Los trabajadores de la Fábrica de Electrodomésticos C.A. (FADELCA) continúan la lucha en el 2011

Fadelca es una empresa que fabrica neveras, cocinas y lavadoras. Desde la segunda quincena del mes de Octubre del año pasado, el patrón Mario Sabbagh decidió el cierre de la planta de manera intempestiva e ilegal, para evitar discutir el convenio colectivo.

Ante esta situación, los trabajadores se vieron obligados a ocupar la empresa para asegurar la permanencia de los activos de la planta y exigir la reactivación de la producción.

Hasta ese momento 17 compañeras y 37 compañeros (54 trabajadores en total y un sólo turno) producían mensualmente 1550 neveras, 1550 cocinas y 3300 lavadoras chacachacas.

Fadelca es parte de un consorcio conformado por Refrisa, Maesa, Tecoven 1 y Tecoven  2 (anteriormente Neve Industrial), Motorvenca, Troquenal, Metalex, Hierro Barquisimeto, Rambarca, Caproa, Neve, Plasticoa Omega y varias distribuidoras y casas comerciales. El dueño reside en Miami  y tiene entre sus fieles representantes en el país a Monnir Sabbagh, Elías Sabbagh y Daniel Fernández. En varias oportunidades, como en Tecoven, estos patronos han dejado en la calle a los trabajadores para no discutir el convenio colectivo con su directiva sindical. Los obreros de Fadelca introdujeron el proyecto del convenio colectivo en el mes de Junio del año pasado ante la Inspectoría del trabajo regional y, como suele ocurrir, esta gestión se quedó durmiendo el sueño de los justos, en provecho de la empresa.

Durante los tres últimos meses los compañeros han recorrido incansablemente diferentes comisiones de la AN y varios ministerios para exponer su grave situación y la importancia de la industria, como fabricante de bienes indispensables, pero no han sido escuchados.

La exigencia de la directiva sindical de Sindutrafadelca de discutir el convenio colectivo no fue avalada por la Inspectoría regional del trabajo, pero sí se reunió con la empresa para escuchar sus “incapacidades” y comunicar el cierre de la fábrica.

La salida para esta situación es la expropiación de todas las empresas del consorcio que conforman el circuito para fabricar electrodomésticos y gestionarlas bajo control obrero para beneficio de los trabajadores y de las comunidades necesitadas de estos bienes.

Sin duda es una oportunidad importante para que un sector estratégico del parque industrial que contribuye al equipamiento de las casas de los venezolanos no dependa de patronos que se llevan el beneficio de nuestro trabajo para disfrutarlo en Miami

virmontry@gmail.com.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7062 veces.



Roberto Yépez-Opción Obrera-


Visite el perfil de Roberto Yépez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: