Reforma propone Milicias Populares Bolivarianas como quinto componente de la Fuerza Armada

Caracas, 16 Ago. ABN (Ana Villasmil Canga).- La reforma constitucional propone que la Reserva Nacional sea un componente más de la Fuerza Armada Bolivariana (FAB) y que, además, se le cambie el nombre a Milicias Populares Bolivarianas.

Así lo apuntó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, al asistir este miércoles al Parlamento para dar a conocer, en sesión especial, su propuesta de anteproyecto de reforma constitucional que se basa en el perfeccionamiento del texto legal hacia un estado de derecho socialista.

Chávez resaltó que el cambio sugerido estaría establecido en el artículo 329 de la Constitución, el cual establece actualmente que “el Ejército, la Armada y la Aviación, tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la nación'.

La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá la responsabilidad básica en la conducción de las operaciones dirigidas para el mantenimiento del orden interno del país. 'La FAN podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley”.

Dijo que el cambio “profundo y estructural” que propone en este artículo “tendrá un poderoso impacto no sólo en la FAN sino en el país”.

El Jefe de Estado leyó el artículo 329 propuesto, que reza: “La Fuerza Armada Bolivariana está integrada por los distintos cuerpos de tierra, mar y aire, organizados administrativamente en los siguientes componentes militares: el Ejército bolivariano, la Armada bolivariana, la Aviación bolivariana, la Guardia Territorial bolivariana y la Milicia Popular bolivariana”.

“Son cinco componentes. Ustedes ven que aquí no aparece ni siquiera la vieja figura de la Reserva, que nos ha servido para organizar algunas unidades, pero con muchas limitaciones legales, estructurales, financieras y de rechazo”, señaló.

Chávez siguió leyendo el artículo 329 propuesto: “Estructurados dichos cuerpos en unidades combinadas de guarnición, unidades combinadas de adiestramiento, y unidades de operaciones conjunta, tanto en el nivel táctico como el nivel estratégico del cumplimiento de su misión”.

Explicó: “Esto significa que habrá la fusión de la Fuerza Armada”.

Indicó que con esta fusión propuesta se acabaría con las barreras “que nos impusieron quienes dividieron a la FA en cuatro toletes para debilitarla”.

También leyó la primera disposición transitoria del mencionado artículo, a través de la cual propone el cambio de nombre de Guardia Nacional por el de Guardia Territorial.

“La GN se convertirá en un cuerpo esencialmente militar pudiendo ser destinada, por su comandante en jefe para conformar cuerpos de tierra, mar y aire, como parte integrantes de otros componentes militares. Podrán también formarse cuerpos policiales con parte de sus recursos humanos, técnicos y materiales y cambiará su denominación militar por el de Guardia Territorial”, dijo.

La segunda disposición transitoria del artículo abarca que las unidades y cuerpos de la Reserva se transformarán en unidades de la Milicia Popular Bolivariana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 23787 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /tiburon/n99653.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO