El Socialismo: la gran esperanza de la clase trabajadora

Acabamos de celebrar de una forma eufórica, alegre llena de amor el primero de mayo o día del trabajador, fue un baño de justicia de amor y unión, entre el pueblo quien en definitiva es la clase trabajadora y su gran líder, Hugo Chávez. El pueblo fue a esa reunión a celebrar y dar su apoyo irrestricto a su presidente, y el líder fue, como siempre a entregarse a su pueblo con un saco colmado de realizaciones positivas en favor de su querido y amado propietario: el pueblo.

En ese saco venia la gran misión Agro Venezuela. Misión ésta dirigida a incrementar la capacidad productiva de alimentos del país, mediante la incorporación del pueblo a la producción agropecuaria en todas las escalas desde la más pequeña hasta la más grande sin distingos de ninguna especie.

Gran misión Vivienda Venezuela. Esta es la gran misión que viene a tomar por los cachos el toro bravo ese en que la oposición a convertido la construcción de viviendas en el país, el presidente ha asumido el problema de la vivienda como cuestión de estado, para este fin ha creado la Gran Misión Vivienda Venezuela

La reforma del Aumento Salarial, constituido por los siguientes decretos:

Decreto No. 8166. Decreto con rango, valor y fuerza de ley de reforma parcial de la ley de alimentación para los trabajadores y trabajadoras.

Decreto No. 8167. Se fija un aumento de veinticinco por ciento (25%) del salario mínimo mensual obligatorio en todo el territorio nacional para los trabajadores y las trabajadoras que presten servicios en los sectores públicos.

Decreto No. 8169. Sistema de remuneraciones de las obreras y obreros de la administración pública nacional.

A todos estos anuncios podríamos, agregar muchos más, pero no lo hacemos por cuestión de espacio.

Pero ante estos anuncios positivos, consideramos pertinentes alertar a los trabajadores acerca de la pertinencia, de conocer, por qué estamos luchando en esta revolución y cuál es el enemigo y su característica; al que estamos enfrentando.

Explicaremos un poco esto; El trabajador sea obrero o empleado como se estila en capitalismo, es el manufacturador o creador de los rubros que constituyen toda la gama de productos y servicios que existen en nuestra sociedad y que representan las fuentes de ingreso pecuniario de la masa trabajadora, pues bien, con esto podemos entender que el trabajador debería ser pieza importante en la estructura de costos (precio) de los rubros objeto de consumo en el país.

¿Qué es una estructura de costos? Es una ecuación donde se integran varios componentes que son, A.- materiales, b.- herramientas o equipos, c.- Mano de obra, representados por su costo en bolívares, los cuales se suman y a esta sumatoria se le debe agregar un costo aparte que es el D.- costo administrativo de la tarea productiva. Cuando los componentes A; B; C, D son sumados, conformaran el costo bruto del rubro, a este costo se le agrega la utilidad que esta representada por un porcentaje del costo bruto del rubro en cuestión, el cual es en el caso de la construcción de 15% y en el comercio dicen algunos que es el 30%.

La particularidad de este cálculo es, que el trabajador, en un sistema capitalista, que aun se mantiene en nuestro país, no tiene participación activa e importante en el desarrollo del cálculo de costo y precio de venta del rubro. Tampoco es tomado en cuenta como propietario, o potentia, dentro de la sociedad venezolana. Sino que, es el capitalista quien calcula y al final usufructúa toda la utilidad de la cadena productiva, la única participación que tiene el trabajador en este aspecto del calculo es indirecta, por que la hacen –la participación- los sindicatos o federaciones de ellos, y se muestra ante el capitalista como un pliego de peticiones o regalos que van a conformar en la estructura, las prestaciones sociales, estas mismas están referenciados como un valor relativo (%), del salario base. Este porcentaje que algunas veces llega o supera 300% del salario base, casi nunca es percibido en su totalidad por el trabajador, porque las empresas se valen de cualquier subterfugio para pillárselas al trabajador.

En consecuencia vamos a referirnos al componente mano de obra para explicarle al trabajador, cual sigue siendo su pírrica participación en la producción de bienes y servicio que al final lo involucra de manera significativa en la creación de productos pero no lo refleja en la utilidad del lucro producido.

La participación de los trabajadores en la estructura de costos de los rubros en Venezuela, en el sistema capitalista, sigue siendo considerada como un costo, y aun cuando es el trabajador, quien ejecuta la obra manufacturera o creadora, y es propietario de todos los materiales y equipos, no tiene participación en el lucro que ésta genera, además de ello es susceptible al escamoteo de los emolumentos generados por su desempeño, ya que en el componente mano de obra de la estructura de costos, que es donde se representa o expresa la participación del trabajador, es utilizada por el capitalista como instrumento de competencia con otros productores –o felones- capitalistas, ello lo realiza obviando pagos, de beneficios previstos en el componente m/o, para los trabajadores, tales como bonos, SSO. ayuda de ciudad, sobretiempo, permisos, etc., en otras palabras sí este componente m/o esta cuantificado o representa un 300% del precio del rubro, cuando el capitalista va a rebajar precios para competir, interviene en este componente para hacer la rebaja respectiva. Observamos entonces que el capitalista no modifica el componente utilidad –solo lo disfraza- , y esto lo hace con toda impunidad porque él es quien maneja toda la estructura y el trabajador nunca, aun cuando la conozca tiene acceso al control en la ejecución de la estructura de costos.

Por otro lado, sí consideramos como cierto, -que así lo es- que el pueblo es el propietario de su país y sus actividades, -así lo dice la constitución- notamos que en la estructura de costos, en el componente utilidad (lucro), el trabajador no participa, y mucho menos la colectividad, es por ello que en el socialismo el trabajador, y la comunidad si están reflejados en la estructura de costos, y es así como la propiedad colectiva, si puede en un sistema socialista crear propiedad y control de la misma, conduciendo al disfrute de la misma y su conversión en libertad plena y verdadera.

Para explicar prácticamente cómo se calcula un precio haremos en ejemplo con una partida cualquiera de la industria de la construcción, podría ser, construir un metro cuadrado de pared o cualquier otra partida, solo detallaremos el componente mano de obra para que el trabajador vea en el caso capitalista como es frustrado su esfuerzo y el disfrute de su propiedad.

Análisis de precio unitario (APU)

Comp. A.- Materiales. Bs. 1.000,00

Comp. B.- Equipos. Bs. 10,00

Comp. C.- Mano de obra= salario 150 Bs/d + P/S 450 Bs/d (300%). Bs. 600,00

Costo directo A = (Comp. A + Comp. B Comp. C) Bs. 1.610,00



Comp. D.- Costo Administrativo= (15% del costo directo A) Bs. 241,50

Costo directo B = (Costo directo A + Comp. D) Bs. 1.851,50

Utilidad del rubro estimada= (15% del costo directo B) Bs. 277,73

Precio Unitario de venta del rubro Bs. 2.129,23

Notas.

Comp. Mano de obra: es la sumatoria de la inversión del trabajador en la elaboración del rubro

Salario: costo diario de una cuadrilla de trabajadores

P/S: Prestaciones sociales: es la suma de todos los beneficios de ley y contratos colectivos, acordados con los trabajadores más todo lo que decretare el estado gobierno a favor del trabajador.

Se nota aquí, que el trabajador recibirá cada semana solo el equivalente de su salario, claro le asignaran algunos equipos de protección, le darán agua fría, o lo tercerizarán, o lo harán firmar un papel en blanco para no pagarle las prestaciones sociales las cuales el empresario por lo general solo las calcula en base al salario básico y por el menor lapso de trabajo posible, y un sinfín más de tropelías.

Si el ejemplo de análisis de precio mostrado lo realizara una empresa socialista propiedad del pueblo trabajador, es fácil observar, como la participación del trabajador es totalmente justa, y además de ello se puede romper la columna vertebral de la especulación que viene a ser una característica intrínseca e inherente al capitalismo.

¿Cómo haría el trabajador en el sistema Socialista?

Con respecto a los materiales, el trabajador conseguirá los mejores precios, con otras empresas socialistas y este beneficio lo trasladará al precio de venta al consumidor, porque el lucro no es el objetivo. Es de hacer notar que en este primer componente comienza la aplicación de la especulación por parte del capitalismo

En el caso de los equipos. Les daría un uso más eficiente, los adquiriría a mejor precio y aplicaría una depreciación más justa para evitar encarecer el costo de la tarea. Es en la aplicación de precio de compra de las maquinas y equipos donde continúa la especulación por parte de los capitalistas

En el tema de la mano de obra seguro hará un uso más eficiente y prolijo de su trabajo, además de ello, que, el sentido de pertenencia y la seguridad absoluta que realiza una labor para favorecer a su comunidad y sin fines de lucro, lo estimulará para dar el mejor beneficio al consumidor. Todo ello sin necesidad de disminuir los beneficios a que tiene derecho.

En lo administrativo, tomando en cuenta que es una actividad auxiliar y diluida en varios APU, al darle una mejor aplicación, también influirá positivamente en el precio final.

De las utilidades; ella será distribuida de manera más equitativa entre los trabajadores y el mantenimiento de la empresa y será también invertida parte de la utilidad en la comunidad.

Por otro lado es importante agregar aquí una ventaja adquirida por el trabajador con la llegada de la revolución a Venezuela, que le permite acceder de manera eficaz en el conocimiento y discernimiento de la participación del mismo en todas las actividades propias del país. Esta ventaja, es nada más y nada menos que la alfabetización y el acceso al estudio y formación formal de todos los venezolanos.

¡PATRIA SOCIALISTA O MUERTE! ¡VENCEREMOS!


wiliancastillop@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3743 veces.



William Castillo Pérez


Visite el perfil de William Castillo Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



William Castillo Pérez

William Castillo Pérez

Más artículos de este autor