Prestaciones sociales y delincuencia política

Ahora sí que se subió el gato a la azotea, quienes ayer les robaron las Prestaciones Sociales a las/los trabajadores venezolanos ahora se presentan como los grandes “defensores” de las mismas: “Para el profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), León Arismendi, el Gobierno Nacional pretende expropiar los ahorros de los trabajadores venezolanos, al anunciar la creación de un fondo único para que el Estado maneje las prestaciones. Indicó que con esta medida se les está quitando el derecho a los ciudadanos que laboran en el sector privado, a decidir qué hacer con sus ahorros. Arismendi destacó que la actual Ley Orgánica del Trabajo establece que son los trabajadores quienes tienen que disponer si sus prestaciones quedan en la contabilidad de la empresa o en un fideicomiso en un banco…” (Notitarde, 10/04/2012, Daisy Linares/ Marlene Castellanos/Jiselia Navarro), para quienes no conozcan al personaje en cuestión, se trata nada más y nada menos que el Ministro del Trabajo designado por el dictador Pedro Carmona Estanga, ex presidente de Fedecámaras, en su efímero mandato de apenas 48 horas. En la misma línea discursiva, “La decisión del Gobierno de incluir dentro de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, la creación de un Fondo Único para que el Estado maneje las prestaciones de los trabajadores públicos y privados generó alarma en los representantes sindicales de la entidad. El presidente de Fetracarabobo, Omar Escalante, indicó que con esta medida el Ejecutivo busca darle un zarpazo a los recursos de los venezolanos que se encuentran laborando en las diferentes empresas del país…” (Notitarde, 11/04/2012, Marlene Castellanos/Daisy Linares). Fetracarabobo, no les suena, la CTV. Coincidente con la CTV y Fedecámaras, algunas universidades también se unen al coro: “El director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Carabobo, David Rutman, consideró ayer que el fondo nacional que pretende crear el Gobierno con las prestaciones sociales de los trabajadores es inconstitucional. Así, como es también inconstitucional, la reforma por vía de Ley Habilitante Ejecutiva de la Ley Orgánica del Trabajo, ya que por mandato de la Constitución de 1999 se consagra que la reforma la debe hacer la Asamblea Nacional. El Gobierno quiere confiscar a los trabajadores la poca disponibilidad de numerario que posee al pretender sancionar una ley especial para centralizar en un fondo único de administración los pasivos laborales…” (Notitarde, 11/04/2012, Marlene Castellanos/Daisy Linares). Hasta en TSJ se convierten los apátridas, una medida que aún no se toma, ya la declaran “inconstitucional”.

  Fedecámaras, la CTV, universidades autónomas, ¿quién o quienes faltan para completar el coro oposicionista?, ah, el candidato, leamos a ver que dice: El candidato presidencial Henrique Capriles Radonski manifestó que espera que “el Gobierno no se meta con las prestaciones de la gente, porque esos son sus ahorros…” (Noticias24, 12-04-2012). Falta alguien, falta alguien, la Embajada no ha dicho nada.

  Que la burguesía se esmere en la defensa de las Prestaciones Sociales de la clase trabajadora es una actitud que debe llamarnos a sospecha, algún interés deberá tener el tema para el enemigo de clase. Rememoremos, hagamos memoria, no fue en gobierno de Rafael Caldera que se eliminó el carácter retroactivo de las Prestaciones Sociales, en ese entonces, el ministro de Cordiplan, Teodoro Petkoff, aseguró al país que la eliminación de ese beneficio para la clase obrera, "ayudaría" a la generación de empleo y "estimularía" al aparato productivo. La propuesta que eliminaría el carácter retroactivo de las prestaciones se negoció en una comisión tripartita conformada por Fedecámaras, la Confederación de Trabajadores de Venezuela y Petkoff, este último como representante del Ejecutivo. Los movimientos sindicales autónomos se negaban a aceptar algún tipo de modificaciones a sus beneficios o la eliminación de los conceptos que conformaban el régimen de prestaciones sociales, porque los mismos constituían "un derecho individual e irrenunciable y formaban parte del patrimonio de la familia". No obstante, el gremio empresarial alegaba que la exigencia de los trabajadores "sobrepasaban la realidad económica del país", y anunció la elaboración de un proyecto que elevarían a la comisión tripartita. Los intereses del empresariado prevalecieron y fue así como el 2 de marzo de 1997, la comisión acordó la eliminación del carácter retroactivo de las prestaciones sociales y tres meses más tarde, Rafael Caldera firmó el ejecútese de la Ley del Trabajo (LOT). El nuevo instrumento dejó en manos del sector privado cualquier aumento salarial y el presidente Rafael Caldera se mostró convencido de que los empresarios iban "a responder a su sagrado compromiso de abrirles nuevos caminos, nuevos medios de remuneración a los trabajadores venezolanos", tal como lo recoge el libro Cronología de una Implosión. El triunfo de los empresarios por encima de la clase obrera significó que los trabajadores aceptarían recibir la liquidación anual de sus Prestaciones, la eliminación de la retroactividad y el pago fraccionado de lo que les adeudaban los patronos. Es historia reciente.

  Pero, seguimos sin responder nuestra inquietud, ¿qué buscan nuestros enemigos de clase con esta campaña desestabilizadora contra las Prestaciones Sociales de las/los trabajadores? La respuesta nos la da una representante de la oligarquía profesoral: “Según la ex rectora de la Universidad de Carabobo, María Luisa Aguilar de Maldonado, la creación del Fondo de Prestaciones Sociales, da a entender que el sector privado no tendrá la posibilidad de mantener las cuentas de los trabajadores en la figura de los fideicomisos, que son ventajas para ellos, pues producen un rendimiento que dependiendo de la comisión del contrato les permite terminar la relación laboral con un capital seguro en el banco, "pareciera que van a centralizar a futuro esto, porque es lo que va a generar la Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo". (Notitarde, 11/04/2012, Marlene Castellanos/Daisy Linares). En otras palabras, defienden su ambición por administrar las Prestaciones Sociales de la clase trabajadora, no contentos con el robo que les hicieran a partir de  1997, ahora quieren más, vienen por la administración del dinero que les quedó ahorrado.

  Toda esa campaña desatada por la patronal y sus agentes, no persigue otro objetivo sino acceder a la administración de las Prestaciones Sociales de la clase trabajadora. Para ello, se aprovechan del secretismo con el cual se ha venido realizando la nueva LOT y de la manera torpe en que miembros de la Central Socialista de Trabajadores han encauzado el debate sobre la misma. El protagonismo de algunos de sus miembros, lo ha hecho ser tonto útil de la contrarrevolución y objeto de manipulación mediática a favor de la contra, como sucediera con Carlos López y El Universal. Pues bien, este medio opositor ante una declaraciones que éste diera le tituló: “Se necesitarán soportes para solicitar prestaciones sociales”, al leer el cuerpo de la noticia: “A partir de la entrada en vigencia del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales, los trabajadores tendrán que consignar los soportes que justifiquen cualquier solicitud de adelanto de prestaciones, para evitar "gastos inadecuados" de esos fondos por parte del trabajador.  Carlos López, coordinador general de la Central Bolivariana de Trabajadores, señaló que el anticipo de las prestaciones deben ser para garantizar al trabajador y a su familia su seguridad social, vivienda y educación. "No puede ser para que las disfrute o para que se vaya a pasear por el mundo solo o a dilapidar su dinero", dijo…” (El Universal, 10-04-2012). Lo de los soportes siempre ha sido así, cuando un trabajador/trabajadora va a solicitar un Anticipo de Prestaciones, debe “soportar” su solicitud con un presupuesto o informe médico, según se trate la solicitud, así lo prevé la LOT vigente. Pero esta declaración, manipulada por El Universal, fue causa de zozobra en la clase trabajadora, el terrorismo mediático tuvo su efecto, cumplió su objetivo: desestabilizar.

  La oposición apátrida, a través de sus agentes, en esta campaña contra las Prestaciones Sociales de las/los trabajadores busca un objetivo que está planteado en su programa de gobierno, Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional (2013-2019): “378. La Constitución no define un Estado que monopolice las competencias de planificar, poseer medios de producción y producir bienes y servicios, obedeciendo instrucciones del Presidente de la República, sino uno que debe garantizar los derechos humanos admitiendo la división de poderes, la descentralización política y la iniciativa privada…” En otras palabras, privatizar sino toda, parte de  la administración de las Prestaciones Sociales de la clase trabajadora. Meterse en el negocio.

 Se aprovechan de la poca memoria que tienen algunas/algunos compatriotas, quienes olvidan que hace poco en nuestra Patria sucedían situaciones como que: “La Superintendencia de Bancos anunció hoy la intervención a puerta cerrada, con cese de intermediación financiera, del Banco Federal, propiedad del empresario Nelson Mezerhane, uno de los accionistas de Globovisión…” (El Universal, 14-06-2010). Olvidándose, esas/esos compatriotas, que quien salía en auxilio de los ahorristas de ese banco era nada más y nada menos que el Estado: “La mañana de este viernes 25 de junio, tal como lo anunció el Presidente Hugo Chávez en días pasado, se inició el proceso de registro y verificación de datos para el pago de garantías a los ahorristas del Banco Federal, a través de la Corporación de la Banca Pública, encabezada por el Banco de Venezuela. En ese sentido, en primer lugar cobrarán los adultos mayores, es decir de 55 años y más. Posteriormente, a partir del 2 de julio, el resto de las personas naturales, de 18 años y más, podrán acudir a cualquier agencia -que son 3 mil 025 en todo el país- de los bancos autorizados como agentes receptores/verificadores de datos. Las personas jurídicas serán atendidas a partir del 19 de julio, mientras que los niños menores de edad serán atendidos en las oficinas de Fogade…” (http://www.chavez.org.ve/temas/noticias/inicio-pago-ahorristas-federal/).

  Conciencia y Memoria, nos dan la clave para comprender el debate a que nos ha convidado la burguesía a discutir, no te metas con mis Prestaciones Fedecámaras, CTV, Capriles, oligarquía profesoral y Cía. Fondo Público de Prestaciones Sociales por Ley Habilitante y Punto Final!!!

henryesc@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4090 veces.



Henry Escalante


Visite el perfil de Henry Escalante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: