2012: profundizar el Plan Guayana Socialista

I.

Profundizar el Plan Guayana Socialista (PGS) más que una consigna, es un lineamiento para convertir a Guayana en el 2012, en la Plataforma Socialista que propuso  el Camarada Chávez cuando dijo que se la juega con los trabajadores y trabajadoras. 

Finalizando el 2011, el esquema administrativo cambió para las industrias ancladas en Guayana, se distribuyeron en tres ministerios: 1. Industrias; 2. Petróleo y Minas; 3. Industrias y Ciencia. Este cambio, viene a fortificar al PGS, esquema político para la Plataforma Socialista, que debe adecuarse a la Teoría Organizativa de los Vértices (que ya se aplica a la Gran Misión Vivienda) para abarcar los ejes fundamentales del desarrollo industrial: Ciencia y Tecnología; Materia Prima; Parque Industrial, Energía y Talento.

“La clase obrera ha resucitado para hacer una revolución, ustedes van a dar ejemplo de grandeza, me lo dice el corazón”. (Chávez, 21 Mayo 2009).

El Plan Guayana Socialista está más vivo que nunca.

II.

Estamos conscientes que para construir la Plataforma Socialista tenemos que transformar la cultura organizacional regida por el Estatuto de Betancourt, que desde 1962, “legitimó” en Guayana, la vil entrega de nuestras riquezas al capitalismo mundial. Esa transformación no se decreta, sino que se logra batallando con varios Programas de Lucha; una Organización Revolucionaria, una Estructura para el Socialismo y mucha Voluntad Política.

Ya tenemos Programas de Lucha con respaldo popular: 1. Teoría de la praxis del Control Obrero; 2. Corporaciones Socialistas del Hierro-Acero y del Aluminio; 3. Plan de Transición a la Guayana Socialista; 4.  Normativa para el funcionamiento y elección de las vocerías del Modelo Consejista Control  Obrero; 5. Plan de Comercialización y 6. Plan de Ahorro  y Complementariedad.

En la Organización Revolucionaria, solo contamos con la Asamblea General y Permanente del PGS, que se reúne los martes en CVG y que concentra nuevas expresiones organizativas de cada empresa básica.

Para el 2012 nos toca profundizar  la Organización Revolucionaria, en sus tres dimensiones.

En la Estratégica, unir, en  Espacios de Dirección Revolucionaria, las estructuras del Poder Público (ministeriales) con las del Poder Popular (comunitarias, obreras, estudiantiles y campesinas) en  un solo fin: Producir para el pueblo no para las transnacionales.

En la Táctica, definir y estructurar los vértices de modo que se incluyan instituciones y organizaciones que garanticen la soberanía nacional: Gran Misión Vivienda, Plan Ferrocarrilero Nacional, Plan Agroindustrial, Industria Automotriz Venezolana, Sector Alimentos.

En  la Operativa, conformar de inmediato la organización de los trabajadores y trabajadoras prevista en los Planes de Lucha.

III

Las expresiones de organización, formación, movilización y unificación de la clase trabajadora nos dirán, en la nueva etapa, si estamos profundizando el PGS o no.

La profundización debe ser con hechos cumplidos como:

1. Funcionamiento de Mesas de Trabajo en cada Centro de Producción.

2. Activación de los  Consejos para la Dirección Revolucionaria establecidos en los Planes de Lucha.

3. Un Gran Parlamento Obrero con voceros rotativos de cada Centro de trabajo y  de las  comunidades para debatir sobre la implementación y fortalecimiento del PGS y sobre la Nueva Legislación para el Trabajo.

4. La Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” siendo epicentro de la técnica, tecnología y ciencia para la soberanía.

5. Una organización por el Control Obrero en los pueblos del ALBA.


aadarfio@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5130 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: