los intentos golpistas y desestabilizadores desarrollados durante el 2002 y 2003, esta situación genera desconfianza y en nada favorece la propuesta cogestionaria e impide incluso la posibilidad de convertir a CVG-ALUCASA en una Empresa de Producción Social.
Persiste un arraigado sentimiento de odio y rechazo al actual tren gerencial por haber protagonizado, en el pasado e incluso actualmente, hechos de persecución contra trabajadores y trabajadoras por sus opiniones a favor del proceso político que se desarrolla en el país.
A continuación, haremos mención y trataremos de describir las situaciones que han venido ocurriendo y/o que persisten en CVG-ALUCASA a fin de que podamos caracterizar la situación, la cual ubicamos como atentatoria para avanzar en las transformaciones que el momento político y el país nos exige:
1.- Sin entrar a emitir juicios de valor sobre la necesidad de crear nuevas gerencias, ni sobre la aptitud y profesionalismo de quienes han sido contratados para ocupar las mismas, si cuestionamos la manera inconsulta como estas se realizaron, siendo apenas informados en reunión en la que estuvimos presentes junto con el equipo gerencial, algunos trabajadores y dirigentes sindicales, sobre todo queremos destacar la forma como se informó: “efectivo a partir de mañana, fecha tal, queda designada para ocupar la Gerencia de Aseguramiento de la Gestión, la Ing. X, quien cumplirá con tales funciones:...”. Luego de esto, fuimos informados vía correo interno del ingreso y nombramiento como Gerente de Mantenimiento de otro Ingeniero y del pase de quien ostentaba ese cargo al equipo de asesores como asesor de mantenimiento y peor aún, posteriormente nos enteramos por correos de pasillo, del ingreso de otras dos personas para ocupar cargos en distintas gerencias.
Es bueno señalar que esta empresa ha pasado por un tortuoso proceso de sustitución de patronos, con las incertidumbres y desequilibrios que ello genera, sin embargo, aquí encontramos un bajo nivel de rotación de personal lo que hace que la antigüedad se ubique en promedio de ocho (08) a nueve (09) años, esto nos coloca ante la posibilidad de contar con gente suficientemente capacitada para ocupar los cargos gerenciales y rotar al actual equipo y por otro lado, nos exige por lo menos ser cuidadosos a la hora de traer personas de afuera. Consideramos importante tomar en cuenta, para cualquier decisión, al conjunto de trabajadores y trabajadoras que forman parte del plantel de CVG-ALUCASA.
2.- Cuando fuimos convocados a la primera sesión de trabajo nos enteramos que Henry Mijares había decidido contratar una empresa asesora cuya misión sería la de corregir algunos indicadores, en conversaciones informales nos informó que uno de los asesores cobraría doscientos dólares por hora (200 $) y los otros dos cobrarían noventa dólares por hora (90 $), mas allá de valorar si lo cobrado por este equipo se corresponde con las tarifas existentes en el mercado nacional e internacional y si se justificaba tal erogación, tal decisión la inscribimos en la reiterada conducta verticalista que venimos cuestionando.
3.- Existe una división entre trabajadores de nómina diaria (246 obreros) y de nómina mensual (207 empleados), quedando los llamados empleados con los derechos a sindicalización y convención colectiva de trabajo conculcados, expresándose tal situación de manera mas clara en la inferior remuneración percibida por estos (lo que constituye una abierta violación al artículo 398 de la Ley Orgánica del Trabajo), Ante esta situación propusimos en reunión con el Presidente de la empresa Sr. Henry Mijares corregir tal ilegalidad extendiendo los beneficios de la recientemente homologada convención colectiva de trabajo a todos y todas los trabajadores y trabajadoras, obteniendo como respuesta que se estaban haciendo los cálculos correspondientes, concretándose solo la extensión de algunas cláusulas que fueron anunciadas en asamblea de carácter informativo dirigida por el propio presidente, lo que genera descontento y malestar entre los trabajadores originando entre otras cosas la proliferación de dos (02) organizaciones sindicales adicionales a la ya existente.
4.- De lo antes mencionado aparte de responsabilizar al anterior presidente, como corresponsables señalamos al actual Gerente de Recursos Humanos Lic. Carlos Hernández y a la Abogada Nora Romero de Giusti, quien fungía de Consultora Jurídica para el momento de la discusión de la vigente Convención Colectiva de Trabajo, no sólo por no aplicar los correctivos pertinentes a tal situación, sino por ser los encargados de garantizar que la misma persistiera. Por decisión del presidente Sr. Henry Mijares, la mencionada profesional del derecho fue ingresada a la nómina de la empresa y nombrada su asistente y junto con Hernández, son los ejecutores de las políticas laborales que él decide.
5.- Hace unas semanas fue anunciado por Henry Mijares, como una decisión del Ministro de Industrias Básicas y Minería, Dr. Víctor Álvarez, el ajuste salarial del 20 % efectivo a partir del mes de julio de 2005 y 15 % a partir del mes de enero de 2006, en beneficio del personal de la nómina mensual, quienes tenían mas de dos (02) años esperando dicho ajuste. En el entendido que tales incrementos no pueden hacerse de manera caprichosa o impulsados por los buenos deseos y, tomando en cuenta las dificultades que ello genera, debió hacerse un debate transparente con todos los involucrados a fin de que la gente estuviera consustanciada con el anuncio y de esa manera evitar el descontento y desmoralización que hoy existe entre los trabajadores y las trabajadoras.
6.- Recientemente, los trabajadores y trabajadoras desarrollaron la iniciativa de recoger firmas solicitando la renuncia a sus cargos de un grupo de gerentes por considerarlos “la gerencia oligarca, capitalista, mercantilista & punto fijista”, tal situación es desmeritada por Henry Mijares, quien además acusó a los trabajadores de haber plagiado las firmas contenidas en esas planillas y ha permitido desatar una persecución en contra de sus promoventes.
7.- Igualmente hemos constatado la persistencia de condiciones de inseguridad y de riesgo en el medio ambiente de trabajo, planteadas en varias ocasiones por los miembros integrantes del Comité de Higiene y Seguridad Industrial sin que hasta ahora se haya producido solución a tales planteamientos.
8.- Hacemos un llamado a estar alertas con la negociación que actualmente se desarrolla con el empresario aragüeño Pedro Pablo Mesa, propietario de la empresa CONVERFLEX, cuyos activos fueron ofrecidos en venta a CVG-ALUCASA, tal advertencia obedece a que en principio fuimos tomados en cuenta y fluyó la información, pero cuando expresamos que el señor Mesa era dirigente de la mal llamada Coordinadora Democrática, que había cerrado CONVERFLEX de manera fraudulenta, sin pagarle prestaciones sociales a los trabajadores y que para CVG-ALUCASA cualquier negociación posible debía conllevar la garantía de honrar esa deuda de ese patrono. Por otro lado, ante el evidente deterioro y obsolescencia de la maquinaria que observamos, sugerimos evaluar en paralelo la compra de éstas nuevas, lo cierto es que el asunto se convirtió en un secreto y hasta ahora solo sabemos que se comprará la maquinaria y se trasladará a la planta en Guacara.
Hemos considerado necesario hacer estos señalamientos, porque no queremos aparecer como cómplices de situaciones que en nuestra opinión están reñidas con la vigente legislación y que torpedean la posibilidad de avanzar en la construcción de un nuevo modelo político, económico y social, inscrito en la política del “SALTO HACIA DELANTE” que permita sentar las bases para dar paso al SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.
Una vez mas, ratificamos nuestro irreductible compromiso revolucionario de continuar develando y combatiendo los valores y prácticas de esta sociedad capitalista, para dar el salto hacia la construcción de un nuevo modelo de sociedad cuyos valores fundamentales sean la honestidad, la transparencia, la solidaridad, la equidad, la justicia social, con el fin ultimo de alcanzar la mayor suma de felicidad y bienestar para nuestro pueblo tal y como lo plantea nuestro Comandante HUGO CHÁVEZ FRÍAS.
Elaborado por: Tito Viloria y Héctor Villegas.
Directores Principales de CVG-ALUCASA
POR AHORA !
Guacara- Edo Carabobo Agosto de 2005